Las formas orgánicas y su efecto terapéutico en la arquitectura hospitalaria

arquitectura hospitalaria
10 Abril 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El contacto con formas orgánicas promueve sensaciones de armonía entre la naturaleza y el hábitat humano, haciendo que las personas perciban los espacios como lugares más amenos y seguros, pues unifican el exterior con el interior, por ello el uso de estas formas en la arquitectura tiene gran valor. 

O dicho de otra forma la armonía es una constante en la naturaleza, por lo que incluir diseños orgánicos en formas y estructuras que la imiten brindan bienestar y confort a quienes están en contacto con ellas. 

La medicina tiene la función de predecir, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades, por su parte es la arquitectura hospitalaria la responsable de desarrollar la infraestructura física para optimizar los procesos médicos con el fin de mejorar los tiempos de atención. 

Antes se le concebía únicamente como un servicio que brindara atención a los edificios en sus formas más puras, nada de autenticidad y con un diseño netamente funcional de tal forma que diera respuesta a la norma y necesidades. Empero, el diseño de arquitectura hospitalaria moderna tiene como aliados a la evolución constante y a la tecnología. 

Con base en criterios, enfoques y metodologías aplicadas, esta disciplina toma en cuenta recursos económicos, físicos y tecnológicos de cada institución para alinearlos bajo el marco normativo local y los estándares internacionales y, de igual forma se busca que el diseño arquitectónico sea coherente, cuyos materiales sean duraderos, de mantenimiento sencillo y que se adecuen fácilmente a las condiciones medioambientales de la región en la que se encontrará. 

Cierto es que el hospital tiene como principal enfoque dar asistencia médica, pero siguiendo la línea de la innovación es preciso enfatizar que si un arquitecto concibe la arquitectura bajo el fin de contribuir al proceso del paciente y su familia, así como aportar a la comunidad médica, la infraestructura dará como resultado un espacio terapéutico complementario a la ciencia médica. 

Cumple ahora la arquitectura hospitalaria un elemento rehabilitador puesto que ha demostrado reducir el estrés en los pacientes durante el proceso de recuperación. Además de otorgarle una sensación de seguridad y estabilidad, elementos necesarios para asegurar una estadía amena y una sensación de calma para recibir la correcta atención sanitaria. 

Despachos como AE GAYARANDA son especialistas en diseñar pensando en pro del bienestar de los pacientes, acompañantes y personal médico sin sacrificar la función. La arquitecta Ana Elena GayAranda ha diseñado y ejecutado múltiples propuestas de diseño hospitalario, como los Hospitales Ángeles, las Clínicas Vo y la Fundación Veamos México; su más reciente proyecto es el conjunto hospitalario MAC ubicado en Cancún. 

Ana Elena estudió arquitectura en la Universidad Iberoamerica en México, tiene un máster por el Politécnico de Cataluña en España, estudios en la Soborna en Francia, así como en MIT edX y Harvar edX. Formó parte del equipo de trabajo de Carmen Pinós en Barcelona y de Enrique Norten en México. 

En 2003 funda AE GAYARANDA Arquitectura y Diseño Urbano S.C. en la Ciudad de México. Desarrolla como proyecto inicial la arquitectura interior de una cadena de hospitales privados en la República Mexicana, habiendo diseñado hasta la fecha más de una veintena de hospitales.

arquitectura hospitalaria,

Conjunto Hospitalario MAC (Médica Avanzada Contigo) Cancún, Quintana Roo

Como parte de su plan de crecimiento, Hospitales MAC, sigue construyendo nuevos complejos hospitalarios, entre ellos en Los Mochis, Aguascalientes Norte, León y el más reciente: Cancún. Actualmente cuentan con 7 sedes en operación. 

 

Hospitales MAC, tiene como misión contar llevar la salud de calidad con calidez y por su puesto, contar con la colaboración multidisciplinaria en todas sus áreas de apoyo, incluyendo un pilar fundamental para su desarrollo: la arquitectura orgánica hospitalaria. 

Este conjunto se ubica en un terreno con una superficie de 10,000 m2, y forma parte de un complejo de usos mixtos que incluye vivienda, oficinas, comercio, entretenimiento y estacionamiento.

El conjunto hospitalario está conformado por dos edificios, el de hospital y el de torre de consultorios, de 6 y 10 niveles cada uno, contará con una superficie construida de 40, 000 m2.

La propuesta del despacho AE GAYARANDA dio como resultado un diseño innovador y orgánico. 

Este nuevo hospital para Cancún busca humanizar los espacios, y el bienestar de los usuarios. La intención de su forma es ayudar al paciente a sentirse lo mejor acogido posible desde su entrada en el hospital hasta que se le dé de alta. 

Concepción de su diseño arquitectónico

Éste responde al programa de un hospital de tamaño medio, en el que, el proceso y estudios previos son de gran complejidad, el diseño la optimización de tiempos y la máxima eficiencia funcional, lográndolo mediante la innovación de plantas con una clara expresión orgánica, y mejorando tanto modelos operativos como experiencia del paciente. El acceso al conjunto hospitalario se realiza a través de una plaza central generada por la disposición envolvente de la fachada principal del edificio, desde donde se da por una parte, acceso peatonal hasta el espacio central del edificio y, por otra, acceso vehicular hacia el estacionamiento subterráneo.

Ana Elena nos platica que cuando presentó el proyecto, aunque al cliente le gustó mucho la propuesta, su principal temor era que el cuerpo médico tuviera que romper con los procesos a los que estaba acostumbrado a trabajar para acostumbrarse a la nueva disposición de los espacios. Sin embargo, el despacho AE GAYARANDA pensaba en un diseño que viniera desde el centro, del cual se desprendieron todos los procesos para el correcto funcionamiento del hospital, tal como lo es el corazón para el funcionamiento de los órganos en el ser humano, el centro debía cumplir la función de un todo en el conjunto hospitalario. 

El hospital ofrecerá los servicios de imagenología y medicina nuclear, laboratorio clínico y servicio de urgencias, cirugía ambulatoria y endoscopias, el servicio de oncología, unidad de hemodiálisis, quimioterapia, y hemodinamia con sección de coronarios. El área de cirugía estará equipada con 4 salas UCI Y UCINP, en el área de hospitalización se cuenta con 43 habitaciones, 35 junior suite y 8 master suite. Además, el hospital contempla una importante área de capacitación y enseñanza médica, mediante aulas y cubículos de simulación, así como un auditorio con capacidad de 80 personas, por otra parte, la sección de consulta externa tendrá 180 consultorios para albergar las distintas especialidades médicas.

El diseño del hospital busca minimizar el impacto medio ambiental, ya que se centra en alcanzar un alto grado de eficiencia energética con elementos activos y pasivos de ahorro como planta de tratamiento de aguas residuales, iluminación LED de bajo consumo, celdas fotovoltaicas de producción de energía limpia, vegetación endémica, materiales regionales, entre otros. Esto se logra también a través de la participación de un equipo de trabajo multidisciplinario y colaborativo de arquitectos, técnicos e ingenieros. 

Por el momento el proyecto cuenta solamente con el desarrollo ejecutivo, el cual atiende la eficiencia energética a través de: 

  • Paneles fotovoltaicos que producen el 5 % de la energía que consume el conjunto hospitalario
  • BMS, tecnología que controla el funcionamiento de los sistemas de fluidos y energéticos de casa de máquinas: sistema de AA, de energía eléctrica, entre los más significativos. 
  • Paneles solares para producción de agua caliente 
  • Tecnología LED, de bajo consumo en iluminación 
  • Tecnología de última generación en los motores del total de equipos instalados. 

La meta es obtener la operación del Conjunto Hospitalario con un ahorro del 15 % anual, con respecto de un edificio convencional.

“Al inicio de nuestra comunicación con el cliente presentamos la experiencia que tenemos en infraestructura hospitalaria, escuchamos sus ideas y su plan para el proyecto, nos comunicó su programa de necesidades. De ahí prosiguieron reuniones de trabajo de tal manera que hicimos equipo con ellos, sumándose al esfuerzo de investigación e innovación para proporcionar la mejor solución para el hospital. Diseñamos un hospital a la medida del cliente y sus necesidades. Sobre el diseño del proyecto, pensamos en un desarrollo orgánico de una planta arquitectónica que hiciera más natural el movimiento del usuario dentro del edificio, las curvas suavizan y envuelven los espacios acogiendo al usuario sutilmente, marcando recorridos claros y libres de la rigidez de una línea recta, minimizando el estrés que se da en el paciente y el familiar al visitar un hospital. Cuando hablamos de humanización es poner al ser humano como eje del proyecto, y más aún, al paciente que es el gran usuario y por quien se concibe y construye este recinto hospitalario, el paciente debe tener espacios de calidad que permitan la pronta recuperación de su salud. La arquitectura orgánica tiene la virtud de crear estos espacios”.

Ana Elena es una respetuosa de las formas más puras, en el caso de la arquitectura le encanta el impacto emocional que cada uno de los diseños causa en el usuario en cuanto a psicología ambiental se refiere. Su manera de diseñar es simple, pues aunque se nos ha condicionado para diseñar de manera lineal o recta, lo más auténtico es respetar las formas orgánicas y curvas. En el caso de los proyectos hospitalarios, el paciente requiere espacios confortables que ayuden a su pronta recuperación, mientras que el médico requiere de eficiencia hospitalaria para la atención del paciente, donde cobran importancia las vinculaciones, los flujos perfectamente diferenciados de pacientes, personal sanitario, de insumos y desechos, áreas de uso público y uso restringido. 

El hospital es todo un sistema donde las vinculaciones deben de ser exactas, sin cruces, y ordenadas, donde los flujos de pacientes, personal sanitario y los insumos y desechos no deben mezclarse, además debe contar con recorridos cortos de personal e insumos, con espacios públicos y de acceso restringido bien marcados.

“El arquitecto especialista en hospitales debe ser bastante completo, ya que un hospital es un proyecto complejo que BRINDA SERVICIO Y SEGURIDAD A LA COMUNIDAD, hay que tener presente que diseñar un hospital para una localidad, genera muchos temas a su entorno físico, a su entorno urbano, a las circulaciones viales, un hospital no es una cosa inocente que se coloca en un sitio , sino que pasan muchas cosas, para responder a ello, debe estar conectado con distintos colaboradores internos y externos, por ejemplo un geólogo, ingenieros de estructuras, eléctricos, hidráulicos, de aire acondicionado, voz y datos,  ingenieros en gases medicinales, paisajista, interioristas, es reunir las capacidades de muchos profesionistas, ya que un hospital  no lo hace solo el arquitecto con tres dibujantes, se tiene que hacer con un equipo que sea multidisciplinario, que se conozca y que llevan tiempo trabajando juntos, un equipo grande para poder dar respuesta a un hospital que representa un monto de inversión muy alto, supera los 750 millones, 1000 millones y más. Lógicamente atendiendo a la confianza conferida por el cliente, el despacho debe retribuir a esta confianza con un diseño bien acabado. La base de todo el trabajo de especialidad hospitalaria se resume en una sola palabra: DISCIPLINA”. 

Todo tiene que funcionar como reloj porque está en juego la vida de las personas. 

Para el despacho AE GAYARANDA, el principal reto fue conformar un equipo de personas lo suficientemente experimentadas, comprometidas con los valores del mismo e interesados en la innovación. Así como con un interés especial en resolver los distintos retos que representa una arquitectura orgánica que, como hemos mencionado, es uno de los pilares fundamentales en el estilo de la arquitecta. Así mismo, el coordinar a todos los especialistas que participan en el desarrollo del proyecto ejecutivo, sumando al proyecto las capacidades específicas de mucha gente, lo cual es un trabajo complejo de lograr. Cabe mencionar que el despacho tiene 20 años de experiencia brindando servicios de arquitectura y su camino en infraestructura hospitalaria inició junto con la fundación del despacho, desde entonces permanecen en constante investigación y actualización tecnológica, normativa y formal sobre arquitectura hospitalaria. 

En palabras de Ana Elena, un despacho arquitectónico especialista en hospitales requiere un formato de empresa con un equipo de especialistas para poder enfrentar un proyecto de gran complejidad funcional y tecnológica, se requiere un verdadero trabajo de equipo con diferentes perfiles para dar una respuesta clara y funcional a la complejidad del hospital, puesto que un hospital no lo hace una sola persona, sino que es un trabajo indudablemente colaborativo. 

 

Es un hecho, los arquitectos han dado un giro excepcional a la concepción antes predominante así que cada vez veremos más hospitales que, además de atender una necesidad primaria, parecerán casi que una obra majestuosa de arquitectura. 

 

Hoy es necesario contar con estancias hospitalarias que sean más humanas con el usuarios, que que tenga más calidad arquitectónica, tendiendo a ser más confortable tomando como eje al paciente, al médico y enfermero/a, trabajando temas de luz natural, temas de paisajismo, ahorrando en recorridos, omitiendo circulaciones innecesarias, teniendo accesibilidad universal o en otras palabras dignificando al paciente que sin importar cuál sea su diagnóstico se sienta en un espacio amigable, seguro y en el cual llevar su proceso sea agradable y sanador. 

 

Queremos agradecer desde el profundo respeto, la confianza a la arquitecta Ana Elena y su despacho AE GAYARANDA por compartirnos este noble proyecto, sus implicaciones y retos que son siempre valiosos para la observación y el aprendizaje, así como el seguir abriendo nuestras perspectivas ante nuevos logros y tendencias en el sector de la construcción. De igual manera a su cliente Hospitales MAC por abrirse ante nuevas propuestas como esta. 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,