Datos geoespaciales para una ciudad resiliente

datos, ciudad resiliente
05 Junio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El INEGI cuenta con estudios que hacen posible la planeación de diversas obras de construcción.

Cuando ocurre una situación de emergencia, por ejemplo, luego de un sismo, en época de huracanes u otras contingencias, lo primero que necesitamos saber es los lugares en donde hay hospitales, direcciones de seguridad y protección civil, escuelas, centros comerciales, tiendas, etcétera. Por eso es tan importante la información geoespacial para tener estos puntos ubicados.

A través de dichos datos, se logra tener una ciudad más resiliente, como lo menciona Jesarela López Aguilar, directora de Análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías y nuevos sistemas de análisis geoespacial como lo son el cubo de datos, tenemos el mapa digital en donde hay información geográfica para que (…) puedan utilizar una herramienta que es desarrollada por el INEGI, en donde pueden tener acceso a más de 200 capas de información y hacer los análisis georreferenciales que requieran”, explica.

Asimismo, reitera que las cifras ayudan a prevenir acciones ante un evento extremo e igualmente existen estudios disponibles del INEGI para conocer cualquier repercusión de algún fenómeno natural o social.

Con la averiguación sobre el número de viviendas, dónde están los hospitales o las escuelas, se permite establecer un polígono para identificar cuántos individuos podrían verse afectados y cuánta gente estaría expuesta, por ello, mediante la investigación es posible prevenir y alcanzar acciones más focalizadas para atender situaciones de riesgo.

Por otra parte, no sólo es posible apoyar para tener metrópolis resilientes, sino que con los análisis del INEGI también se facilita la planeación de proyectos.

“Podemos apoyar en la generación de la información para que se realicen mejores políticas públicas, informadas, a niveles de escala mucho más formales, para crear propuestas y proyectos que tengan impacto a nivel local con la planeación urbana”, explica la analista.

Para quienes están involucrados en la industria de la construcción, existen en el INEGI los censos de población y vivienda, análisis sobre la construcción, minería, turismo, manufactura y medio ambiente, entre otros sectores de la economía.

Por último, Jesarela López comenta que a través de muestras como Expo CIHAC se dan cuenta qué tan relevante es la información que están generando y cuáles datos son los que están requiriendo los profesionales de esta industria para producirlos.

PROXIMO WEBINAR

Como superar el impacto económico: Nuevas formas de inversión y financiamiento en Construcción 

11 de Junio a las 12:00 pm 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,