Bioconstrucción: el paso hacia la construcción más natural

construcción natural,
17 Febrero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

Pirámides como las egipcias y mexicanas, e incluso algunas construcciones en zonas rurales dan cuenta de la resistencia de materiales naturales. Con el cambio climático haciendo estragos, ¿por qué no volver a usarlos?

La demanda acelerada en la construcción ha exigido procesos más rápidos, por lo que se ha optado por materiales industrializados. 

Según estudios de la Comisión Nacional de Vivienda, en México, 50% de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción. Para 2050, se estima que en el país se habrán construido alrededor de 7 millones de viviendas que generarán 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (1). 

La preocupación por el medio ambiente y por las afectaciones a la salud humana de productos industrializados también ha motivado el surgimiento de métodos más sostenibles como la bioconstrucción, que se ha popularizado en los últimos años. 

¿Qué tomar en cuenta?

Si es que estos datos te convencieron y quieres intentar con la bioconstrucción con el fin de que las edificaciones tengan un impacto mínimo en el ambiente, hay algunos aspectos que debes considerar. 

Para empezar, debes valorar el entorno, su clima, las bioregiones y recursos naturales existentes. Recuerda la frase: "la construcción debe adaptarse al entorno, no al revés" (2). 

Con base en ello, podrás elegir los materiales ofrezcan más duración conforme a la zona. 

Cuando ya se haya decidido la ubicación, se procederá a la planeación del proyecto y diseño arquitectónico. 

En este punto se deberá buscar la utilización inteligente de los recursos, como la iluminación y ventilación natural, lo que además generará ahorros en energía. 

Para ello, también se pueden instalar dispositivos que generen energía renovable o limpia, y que ahorren agua, como colectores de lluvia o la tecnología para jardines verticales, misma que puede leer las condiciones climáticas en tiempo real para optimizar su riego y, por tanto, ahorrar en agua y costes de mantenimiento (3).

Entre los materiales naturales usados en construcciones están la tierra, arcilla, piedra pómez, paja, madera, piedra, arena, bambú o materiales reciclados, utilizados con técnicas como tierra apisonada, utilizada desde la antigüedad, o incluso, algunos la suelen estabilizar con cemento (4). 

Otros colocan el material en bultos de polipropileno o arpillera. Para las paredes utilizan botellas de pet, materiales reciclados o recuperados, desperdicios de madera de puertas o ventanas, tuberías, plásticos, trozos de hormigón, entre otros. 

En el caso de la madera, se debe utilizar de forma sostenible para garantizar el crecimiento de un árbol por cada extraído o utilizar leña sobrante para rehabilitación de paredes, pisos y techos. 

Más baratos y con múltiples beneficios

Los materiales naturales según el tipo, ofrecen distintos beneficios adicionales para la construcción que debes conocer. 

Por ejemplo, la madera, ayuda al aislamiento térmico, protección contra el ruido, es antisísmica, mejora calidad del aire, es resistente al fuego y modera la humedad (4). 

Al bambú se le ha apodado "acero vegetal", por su resistencia y flexibilidad. Es un material que no se raya, además de tener agentes antibacterianos, reduce el efecto invernadero y cuenta con gran capacidad de absorción de agua. La paja también se usa como relleno de estructuras y es hasta tres veces mejor como aislante térmico en comparación con otros materiales. Su combustión es más lenta que la madera y puede durar hasta un siglo. 

Referencias: 

1) El 50 por ciento de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción. (2021, enero 23). Senado de la República. Disponible en línea en:  http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50135-el-50-por-ciento-de-las-emisiones-contaminantes-pertenecen-al-sector-de-la-construccion.html

2) ¿Qué es la Bioconstrucción y cómo puede cambiar el mundo? (2019, febrero 1). Verdtical Magazine. Disponible en línea en: https://verdticalmagazine.com/bioconstruccion/

3) Jardines Verticales Inteligentes. (2022, octubre 31). Verdtical. Disponible en línea en: https://www.verdtical.com/jardines-verticales-inteligentes/

4)  Bioconstruccion. Solarpedia.info. (sin fecha) Consultada el 14 de febrero de 2023. Disponible en línea en: https://www.solarpedia.info/bioconstruccion/

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,