¡La Arquitectura no solo se ve, si no también se escucha!

portada,
14 Marzo 2021 Conexion Expo CIHAC
[Radio Arquitectura]

La pasión por esta industria es indiscutible, una vez envuelto en el sector no hay marcha atrás. Según la RAE (Real Academia Española), la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, modificando el hábitat humano, estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.

Pero en este caso ¡La Arquitectura no solo se ve, sino también se escucha! Este es el lema de Radio Arquitectura, medio de comunicación especializado en la difusión y promoción de la Arquitectura desde el 2007. En sus 13 años han generado contenido de la más alta calidad, contando con más de mil quinientas entrevistas, más de 300 coberturas de eventos en toda la república mexicana y más de 180 mil seguidores.

Platicamos con Fabian del Valle, director y fundador de Radio Arquitectura, él nos cuenta un poco más de su visión de esta industria a través del tiempo.

¿Por qué decidiste crear Radio arquitectura?

Los tiempos son muy diferentes y hace 14 años, el acercar a los estudiantes y los jóvenes profesionales, con el mundo profesional era muy complicado, sobre todo poco accesible, un estudiante no podía comprar una revista de arquitectura y los medios electrónicos apenas estaban apareciendo, por lo tanto, era importante hacer un medio que acercara a este sector de público a la vida profesional, de manera gratuita y con los mayores exponentes de Arquitectura en México y porque no, algunos del extranjero.

¿Cómo un observador del mundo de la arquitectura y la construcción, cuáles consideras que son los cambios más importantes del sector hasta el momento?

Desde hace algunos años los modos de construcción han cambiado o mejor dicho han dado importantes giros, sobre todo la construcción con Madera, que para algunos es considerada como un elemento de ornato, para otros ha sido un elemento importante en la construcción como elemento estructural, dadas las características físicas que puede tener, esto en muchos países es bien sabido, pero en México dado los antecedentes con sismos, huracanes y más, no se tiene la confianza como con el concreto o el acero, pero gracias a los avances y sobre todo la educación, se ha empezado a cambiar esa mentalidad.

¿Qué tanto ha cambiado la industria?

En 14 años hemos visto de todo, un cambio de pies a cabeza, sobre todo en los sistemas constructivos, en la creación de nuevos materiales, la industrialización, automatización, sustentabilidad y no se diga la metodología BIM. Desafortunadamente seguimos viendo situaciones éticas y profesionales que siguen perjudicando a todos los sectores y como sabemos ese es la corrupción, además de la falta de ética de algunos profesionales.

Afortunadamente, algunas personas del gremio se han puesto a reflexionar y aunque aún estamos en pañales, se han hecho movimientos importantes ante estos males y sería necesario que todos nos interesáramos en cambiar esto. 

¿Hacia dónde consideras que va el sector?

El sector es demasiado cambiante y creemos que la automatización, no solo para la eficiencia de una casa, sino en el proceso de la construcción, es decir la existencia equipamiento o robots para la construcción de edificaciones va por buen avance y seguro que esto no tardará de verse en México.

¿Cuáles han sido los temas más polémicos y relevantes a lo largo de los años?

Los concursos y licitaciones públicas, el aeropuerto sin lugar a duda es el más importante, no solo por lo que iba a ser, sino en lo que quedo, un proyecto que desafortunadamente paro miles de empleos, inversión y muchos avances tecnológicos, es desafortunado y solo esperemos que el proyecto de Santa Lucia tenga sus éxitos, aunque no llegara a dar lo que se tenía prospectado.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje de la industria en Radio Arquitectura?

El ser constantes y ser neutrales, ante todo, un medio que no es neutral no puede ser considerado si no ve los dos lados de la moneda.

¿Cuál sería tu consejo para la industria?

Tenemos que cambiar la manera en que vemos las cosas, debemos ser abiertos a todos los temas, no solo en lo económico, sino también los aspectos sociales, políticos y ambientales,  ¿Qué futuro queremos dentro de 10 años o 30 años? Las ciudades deben ser planeadas para el mejoramiento de los habitantes, no para obstaculizarlos o denigrarlos, es desafortunado que sigamos viendo a las colonias populares como entes malos de la sociedad, rezagados, con mala infraestructura como: banquetas, mercados, parques, hospitales, etc., desafortunadamente hemos visto que solo las colonias o alcaldías con mayor ingreso per cápita son las más atendidas, pero hay que recordar, que todas las personas que trabajan en estas zonas, muchas vienen de esas con falta de presupuesto y dejan sus ingresos en esas zonas de grandes banquetas, con mejor seguridad y no se diga mejor equipamiento, creo que para ser equitativos, deberíamos de regresarle un poco a esas personas que dejan más del 40? su tiempo en traslados, en algo digno dentro de su hábitat y sobre todo para sus familias. Por lo tanto, el consejo que daría es que replanteemos el mejoramiento de nuestras ciudades y del hábitat de los seres humanos.

Para su catorceavo aniversario Radio Arquitectura del 16 al 18 de marzo, ofrecerá una serie de mesas de debate, donde el enfoque principal será analizar ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo? https://radioarq.com/14-aniversario-radioarq/

Estas mesas cuentas con personalidades como Félix Sanchez, Javier Muñoz, Gabriela Carrillo entre otros. Para escuchar estas pláticas solo debes inscribirte a su canal de YouTube, son totalmente gratis. https://youtube.com/c/RadioArquitecturaMX

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,