ENTREVISTA | Gabriela Bojalil: Más que una terminal, un punto de encuentro de cosmogonía y cultura

Vista exterior fachada sur estacion Palenque
16 Febrero 2022 María Fernanda Rodríguez
[Fotos cortesía de Gabriela Bojalil y DAFdf Arquitectura y Urbanismo]

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó recientemente los diseños que tendrá la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas, la cual estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal suroriente del nuevo sistema ferroviario que contará, además, con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante y servicios.

De acuerdo con Fonatur, las obras de construcción iniciarán en los próximos meses a cargo del consorcio del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

El diseño fue realizado por DAFdf Arquitectura y Urbanismo, firma encabezada por la arquitecta mexicana Gabriela Bojalil y el holandés Paul van der Voort, quienes comparten una trayectoria como socios desde el 2009.

Para charlar a fondo sobre la arquitectura, el diseño y los retos de este gran proyecto, nos conectamos con la Arquitecta mexicana, quien nos compartió anécdotas y su perspectiva personal acerca de la estación Palenque para el Tren Maya. 

Gabriela Bojalil Rébora tiene una amplia carrera en el mundo de la arquitectura que incluye colaboración en proyectos como la Torre Bicentenario en la CDMX, sumando proyectos en otras ciudades del mundo como Córdoba, Riga, Los Ángeles y hasta Beijing. Gabriela es originaria de la Ciudad de México, se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y luego de concluir su licenciatura, partió hacia a los Estados Unidos para estudiar una maestría en diseño en Harvard Graduate School of Education. Buscando ampliar su experiencia, viajó a Holanda con la intención de trabajar un tiempo corto, que se transformó en 10 años de experiencia en firmas como MVRDV, West 8 y la Office for Metropolitan Architecture. En 2009 formó el despacho DAFdf Arquitectura y Urbanismo de la mano de su socio Paul Van der Voort, con la misión de responder con rapidez y precisión a las demandas del mundo actual en la arquitectura explorando lo contemporáneo.

“Para mí lo que resulta más interesante de la arquitectura es el proceso interno de las personas y el intercambio uno a uno, entender de dónde venimos y quienes somos.  Confrontar diferentes culturas a través del proceso de planeación te hace valorar lo que hay en otros y cuestionar lo que hay en ti. La arquitectura es una profesión compleja, por lo que la adición de aportaciones es vital para refinar y afinar las propuestas, lo que me hace creer que es mejor trabajar en conjunto que en solitario.

En DAFdf los procesos de concepción en los proyectos resultan sorprendentes; empezamos los diseños sin una preconcepción fija y con la finalidad de entender cuál es la situación particular de cada cliente, así, los resultados suelen ser muy diferentes de lo que ideamos en un inicio, aunque el proceso es siempre el mismo: resolver”, menciona la arquitecta.

Gabriela Bojalil directora de DAFdf

El proyecto de la estación Palenque del Tren Maya

Gabriela y su firma fueron invitados a participar en el concurso por el diseño de la estación del Tren Maya en Palenque. El Tren Maya tiene como intención impulsar económicamente a la península de Yucatán, conectando centros turísticos y comunidades rurales a través de una línea ferroviaria dividida en 7 tramos con una cobertura total de unos 1,554 km aproximadamente.

Para realizar los diseños, ella, su socio y todo el equipo visitaron varias veces Palenque con la finalidad de estudiar el clima, la vegetación y la cultura de la región, así como convivir con gente de la zona.

“El proyecto de la estación fue sorpresivo. Como todo el desarrollo para la península es gigante, se ha hecho mancuerna junto con otros equipos que lo han dotado de valor.

El anteproyecto de Palenque lo empezamos un poco antes, así que hemos tenido que reformular ciertos pasos durante el proceso. De alguna manera es un proyecto pionero para DAFdf Arquitectura y Urbanismo. También en referencia a la constelación de estaciones, como equipo hemos tenido un gran aprendizaje…  el visitar esa tierra y poder observar espacios con temática vernácula, ver sus grandes cubiertas y palapas, interactuar con otros arquitectos y empresas sustentables que están haciendo cosas hermosas con materiales como la tierra colorada o el bambú nos ha ayudado a sumar y enriquecer nuestra experiencia con esas tierras, dotándonos de inspiración.

Otro apoyo fundamental ha sido la experiencia del Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, que siempre tuvo la visión de hacer de este proyecto urbano a gran escala uno cuya infraestructura beneficie al desarrollo económico y social de todo aquel involucrado”.

 

Concepto, estructura y diseño arquitectónico de la Estación Palenque

El concepto de la estación busca combinar urbanismo y arquitectura con el propósito de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social.

“En conjunto con el equipo de estaciones y de comunidades sustentables, fuimos teniendo encuentros para colaborar en la implementación de planes parciales en los que hubo que cumplir con diferentes estudios.  Participamos en varios talleres urbanos con diferentes entidades de la municipalidad para entender la movilidad, el impacto ambiental y trabajar cómo se iría integrando la planificación de la estación como un proyecto detonador económico a mayor escala. Sin duda ha sido un proceso muy enriquecedor en el se busca que la inserción de las estaciones sean lo más sustentables posibles”.

La arquitectura está inspirada en el arte antiguo y vernáculo. Mientras que el edificio se levantará como una cubierta en puente sobre cuatro apoyos, con su elaboración simétrica, superficies facetadas y tonos verdes, la cubierta de la estación toma inspiración de la máscara de jade de Pakal el Grande; quien llevó a Palenque a su gran esplendor durante el período Clásico maya. 

“Así mismo, estar en contacto con las ruinas y su memoria, el ver la tumba de Pakal, así como su máscara, nos hizo pensar en un renacer, llegando a estas siluetas geometrizadas. Queríamos transportar la inspiración de este esplendor a la cubierta de las tejas verdes de la estación. Mucha de la inspiración vino también de los usos y costumbres de la gente de la región”.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas. Aunado a ello, contará con una composición de triángulos interconectados en la que se consolida una construcción rígida con resistencia contra fuerzas sísmicas y viento.

“Para el diseño de la estación tomamos en cuenta los requerimientos climáticos, al ser una zona cálida y húmeda tuvimos que ingeniárnosla para que la estación respirara. Nos dimos a la tarea de pensar colectivamente cómo solucionar tanto la forma como la altura de la cubierta”.

La cubierta contará con una inclinación para un rápido paso del agua pluvial, además de alturas variadas que generarán termodinámica por convección y cuatro lados abiertos para ventilación cruzada. Se pensó que parte de la cubierta se utilizará para la generación de energía a través de vidrio fotovoltaico integrado a su geometría; el resto estará cubierto por las tejas planas de barro prensado.

Para la zona de viajeros se hizo una propuesta de material calizo de la región en pisos y muros, mientras que los muros generales están terminados con una mezcla de cemento y arena colorada local y los de acento están recubiertos con patrones en azulejo vidriado. Las particiones de cristal integran en su cancelería el uso de rieles de tren, producto del desmonte de vías en desuso. Por su parte, el plafón de tiras de bambú, de calidad acústica y térmica, conserva a la vista las figuras triangulares de la estructura de acero. En varias áreas dentro de la estación se integra vegetación tropical.

Finalmente, se planea la construcción de una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto frente a la estación.

La firma siempre había tenido interés en el sureste del país, puesto que ya habían realizado algunos proyectos volteando a ver el tema del agua y los ríos de Tabasco.

 

Cambiando el paradigma en la concepción del proyecto

Para Gabriela, uno de los mayores retos fue la integración de la tecnología en todas las dimensiones, desde el diseño de un edificio hasta su conectividad con la línea ferroviaria, con los que su equipo debía procesar toda la nueva información y responder con rapidez y calidad.

“Después de toda esta travesía, me doy cuenta de que la arquitectura es también un proceso cultural y de intercambio que va más allá de hacer un edificio que sea seguro y funcional; hay que entender los usos y costumbres, las necesidades y las inquietudes de todo aquel que se ve involucrado”.

 

Sobre ser arquitecta y construir una trayectoria profesional

Para Gabriela, la presencia como persona dentro de la industria de la construcción siempre debe ser a partir de la curiosidad, la consistencia y la audacia, ir en la búsqueda de un balance y no perder el hilo de los objetivos. Para ella, aunque muchas veces duele un poco el corazón cuando los hijos son pequeños, hay que poner sobre la mesa el tiempo y la calidad para lograr los resultados deseados. Nos cuenta que el apoyo de su familia, sus colaboradores y su socio han sido pilares fundamentales para perder el miedo, ser franca con sus ideales y seguir adelante tanto a nivel personal como profesional.

“Si pudiera compartir lo que hoy sé con otros que vienen abriéndose camino como profesionistas sería el seguir la intuición, explorar más, resolver con calidad y presión, pero sobre todo el ser atentos, curiosos y persistentes. Apoyarse de gente creativa, con alta atención al detalle y colaborativa. Cuando uno pueda prepararse hay que hacerlo, conocer y encontrar en otras formas lo que no pensaríamos encontrar. Esta profesión no se trata de fórmulas; como parte del proceso creativo a veces no sabemos en qué estamos, pero siempre hay formas de solucionar”.

Para Gabriela, la planificación, la tolerancia y la apertura a lo diferente son la llave para concretar sus objetivos.

Agradecemos profundamente las anécdotas y pasiones relatadas por la Arquitecta Gabriela Bojalil. Nos emociona en demasía ver concretarse un proyecto tan lleno de cultura, historia y retos como lo será cada estación del Tren Maya.

  

Fuentes adicionales: https://www.forbes.com.mx/forbes-women-gabriela-bojalil-rebora-estacion-palenque-tren-maya/

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro