Expo CIHAC muestra la tendencia en espacios inclusivos

construccion inclusiva
29 Octubre 2020 Verónica Cervantes - Expansión
[Freepik]

Los inmuebles deben ser más flexibles para adaptarlos a las necesidades de personas con capacidades diferentes y para cada etapa de la vida.

En Expo CIHAC 2020 los panelistas coincidieron en que los inmuebles deben evolucionar y la arquitectura debe ser para todos, por ello será tan necesario crear espacios que sean más flexibles, que se puedan adaptar a las necesidades de cualquier persona: si tiene una capacidad diferente, si es un adulto mayor, si ha tenido un accidente o padece alguna enfermedad. 

En el eje temático Arquitectura inclusiva y saludable, dentro del panel “Construcciones que mejoran la salud y calidad de vida de los habitantes”, Luis Othón Villegas Solís, fundador de LVS Arquitectura, destacó que la Neurociencia cognitiva puede aportar mucho a la arquitectura para poder crear entornos que impacten positivamente en las personas. 

Los elementos empleados en el diseño provocan ciertos estímulos en las personas. Por ejemplo, observar la vegetación genera endorfinas; para los niños es ideal estudiar en una zona con iluminación natural y cerca de áreas verdes, esto beneficia su creatividad y mayor retención de la memoria. 

Por su parte, Elena Talavera, directora de Elena Talavera Studio, mencionó que las zonas en la casa ya están cambiando y ya no deben ser simples cajas o cubos. Aquí el diseño interior es fundamental porque mediante obras de arte, tapetes, colores, iluminación, flores y accesorios, se puede crear un ambiente más armónico que ayude a que las personas sean más felices. 

En su participación, Evangelina Hirata Nagasako, directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), explicó que actualmente ya existen tecnologías, infraestructura y normas para una arquitectura más inclusiva, por ejemplo, con características que permitan mejor circulación para una persona en silla de ruedas; sin embargo, también depende cómo manejen los espacios los usuarios. 

El moderador de este panel, Luis Enrique López Cardiel, fundador de Estudio de Arquitectura López Cardiel & Asociados, advirtió que es una obligación, una responsabilidad seguir pensando hacia el futuro, sin importar la pandemia, porque las pandemias son recurrentes, mensaje en el cual coincidió Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC y vicepresidente del portafolio de Construcción en Informa Markets. 

Por otra parte, en el panel “Desafíos en la innovación y metodologías del diseño e interiorismo para una arquitectura inclusiva y saludable”, los participantes expusieron que es necesario que haya flexibilidad en los espacios y que se consideren elementos inclusivos, aunque no exista regulación, como menciona Juan Carlos Pineda, director de HKS Arquitectos México. 

Eduardo Gorozpe, fundador de A-001 Arquitectura, aseveró que la flexibilidad no sólo se debe dar en la casa, sino en las ciudades por lo que habrá que repensar la ciudad, al considerar aspectos como la movilidad. 

En este sentido, José Lew, co-director de ARCO Arquitectura Contemporánea, apuntó el caso del diseño de las escuelas en los años 70 y 80, que no contemplaban características como elevadores o adaptaciones en los baños, que hoy en día son básicas.

Para Briseyda Reséndiz Márquez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), quien moderó el panel, la arquitectura biofílica es muy importante pues la naturaleza ayuda a tener emociones positivas y aseguró que hoy es tendencia la arquitectura saludable, pero deben ser conceptos cotidianos y que no sólo se consideren por la pandemia. 

Sin duda una de las participaciones que resaltó este día fue la de Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, quien dio la conferencia “¿Necesitamos nuevos parámetros de la arquitectura?”, donde destacó que la necesidad de encontrar soluciones en esta disciplina es más urgente que nunca. 

Mencionó que la tecnología, como la realidad virtual, apoya la manera de trabajar en los despachos y empieza permear en la creación de espacios con prefabricados con diseños singulares. 

“El balance entre la construcción y WELL Building: La conexión entre los edificios, salud, bienestar y productividad de sus ocupantes”, fue otro panel que moderó José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, quien comentó que la arquitectura sustentable permitirá que haya un futuro con vida y la accesibilidad habla de que ese futuro sea para todos, entonces la sustentabilidad y la salud están estrechamente asociados. 

Alicia Silva Villanueva, directora de Revitaliza Consultores, expuso que ellos han investigado el tema de la sustentabilidad y el bienestar en los edificios durante varios años y ahora, con el COVID-19, algo positivo es que las empresas están buscando más las certificaciones LEED y WELL. 

En su intervención, África Rubio, directora de Sustentabilidad de Cushman & Wakefield for Mexico, destacó que permanecemos aproximadamente 80?l tiempo en espacios interiores, por lo cual es tan relevante que se consideren aspectos enfocados al bienestar; por ello prevén que el sector inmobiliario de oficinas cambie debido a la pandemia y los empresarios tendrán que invertir en las adaptaciones. 

Al respecto, Lourdes Salinas, fundadora de Three, sostuvo que todos los espacios se van a reconfigurar, y aseguró que es más viable invertir en mejorar los espacios, que esperar a que los empleados se enfermen y pudieran contagiar a otros, no sólo de COVID-19, sino de otro padecimiento que influyeran para que los colaboradores no se presenten a trabajar durante varios días. 

Asimismo, se llevó a cabo la charla sobre “Versatilidad y exigencias de las viviendas y oficinas del futuro”, con los ponentes: Verónica González, directora de VGZ Arquitectura; Diego García, Architecture Lead en IBI Group; María Laura Guevara, directora de Estudio Community-Flex de Gensler, y el moderador Jorge René Guajardo Maldonado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

Para cerrar este día, Enrique Norten, fundador y director de TEN Arquitectos, ofreció la conferencia “Una nueva forma de hacer ciudad”. 

Recuerda que este jueves 29 podrás conocer Nuevas tecnologías para la construcción en Expo CIHAC digital, donde conocerás más acerca de las maneras que están cambiando la manera en la que se edifica. 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,