Fallece Rafael Viñoly, reconocido arquitecto uruguayo conocido por la complejidad de sus diseños

rafael viñoly,
06 Marzo 2023 Enrique Blancas
[Rafael Viñoly Architects Instagram]

La industria de la arquitectura se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de Rafael Viñoly a los 78 años el jueves 2 de marzo en un hospital de Nueva York, ciudad en donde residía desde hace años, debido a complicaciones por un aneurisma. Según informó su hijo Román Viñoly, la muerte de su padre fue inesperada.   

“Rafael dejó un abundante legado de obras distintivas y atemporales que se manifestaron en algunas de las estructuras más reconocidas e icónicas del mundo, entre ellas el Foro Internacional de Tokio, el Museo de Arte de Cleveland, el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo y 20 Fenchurch Street en Londres”, publicó su despacho de arquitectos, Rafael Viñoly Architects en su página web.

Viñoly era un referente de la arquitectura cuyos diseños se volvieron icónicos alrededor del mundo, por lo que su muerte tuvo impacto en toda la comunidad arquitectónica del planeta.

¿Quién era y qué hizo Rafael Viñoly?

Rafael Viñoly era un arquitecto conocido por diseñar edificios de gran escala y complejidad técnica en todo el mundo. Nació el 31 de octubre de 1944 en Montevideo, Uruguay, y creció en Buenos Aires, Argentina. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1968. Posteriormente, obtuvo una maestría en planificación urbana de la Universidad de Harvard en 1970.

Viñoly comenzó su carrera en Nueva York trabajando para la firma de arquitectos Davis Brody & Associates. En 1979, fundó Rafael Viñoly Architects, que rápidamente se convirtió en una de las firmas de arquitectos más reconocidas del mundo. A lo largo de su carrera, Viñoly diseñó una amplia variedad de edificios, incluyendo rascacielos, museos, hospitales, aeropuertos y universidades.

Uno de los proyectos más destacados de Viñoly es el 432 Park Avenue en Nueva York, que se completó en 2015. Con una altura de 426 metros, es uno de los edificios residenciales más altos del mundo y cuenta con una fachada de vidrio y hormigón. Otro proyecto icónico es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C., que se completó en 2008 y cuenta con una cúpula de vidrio y acero.

Otros de los trabajos destacables de Viñoly son el Vdara Hotel de Las Vegas, la torre Mahler 4 en Ámsterdam, la torre Samsung Jong-no en Corea del Sur, la estructura del Foro Internacional de Tokyo; así como el diseño de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Carrasco en Uruguay y el puente circular la laguna Garzón, que se convertiría en una de sus obras modernas más sobresalientes.

Además de su trabajo en la arquitectura, Viñoly fue profesor en varias instituciones, incluyendo la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia. También ha sido galardonado con numerosos premios y honores, incluyendo la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 2003 y el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en 2002.

Viñoly era conocido por su enfoque riguroso en la resolución de problemas técnicos y su compromiso con el diseño sostenible. Su trabajo ha sido elogiado por su capacidad para integrar la forma y la función de una manera coherente y elegante. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Rafael Viñoly ha dejado una marca indeleble en la arquitectura moderna y su firma continuará siendo un líder influyente en la industria.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,