David Alan Chipperfield laureado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023

premio pritzker,
10 Marzo 2023 Alicia Rivera
[ Pritzker Price]

Sir David Alan Chipperfield, arquitecto cívico, planificador urbano y activista, fue condecorado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, galardón que se considera internacionalmente como el mayor honor de la arquitectura.

Arquitecto prolífico, que ha respetado la historia y la cultura con los entornos naturales y construcciones preexistentes, expresó que este premio “es un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”.

En su sitio web, la Fundación Hyatt expuso que, a lo largo de más de cuatro décadas, Chipperfield, ha diseñado y creado más de cien construcciones que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

Chipperfield calcula los impactos ambientales e históricos, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar para adoptar y refrescar el lenguaje arquitectónico de cada localidad.

“Sin arrogancia, él evita constantemente la moda para confrontar y mantener las conexiones entre la tradición y la innovación, al servicio de la historia y la humanidad”, comentó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

“Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por el bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización”, añadió.

Con perspicacia histórica, en las obras de restauración, el arquitecto respeta las estructuras originales en lugar de suplantarlas por completo con arquitectura moderna.

En sus propias palabras, el laureado reflexiona: “Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. El concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente, también se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”

El Neues Museum (Berlín, Alemania, 2009), construido originalmente a mediados del siglo XIX y que quedó devastado e inhabitable durante la Segunda Guerra Mundial, demuestra el discernimiento de Chipperfield entre preservación, reconstrucción y adición.

“No vemos un edificio de David Chipperfield reconocible al instante en diferentes ciudades, sino diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia. Cada uno afirma su presencia incluso cuando sus edificios crean nuevas conexiones con el vecindario”, comentó Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del Premio Pritzker 2016.

Entre otras importantes de su autoría se encuentran: el Museo River and Rowing (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1997), la sede de la BBC Escocia (Glasgow, Reino Unido, 2007), Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011), Museo de Arte Campus Saint Louis (Misuri, Estados Unidos de América, 2013), Campus Joachimstraße (Berlín, Alemania, 2013), Museo Jumex (Ciudad de México, México, 2013), One Pancras Square (Londres, Reino Unido, 2013), Masterplan de la Royal Academy of Arts ( Londres, Reino Unido, 2018), Hoxton Press (Londres, Reino Unido, 2018) y Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020).

Chipperfield es el 52º Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura. Reside en Londres y dirige oficinas adicionales en Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela. La ceremonia del Premio Pritzker 2023 se llevará a cabo en Atenas, Grecia, este mayo.

El Premio Pritzker de Arquitectura es un premio internacional establecido por la familia Pritzker a través de su Fundación Hyatt en 1979. A menudo se lo conoce como "el Premio Nobel de Arquitectura" y "el más alto honor de la profesión".

REFERENCIA

https://www.pritzkerprize.com/media-news#page-2506

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro