Diseño biofílico: proyectos con "amor a la vida"

diseño biofilico
12 Abril 2023 Alina Velázquez/Conexiones365

Como sacados de Wakanda, los edificios realizados con diseño biofílico, combinan la modernidad y tecnología con aspectos de la naturaleza. 

En las salas se puede ver uno o varios árboles o un pequeño jardín; las ramas con hojas verdes cuelgan en los pasillos; y el agua puede caer en forma de cascada en los muros, pero estos ambientes interactúan con la modernidad digital, la iluminación inteligente, los comandos por voz, los elevadores, entre otras amenidades propias de las ciudades. 

La biofilia se traduce literalmente como “amor a la vida”, y este tipo de diseño es una realidad, que no sólo vive en un país ficticio creado por Marvel. Uno de sus principales beneficios, son las sensaciones de trasladar al humano a su hábitat original: la naturaleza. (1)

La emoción generada al estar entre árboles, agua, respirar aire puro o sentir arena entre los dedos es inigualable e incluso benéfico a la salud. Se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza mejora el ánimo, ayuda a aminorar el estrés, la depresión, ansiedad y a regular el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. (2)  

Incluir a la naturaleza en los espacios urbanos es una reciente tendencia que ha cobrado auge. Los elementos "verdes" son añadidos tanto al exterior como al interior y esto ha hecho más felices a las personas que hacen uso de estos. (3)

Este tipo de diseño puede ser visual o no visual y se ayuda de sonidos, olores y acústica para recrear espacios que evoquen naturaleza junto con componentes como plantas, agua, materiales naturales y por qué no, hasta de animales.

Otro elemento representativo de esta tendencia es que trata de aprovechar al máximo la luz natural, e interactúa con el exterior con grandes ventanales y techos de cristal para no perder de vista el cielo.  

También se pueden incluir piezas artificiales que imitan formas y colores naturales, lo cual se puede lograr con materiales como madera, lana, piedra o cuero.

Aplicar el diseño biofílico en espacios de trabajo es benéfico tanto para los empleadores como para sus colaboradores, ya que crea un espacio más relajante, disminuye el estrés y absentismo laboral, además aumenta la productividad. (4)

En varios edificios alrededor del mundo ya se ha acogido con resultados positivos. Un ejemplo destacable es The Royal Children’s Hospital by Bates Smart, ubicado en Australia. 

En dicho nosocomio, se hicieron diversos estudios que concluyeron que los pacientes que tenían habitaciones con vista a elementos naturales o habitaciones más amplias se recuperaron en menor tiempo. (5)

Desde el año 2021, esta corriente se ha hecho muy popular entre las tendencias de diseño interior, lo se puede notar en el aumento del 150% en búsquedas que ha tenido el tema y otros relacionados a este en la red social Pinterest. (6)

Los componentes naturales no son limitados para edificios, se pueden usar en diversos puntos de la ciudad para crear espacios que no solo serán más benéficos para la salud, sino que mejorarán visualmente el entorno, lo que a su vez, los hará más atractivos e incentivará el turismo.

Referencias

1) ¿Qué es el diseño Biofílico  (y por qué es tan IMPORTANTE)? Infante, E. (2019, mayo 5). Architectural Digest Spain. Disponible en: https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/que-es-el-diseno-biofilico-y-por-que-es-tan-importante/22748

2) Por qué la naturaleza nos hace sentir bien. Cultivar Salud. En línea. Disponible en: https://www.cultivarsalud.com/medio-ambiente/que-transmite-la-naturaleza/

3) Qué es el diseño biofílico y por qué será parte de las tendencias del 2021. ADmagazine. En línea. Disponible en: https://www.admagazine.com/interiorismo/que-es-diseno-biofilico-por-que-sera-tendencia-20200817-7281-articulos

4) ¿Qué es el diseño biofílico? Construcía. En línea. Disponible en: https://www.construcia.com/noticias/disenobiofilico/

5) El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza. Ovacen. En línea. Disponible en: https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/

6) Diseño biofílico: todo lo que debes saber sobre la tendencia más verde para tu casa. Arquitectura y Diseño. En línea. Disponible en: https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/diseno-biofilico-todo-que-debes-saber-sobre-tendencia-mas-verde-para-tu-casa_7024

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,