Claudia López Duplan y su obsesión por el detalle

claudia lopez,
16 Marzo 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Ella es una de las arquitectas que ha sobresalido por imprimir un sentido natural en sus proyectos para hacerlos más vivibles.

Si hay una característica que podría definir a Claudia López Duplan, fundadora de López Duplan Arquitectos, es su pasión por el detalle, lo cual ha integrado en sus proyectos a lo largo de su carrera. Su trabajo ha sido reconocido en el campo de la Arquitectura y el Diseño de Interiores, pero, sobre todo, ha aportado espacios en donde las personas realmente disfrutan vivir.

Claudia López Duplan terminó su carrera en 1990; posteriormente colaboró en reconocidas firmas como Casa y Jardín de Madrid, en España y Sordo Madaleno Arquitectos, en México. También fue socia en el despacho de interiores Espacio & Color.  Además, fundó la tienda Dentro, en la que ha sido la principal diseñadora de mobiliario.

En 2008 fundó su propio despacho López Duplan Arquitectos, en donde ha sobresalido con proyectos como: Casa Las Moras, Casa JRQZ, Casa en Las Brisas, Departamento Lomas Altas, el Departamento R&J y la Casa MSM.

Adicional a las obras residenciales, Claudia López Duplan ha creado proyectos como las oficinas de venta Maranta, Rollins y Bistró 83, entre otros.

Cuando uno mira alguno de estos proyectos, se da cuenta de que simplemente quiere estar ahí, porque cada área transmite alegría y armonía gracias a la convergencia de aspectos naturales: desde la iluminación solar, que se complementa con la artificial, hasta la vegetación, el agua y una paleta de colores que nos remonta a lo natural, precisamente, a la Tierra. Esta sintonía de elementos en cada detalle es lo que caracteriza los proyectos de López Duplan.

Los entornos creados por la arquitecta se amalgaman con los ambientes exteriores para formar un paisaje conjunto que hace cada espacio más vivible. Así ha logrado destacar en su trabajo.

Verónica Cervantes (VC) —¿Qué retos ha tenido, al ser una mujer, en el ámbito de la Arquitectura y Diseño de Interiores?

Claudia López Duplan (CLD) —Es difícil ver las cosas en retrospectiva, pero de alguna forma dábamos muchas cosas por sentado sin cuestionarnos y darnos cuenta de que caíamos en un tema de educación machista. Cuando a mí me contrataron en mi primer despacho fue para el área de interiores. De hecho, no había mujeres arquitectas en el área de arquitectura.

Años después, me cambié al área de arquitectura y por el mismo trabajo que me asignaban volví al área de arquitectura de interiores. Muchos arquitectos colegas se referían a mí como “la decoradora”, hoy me doy cuenta de que lo hacían de una manera despectiva, medio machista. Puedo pensar que, de haber sido hombre, el salario que tenía en el primer despacho en el que trabajé hubiera sido mayor.

Por otro lado, el mundo de la arquitectura al inicio de mi carrera profesional estaba lleno de ingenieros hombres que desvirtuaban mis ideas, ya que me consideraban “inexperta”, lo que hizo forjarme un carácter más duro para poder demostrar que no importaba que yo fuera mujer.

VC —2. ¿Qué aportaciones y logros relevantes considera que ha tenido en la Arquitectura y Diseño de Interiores?

CLD —Por todos los proyectos en los que he tenido la oportunidad de trabajar, considero que logré ampliar el mundo de la arquitectura y diseño de interiores en México. Esto es así, ya que a partir de que el despacho empezó a trascender en arquitectura de interiores, me di cuenta de que yo tenía una habilidad para diseñar muebles, la que he venido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años. He sobresalido en este campo porque tengo una obsesión por el detalle, que es una característica fundamental para ser interiorista.

En ese mismo sentido, otro logro importante fue poner la tienda Dentro, que en su momento marcó una tendencia en el diseño de muebles para el hogar. Con el transcurso del tiempo, me he dado cuenta de que lo que más me gusta hacer es el diseño y la remodelación de casas y departamentos, ya que es el lugar en el que todas las personas creamos y desarrollamos nuestros sueños de vida.

VC —¿Cómo se ha avanzado en el empoderamiento de la mujer, en nuestros días, en el área de Arquitectura e Interiorismo, en general?

CLD —Considero que uno de los aspectos que más definen el empoderamiento de la mujer en la arquitectura es el cambio abismal que hay en la cantidad de mujeres que laboran en la actualidad, en este campo. Me da mucho placer ver que cada vez somos más mujeres trabajando, tanto en los proyectos como en las obras. Antes era complicado encontrar mujeres arquitectas e ingenieras en acción, y hoy cada vez somos más.

VC —¿Qué falta para seguir impulsando a las mujeres en el ámbito de la Arquitectura y el Interiorismo?

CLD ­—Creo que tendría que cambiar la mentalidad de las personas, en general. Impulsar a las mujeres en la arquitectura es impulsarlas en el mundo, y esa es una labor de todas y todos. Erradicar el machismo no es tarea de un día, es importante que todos y todas estemos conscientes del rol que jugamos en la sociedad para poder eliminar cualquier tipo de conducta misógina.

VC —¿Hay otro punto que desee comentar?

CLD ­—Quiero destacar que yo me considero una mujer sumamente privilegiada. Desde que nací, mis papás no hicieron ninguna distinción entre mi hermano, mis hermanas y yo por el hecho de ser mujeres, por lo mismo es que yo siempre crecí con la mentalidad de que somos iguales y merecemos las mismas oportunidades en la vida. Así, fui muy afortunada, ya que he tenido muchas posibilidades para ser exitosa, desde el apoyo que recibí de mi socio, algunos compañeros de trabajo, mis clientes, pero, sobre todo de mi marido, quien siempre me ha apoyado para seguir adelante.

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,