Las ciudades son el único chance de reducción de la pobreza: Enrique Norten

Ciudades,
13 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En Expo CIHAC digital, Enrique Norten mostró algunos ejemplos de sus proyectos que buscan integrarse a las metrópolis.  

 

“Hacer ciudad es hacer arquitectura es una de las responsabilidades más importantes de los arquitectos”, señala Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten Arquitectos).

Durante su participación en Expo CIHAC digital con la conferencia “Una nueva forma de hacer ciudad”, el arquitecto expuso que la ciudad es la única oportunidad de movilidad social y reducción de la pobreza, por esto debemos pensar en cómo hacer ciudades más justas, equitativas y más sustentables.

En la ponencia recapituló cómo la ciudad moderna inició con la introducción de las máquinas, con la gran promesa de una vida mejor. Se fueron creando las ciudades industriales cuando las personas se acercaron a los centros de trabajo, a las fábricas, pero esto trajo —en varios casos— problemas como insalubridad y hacinamiento.

Enrique Norten explicó que las ciudades no son aglomeraciones de objetos, tienen masa y vacío; entonces, los arquitectos deben pensar en el espacio público y en el espacio privado.

“Las ciudades se están juntando en un solo mundo… es un solo mundo de ciudades interconectadas, y ante eso, una vez más, la gran oportunidad: replantear los modelos bidimensionales propuestos por la ciudad pre-moderna para sustituirlo por otros multidimensionales que representen mejor a nuestras condiciones actuales y que integren mejor lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público, la necesaria y deseada densidad con el sano distanciamiento social”, destaca Norten.

Las ciudades deben estar interconectadas para lograr mejor comunicación y desarrollo. Por ello reiteró que la ciudad sigue siendo nuestra mejor y quizá nuestra única opción, el mejor chance de crecimiento económico y reducción de la pobreza.

¿Qué se debería considerar en el diseño de las ciudades? Enrique Norten señala: “El reto es inventar nuevos modelos geométricos y espaciales para ciudades más grandes y más densas, que se refleje en nuevos órdenes urbanos que promuevan la mejor convivencia, la mayor eficiencia de servicios y desplazamientos, la óptima armonía con el entorno y así una mejor calidad de vida para todos”.

Uno de los proyectos que describió Norten, y que ilustra el concepto de hacer ciudad, se sitúa en una zona muy importante en Brooklyn, donde se tiene acceso a diversos servicios y al transporte subterráneo. El diseño contempla 400 departamentos y cuatro institutos de cultura que se conectan con la ciudad.

El Centro de Gobierno en Acapulco, Guerrero, es otro ejemplo en el que se integra el proyecto a la ciudad. Acapulco es la capital financiera del estado, entonces lo que se solicitó es que el Centro de Gobierno incluyera varios edificios para atender los servicios públicos de la localidad.

Algunos retos fueron consolidar el lugar de trabajo, al tomar en cuenta las condiciones climáticas como tormentas; también se consideró cómo hacer el edificio realmente público para que cualquier persona pueda disfrutar de cada espacio y cada terraza.

Asimismo, TEN Arquitectos buscó integrar el conjunto de edificios con la playa, jardines y otros espacios públicos de la zona.

Otro aspecto relevante fue incluir tecnologías para la reducción del consumo de agua y energía eléctrica en 30%, para este fin se hizo un diseño en el que se cubrieran los edificios con paneles solares que generan energía y recolectan agua de lluvia, además de proveer sombra para mejorar el clima dentro de los inmuebles y lograr mayor confort.

La ciudad del cuarto de hora es aquella en la que se accede a los servicios al desplazarse en un lapso no mayor a 15 minutos, para así despojar al automóvil de gran parte de su espacio y devolverlo a la gente de a pie, mencionó Enrique Norten.

Si el supermercado, las escuelas y al menos un hospital están cerca de las viviendas, se consigue mayor movilidad y mejor calidad de vida, por lo que una de las opciones más viables para hacer ciudad es, precisamente, crear un barrio dentro de la metrópolis.

Mérida es un buen ejemplo de modelo de ciudad en el que se contemplan todos los servicios al alcance de sus habitantes. Fundada en el siglo XVI, la ciudad está basada en una retícula del Código de Indias. Al permitir una gran calidad urbana, es una de las ciudades que creció, pese a pandemia, 5%, indicó Enrique Norten.

Mérida tiene espacios públicos que juegan un papel muy importante y su aeropuerto se ubica a sólo 15 minutos al sur de la ciudad. Sin embargo, existe un área en el centro donde hay una estación de trenes abandonada desde hace años.

Aquí, la idea es recuperar 30 hectáreas para crear el Gran Parque Central de la ciudad de Mérida, en el que se dispondrían algunos edificios combinados con áreas verdes para entretejer una zona de la ciudad que no estaba conectada debido a la irrupción de la estación de trenes.

De esta manera, Enrique Norten menciona que como en esta zona se debe observar la oportunidad de hacer ciudad y que vuelva a ser la ciudad de las personas.

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,