Nuevos estadios detonan la construcción en México

estadios, cosntruccion
06 Julio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Desde servicios turísticos, restaurantes, tiendas y otros inmuebles, se han edificado tras la creación o remodelación de diversos estadios a lo largo del país.

En los últimos años los deportes han cobrado nuevamente gran aceptación por parte de las audiencias, pero ahora ya no sólo buscan ver el partido de fútbol o de béisbol, sino que les atraen otras distracciones y vivencias incluso dentro de los mismos estadios 

Bebidas, alimentos y souvenirs son algunos de los principales productos que consumen los fanáticos, es por ello que es necesario desarrollar nuevos edificios que mejoren la experiencia de las personas al acudir a un evento deportivo o, incluso, musical, pues ahora también se le da ese uso a los recintos.

En este sentido, Newmark Knight Frank (NKF), empresa asesora de bienes raíces cuyo presidente para México y director regional para América Latina, es Giovanni D´Agostino, realizó un estudio en Estados Unidos acerca del impacto de los recintos deportivos en sus entornos, que reveló una tendencia hacia el impulso de los mercados inmobiliarios comercial, turístico, de servicios y habitacional.

“Un estadio, para que sea exitoso, debe impulsar zonas de servicios como hoteles, restaurantes, centros comerciales y de entretenimiento para antes y después del juego, así como inmuebles habitacionales a poca distancia”, comenta Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de NKF.

Pero estos inmuebles no sólo atienden a las necesidades de los consumidores que acuden a los eventos, sino que tienen otra función: posicionar a las ciudades en las que se desarrollan; tal es el caso de Barcelona o Brasil.

En México sucede algo similar, ya que por ejemplo, destacan estadios como el Azteca, en la Ciudad de México; el BBVA, en Nuevo León; y el Akron, en Jalisco, que son de los más importantes en el país, por lo que han sido elegidos para que se jueguen algunos partidos del Mundial de Fútbol Soccer de 2026, que se efectuará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, los estadios han adquirido mayor versatilidad al adecuarse para presentar otros eventos como conciertos y los eSports, que son competencias de jugadores en línea las cuales, inclusive, se dan a nivel mundial.

Estas presentaciones generan un flujo de aficionados que permite “oportunidades para el establecimiento de una nueva oferta complementaria de entretenimiento, diversión y recreación, acompañando restaurantes, clubes nocturnos, entre otros, y aportando una mayor derrama económica en la ciudad”, apunta Delgado Beltrán. 

Ejemplo de ello es el nuevo estadio del club Cruz Azul se establecerá en Tlalnepantla, Estado de México, en donde se pretende reactivar la zona.

Entre la nueva oferta de estos inmuebles destaca la apertura reciente de dos y la construcción de otros que están en proyecto, en etapa de construcción o que han sido remodelados.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,