Flame Towers simbolizan la historia del culto al fuego en Azerbaiyán

flame tower
26 Abril 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

El culto al fuego eterno que desde la antigüedad practicaban los habitantes de Bakú, Azerbaiyán, fue la inspiración para el diseño de las Flame Towers, que semejan unas llamas que se elevan hasta 190 metros de altura, situadas en un espacio de 234 mil 500 metros cuadrados de esta ciudad.

La construcción consta de tres torres, que tienen la forma de una llama, diseñada por HOK Architects, se inspiró en la importancia del fuego para la ciudad, ya que hay una gran cantidad de pozos de aceite en la región.

Construidas de 2007 a 2012 con un coste de US $350 millones, las Flame Towers recibieron el Premio Internacional MIPIM 2013 al mejor hotel y centro turístico, y también a la mayor inversión en proyectos innovadores del mercado inmobiliario europeo. (1)

Otras encuestas de influyentes foros urbanísticos, posicionan la iluminación diseñada por HOK para las torres como una de las más novedosas y mejor logradas.

Las torres, cuyo diseño corresponde a Pierre Baillargeon, crean una formación triangular unida entre sí por una base formada por un podio ondulante. Las formas curvas de las torres terminan en punta, como las piezas de un collar de picos, que se arquean alrededor de los jardines del techo, proporcionando una medida de protección.

Al equipo de arquitectos de HOK Internacional se le presentaron numerosos desafíos durante la construcción. Su diseño, aparte de innovador, tenía que ser resistente a potenciales terremotos y algunas partes de la construcción realizadas sin el uso de grúas, debido a los fuertes vientos del lugar.

Estructura de soporte de los chapiteles de la torre

Los principales sistemas estructurales de las tres torres son de hormigón armado, en tanto que los pisos superiores consisten en marcos de acero de filigrana que brindan un amplio espacio para uso especial.

El marco principal de las agujas consiste en una moldura espacial de tres bisagras construida con tubos redondos con un diámetro de 24 pulgadas. Siguiendo la geometría dada, los tubos se llevaron como tramos biaxialmente curvos a la obra, donde se conectaron entre sí mediante soldaduras a tope.

Para reducir las deformaciones de la construcción, las columnas laterales verticales de acero se unieron al marco mediante conexiones resistentes a la flexión. Para estas columnas se utilizó una sección transversal triangular especial hecha de láminas de metal típicas y barras redondas de acero para permitir una vista exterior lo más amplia posible. Esta sección transversal se modeló en el programa SHAPE-THIN de Dlubal y luego se importó a RFEM.

Las cargas de viento que rigieron para el diseño fueron determinadas por un reporte de viento, alcanzando valores muy altos, por lo que se necesitaron diagonales adicionales en la parte posterior curva de las construcciones de acero para reducir la deformación total en la aguja de la torre a las 3,5 pulgadas requeridas.

Debido a que los planificadores técnicos trabajaron en estrecha colaboración en una fase inicial del proyecto, la planificación se realizó con éxito en la fecha prevista. (2)

Como acabado final, la firma de iluminación Traxon, creó una fachada de medios de baja resolución para visualizar contenido de vídeo, mientras que integra una discreta iluminación sobre la arquitectura existente.

La instalación muestra habitualmente llamas ardientes, aunque el sistema de control inteligente permite que la iluminación refleje más animaciones y gráficos para eventos especiales.

El conjunto

La torre residencial se encuentra al sur, con capacidad para unos 130 apartamentos residenciales en 39 plantas y es la más alta de las tres torres. Cuenta con apartamentos de lujo y unas vistas impresionantes del área circundante.

El hotel gestionado por Fairmont Hoteles se encuentra en la esquina norte del terreno y dispone de 318 habitaciones, 61 de las cuales son apartamentos asistidos, repartidas en 30 plantas. Por último, la torre de oficinas situada en el lado occidental del complejo, cuenta con instalaciones de una superficie de hasta 33.114 m² de oficina comercial flexible. (3)

El podio, con 78 metros de altura y tres niveles, cuenta con un techo de cristal ondulado decorado con un patrón de panal. Alberga las instalaciones de ocio, restaurantes, cafés, cines y locales comerciales. Ofrece a cada torre 50 plazas de aparcamiento.

La gama de colores neutros utilizada en la decoración de los ambientes está acentuada por explosiones de color que progresan hasta la torre que culmina con la Suite Real, con tonos burdeos profundo y ricos acabados. Piezas personalizadas, como un candelabro de cristal con forma de gota y 6 m de alto atraen la atención en el vestíbulo de 17 m de altura.

Una colección de arte contemporáneo encargada a Farmboy Bellas Artes, complementa el innovador diseño del edificio.

REFERENCIAS

(1) https://es.wikiarquitectura.com/edificio/torres-baku-flame/

(2) https://www.dlubal.com/en/downloads-and-information/references/customer-projects/000682

(3) https://www.archdaily.mx/mx/626092/torres-baku-flames-hok

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,