Conexiones 365

Mejor Obra del Año 2021: quiénes fueron los ganadores del premio Obras

2021-12-06 Lorena Campa, Conexión Expo CIHAC
Ganadores Categoria Obra del Anio 2021

Fotos Lorena Campa

El pasado martes 2 de diciembre, el Foro TotalPlay dentro de Plaza Antara fue sede de la décimo octava edición del premio “Obra del Año”, convocado por la revista Obras de Grupo Expansión. Con todas las medidas de seguridad, incluyendo pruebas de antígenos COVID a todos los asistentes, entre los que se encontraban participantes, jurados, patrocinadores e invitados, se llevó a cabo este encuentro, sin duda una auténtica celebración al talento en la industria de la construcción mexicana.

El objetivo de este premio es reconocer a los mejores proyectos arquitectónicos, de infraestructura e interiorismo y cualquier tipo de construcción que se haya realizado en México entre el 2020 y el 2021. El reconocimiento busca estimular el crecimiento, las mejores prácticas y la difusión de los avances de la industria, claves para la economía, el crecimiento y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, según lo establece la propia revista.

En este año se presentaron más de 200 proyectos a concurso, de los cuales 100 pasaron a la ronda eliminatoria. De ahí se seleccionó a 20 finalistas en las ocho categorías participantes, entre las cuales se eligió también a la Obra del Año 2021. Cada categoría contó con un jurado especializado que seleccionó a los proyectos, los cuales debían ser presentados por sus creadores ante este panel de expertos. A partir de estas presentaciones, el jurado eligió a los finalistas y ganadores de cada categoría, así como a aquellos proyectos que se hicieron acreedores a una mención honorífica. Posterior a ello, el público de especialistas, suscriptores y lectores de Obras eligió su proyecto favorito mediante una plataforma de votación en línea, que logró reunir cerca de 8 mil votos.

El evento fue conducido por el periodista, locutor y analista Javier Risco quien, con el toque de amenidad que le caracteriza, fue presentando una a una las categorías y sus ganadores. Las presentaciones iniciales de la directora General de Grupo Expansión, Blanca Juana Gómez Morera y Gonzalo Soto, editor General, reconocieron el entusiasmo en la participación de todos los proyectos, las mejoras en la calidad de vida que representan y, sobre todo, su enfoque en ser cada vez más sustentables.

Expo CIHAC estuvo presente como uno de los patrocinadores de este importante evento, en donde se manifestó la importancia de reconocer, más que nunca, los proyectos que conforman nuestro entorno: viviendas que brindan seguridad y buscan ser más sustentables, obras de infraestructura facilitan la accesibilidad para sus habitantes, espacios de convivencia que privilegian el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, sitios de descanso que ofrecen bienestar a sus visitantes.

Los ganadores de las distintas categorías, tal y como fueron mencionados y entregados, son:

 

Categoría: Vivienda económica y de interés social

“El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho, pero por obvias razones, los problemas económicos y sociales a veces se convierten en un obstáculo para cumplir con esta necesidad básica”, mencionó Javier Risco, y de ahí la importancia de reconocer a aquellos proyectos que no solo logran crear espacios accesibles desde el punto de vista económico, sino que también otorgan comodidad y funcionalidad.

GANADOR: Real Granada, de Inmobiliaria Vinte.

Ubicado en Tecámac, Estado de México, este proyecto se hizo acreedor de dos reconocimientos: no solo fue ganador de la categoría de vivienda social, sino que también resultó el más votado por el jurado como Obra Más Innovadora, categoría presentada por Comex.

Entre las innovaciones más destacadas, además del concepto de “vivienda cero-gas”, el proyecto buscó reducir la cantidad de energía incorporada en los materiales, mediante el uso de ecotecnologías y materiales prefabricados. No usa gas de ninguna naturaleza, pues emplea una parrilla de inducción magnética para la estufa y calentadores solares y eléctricos para el agua caliente. Tiene instalados páneles solares fotovoltaicos y medidores bidireccionales, emplea luminarias que ahorran energía (LED) y dispositivos para el ahorro de agua, así como inyección de agua de lluvia al subsuelo, por lo cual cuenta con una certificación EDGE Advance. Se prevé que, al adoptar todas estas tecnologías, se consiga un ahorro del 100% en gas, 57% en energía y 37% de agua.

 

Categoría: Vivienda media y residencial

Sin duda el espacio de la vivienda es crucial para la vida de las personas. Durante la pandemia y debido al confinamiento, se volvió un espacio esencial; de ahí que la convivencia con los espacios se vuelve un eje rector. Cada día se incluyen más innovaciones y medidas más sustentables en favor de los habitantes de toda vivienda.

GANADOR: Casa Wóolis, de Arkham Projects (Mérida, Yucatán)

Casa Wóolis, palabra que en maya significa “círculo”, es un claro ejemplo de una arquitectura yucateca contemporánea, en donde luces y sombras son un elemento central del diseño arquitectónico, en el que actúan como protagonistas y no como una consecuencia de la construcción.  El círculo que fue diseñado para dar sombra a la alberca central “es algo que le da energía a la casa”, dicen los creadores de este proyecto de 452 m2. Se puede vivir la interacción entre luces y sombras a lo largo de las estaciones, gracias también al uso de materiales “sinceros y sencillos”, que toman colores dependiendo de lo que sucede en los cielos, afirman.

categoria vivienda economica e interes social

Categoría: Edificación

En esta categoría se puede notar, de manera más evidente, las innovaciones de la industria. En la actualidad, comentan los organizadores, “la tecnología y sustentabilidad han sido clave de las grandes obras de México y el mundo, así como su influencia positiva en el entorno y sus visitantes.”

Dentro de esta categoría hubo tres menciones honoríficas otorgadas por el jurado:

  • Juan de la Barrera 5, de Serrano Mujaraz Arquitectos
  • Laminadora en Caliente, Centro Industrial Ternium, en Pesquería de Ternium
  • Torre Avancer, en San Luis Potosí, de Manuel Cervantes Estudio y Estudio Macías Peredo

GANADOR: Casa de Cultura y Escuela de Música de Nacajuca, Tabasco, creada por el Colectivo C733

Entre las características que destacan de este proyecto ganador está la creatividad con la que se redefinieron espacios ya existentes y emblemáticos en la comunidad, empezando por crear una acústica especial que permitiera que clases de música con distintos instrumentos ocurrieran de forma simultánea y a la vez se favoreciera la ventilación cruzada, permitiendo ahorrar en costos de enfriamiento. Para ello, se crearon techos altos que emplearon madera de coco en las techumbres, junto con mallas y celosías que facilitan mantenerlo fresco. Además, se crearon sistemas de humedales y filtración de agua para mantener limpio el río que pasa a un lado y, con ello, contrarrestar la contaminación del mismo y fortalecer el vínculo de la comunidad con su entorno.

 

Categoría: Urbanismo y equipamiento urbano

Las ciudades existen por y para sus habitantes. El objetivo de los espacios públicos debería ser mejorar la calidad de vida, extender las vivencias al exterior, aunque en ocasiones no hay instancias que lo permitan. “La regla debería de ser tener espacios aptos y seguros para todas las personas. Los concursantes de esta categoría enfocaron sus esfuerzos en crear espacios que nos permitan estar más unidos, pero también más seguros”, comentó Javier Risco al presentar esta categoría.

GANADOR: Rehabilitación integral del Parque Ecológico Xochimilco, a cargo de Mario Schjetnan y GH Maquinaria y Equipo, SA de CV.

El Parque Ecológico Xochimilco había sido nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1991, pero el descuido y declive que tuvo en la última década lo ponían incluso en riesgo de perder ese estatus. Fue el mismo despacho que realizó la obra original a quien el gobierno de la CDMX encargó en su rehabilitación integral, la cual tardó cerca de cuatro años.

Uno de los principales retos de este proyecto fue la recuperación de los humedales, que son ecosistemas de gran riqueza en los que conviven más de 200 especies, lo cual se logró gracias a una técnica de desazolve y limpieza, que permitió recuperar sus niveles originales de agua. Se trabajó en conjunto con biólogos para asegurar la permanente protección de las especies que confluyen en ese espacio.

El proyecto fue enorme: representó un nuevo sistema de siete kilómetros de ciclopistas y caminos para correr o trotar, colocación de juegos infantiles, desarrollo de más de 90 hectáreas de áreas verdes, recuperación de más de 45 hectáreas de humedales y lagunas, saneamiento del 20% de los árboles existentes, plantación de más de 1,500 árboles capaces de atraer aves e insectos polinizadores, así como la conversión del centro de información al visitante en un museo sobre la cultura prehispánica. A decir de Mario Schejtnan, arquitecto a cargo de la obra, aún queda mucho por hacer, como mejorar la accesibilidad y asegurar su correcto mantenimiento, señaló.  

 

Categoría: Interiorismo (reconocida en asociación con ELLE Deco)

En últimas fechas y debido al confinamiento, el diseño de interiores ha revestido una importancia especial, pues ha mostrado su capacidad de transformar por completo los espacios: desde proporcionar seguridad y descanso en una vivienda hasta inspirar a la productividad y bienestar en una oficina. Los proyectos que fueron reconocidos en esta categoría tuvieron como eje central la satisfacción de las necesidades de las personas, para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos, sin dejar de lado la innovación y la belleza.

Menciones honoríficas:

  • L’Ostería del Becco, a cargo de SAM Arquitectos
  • Social Working Club, a cargo de Arco Arquitectura Contemporánea

GANADOR: One&Only, Mandarina Private Homes Villa Número 3, RLH Properties

Este proyecto marca un nuevo estándar en el sector residencial de ultralujo, en el que se busca integrar la naturaleza al proyecto, sin competir con ella, de forma tal que los huéspedes o habitantes experimenten una sensación de inmersión, es decir, que aún estando en los espacios interiores, se sientan en el exterior. Se buscó mantener el sitio tan intacto como fuera posible, desde el punto de vista de la vegetación y la topografía.

 

Categoría: Turismo y hospitalidad

Sin duda, el sector turístico fue particularmente impactado por la pandemia, por lo que la apuesta para generar experiencias seguras sin duda es alta, no obstante, los ganadores de esta categoría demuestran que es posible avanzar en el segmento. En este año, el jurado decidió nombrar a dos proyectos como ganadores de la categoría, cada uno con características singulares. 

GANADOR 1: Casa Silencio, de Alejandro D’acosta / TAC

GANADOR 2: One&Only Mandarina Hotel, de RLH Properties

Casa Silencio está ubicada en Xaaga, Mitla, en el estado de Oaxaca constituye una invitación a un turismo diferente: invita a hacer una pausa, reconectar con los orígenes de la cultura mexicana y observar la influencia del pasado en el presente y el futuro. Además del hospedaje, también tiene como objetivos la degustación de mezcal y su producción a través de procesos ceremoniales arraigados en la cultura, todo ello centrado en la conciliación con el entorno. Se desarrolló con mano de obra artesanal, la cual representó más del 80% del total del presupuesto del proyecto, así como con materiales locales, por lo que predominó el uso de la madera; todo ello con un enfoque más armónico con el entorno y el respeto al mismo.

Por su parte, One&Only Mandarina es un proyecto desarrollado en la Riviera Nayarit, zona que ha manifestado un crecimiento anual de más de 30% desde 2011. El desarrollo de este hotel de ultralujo consiste en 105 habitaciones sobre una superficie de 33 hectáreas, con capacidad para satisfacer a los más exigentes en este segmento.

 

Categoría: Infraestructura

La infraestructura es capaz de crear nuevas ciudades, acercar a personas, mejorar la calidad de vida, además de ser detonantes del empleo y por ende de la economía. Se puede tratar de obras de grandes inversiones cuya construcción necesita muchísimo tiempo, recursos y tecnología.

En esta categoría, se reconoció con mención honorífica al Centro de Energía los Ramones, de Kiewit Energy de México y KIA+A.

GANADOR: Cablebús línea 2 CDMX, a cargo de Alfa-Leitner

El proyecto consistía en hacer un medio de transporte eficiente, seguro e innovador con el menor tiempo y presupuesto posibles. En la actualidad, conecta la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México con el resto de la ciudad y transporta a 75,000 personas diariamente, 50% más de las inicialmente calculadas por el gobierno. Las terminales de esta ruta se localizan en Santa Martha y Constitución de 1917, con cinco estaciones intermedias; con ello, se convierte en la ruta de transporte teleférico urbano más larga del mundo, con 10.55 kilómetros, lo cual le hizo también acreedora de un Record Guinness.

La titánica labor consistió en construir, en tan solo 18 meses, siete estaciones y 59 postes (clavados a 70 metros de profundidad para hacerlos más estables), además de la coordinación con más de 20 dependencias gubernamentales y la coordinación de más de 6 mil trabajadores. Entre sus innovaciones más llamativas está el uso de drones industriales para la colocación del cable, lo cual nunca se había hecho antes.

 

Obra del año 2021

La Obra del Año 2021 fue elegida por los suscriptores de obras, visitantes al portal y lectores, y el ganador, por las características antes expuestas, además de su impacto en la comunidad, fue: CABLEBÚS LÍNEA 2, Ciudad de México.

El premio fue recibido por Jorge Abed Khoury, presidente del Consorcio Aristos, que contiene a Alfa.

Para cerrar la noche, el show del grupo Mist puso a cantar y bailar a muchos de los asistentes.

 

Fuentes: Con información de Grupo Expansión compartida durante el evento de premiación y en línea.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.