Faysal Tabbarah es nombrado curador del Pabellón Nacional de los EAU en Bienal de Arquitectura 2023

faysal tabbarah
29 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

 

El Pabellón Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció a Faysal Tabbarah, decano asociado y profesor asociado de Arquitectura de la Universidad Americana de Sharjah como curador para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023. 

 

Su propuesta tomará como referente a los paisajes secos y áridos de los EUA y su relación con la arquitectura, exponiendo así un conjunto de investigaciones titulado Aridly Abundant (Áridamente abundante), para Tabbarah, estas áreas se reinventan como espacios de audacia y productividad. 

 

La exposición centrará sus esfuerzos en abrir la conversación sobre cómo los entornos áridos son capaces de convertirse en espacios de abundancia explorando las posibilidades arquitectónicas de los paisajes áridos de la meseta desértica de los EAU, las llanuras costeras de la cordillera del Al Hajar, los wadis y su entorno. Integrando prácticas territoriales en la arquitectura con la tecnología contemporánea y explorando cómo éstas podrían compartirse con otras regiones que enfrentan impactos ecológicos similares.

 

“Mi enfoque tendrá como base la integración de la tecnología con las prácticas de materiales terrestres y el conocimiento que se encuentra en los paisajes áridos de los EAU. La aridez es una condición futura que acerca su paso por muchas regiones. Con esta exposición buscamos explorar su potencial como espacios en donde exista la abundancia y productividad. ¿Qué posibilidades arquitectónicas pueden surgir cuando imaginamos los paisajes áridos como espacios de abundancia?”, mencionó Tabbarah. La participación de los EAU en la Bienal de Arquitectura 2023 profundizará en temas, lecciones y preguntas basadas en las enseñanzas de sus regiones y la amenaza de la desertificación y aridez en países como África, Asia y el sur de Europa. 

Sus tres principales áreas de investigación son: 

  1. Construir en la aridez: explorar cómo la intersección entre tecnologías contemporáneas y prácticas basadas en la tierra provocaría la construcción de contextos resilientes en contextos específicos que se adapten y reaccionen a los retos impuestos por las condiciones de aridez. 
  2. Construir con la aridez: repensar las prácticas extractivas, explorando en paisajes áridos que puedan utilizarse para construir entornos edificables desde la sostenibilidad.
  3. Construir para la aridez: reconociéndose como una futura condición global, explorando recursos, condiciones y conocimientos integrados en los paisajes áridos y cómo éstos pueden aportar enseñanzas fundamentales para las regiones que la enfrentan como una condición constante. 

Con un tema tan relevante para el contexto actual, la exposición busca despertar el interés de las comunidades que se enfrentan a condiciones similares, iniciar conversaciones que inviten a la reflexión y ayudar a desarrollar herramientas para enfrentar y crear un futuro sostenible para todos. Además de cambiar la percepción de dichos espacios que son vistos como carentes de recursos, con ello, comprender y explorar su potencial como espacios abundantes y productivos. 

Para Faysal Tabbarah, esta será su primera participación como curador. 

Sobre Faysal Tabbarah

Faysal Tabbarah es profesor asociado de Arquitectura en la Universidad Americana de Sharjah. La docencia y la investigación de Tabbarah cuestionan el potencial de la activación de las prácticas materiales y medioambientales de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) para impulsar soluciones innovadoras de diseño y construcción contemporáneos mediante la exploración de modos de producción impulsados por el contexto, sistemas materiales alternativos y la relación entre los imaginarios medioambientales y arquitectónicos. En la AUS, Tabbarah imparte estudios de diseño básicos y opcionales, seminarios que integran cuestiones de orientalismo y la construcción en la naturaleza. 

 

Sobre la 18ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia

Estará comisariada por la arquitecta, académica y novelista Lesley Lokko. El tema a tratar será El Laboratorio del Futuro. Otros países también han anunciado sus curadores seleccionados. Luxemburgo ha designado a Francelle Cane y Marija Marić para su pabellón, con un proyecto centrado en la comprensión de los recursos y bienes comunes de la tierra. El pabellón alemán estará comisariado por ARCH+ y Summacumfemmer Büro Juliane Greb, quienes han propuesto el proyecto titulado Open for Maintenance que aborda temas de reparación, mantenimiento y cuidado.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,