PLATICANDO CON | Gerardo Broissin - Fundador y Director - BROISSINarchitects

gerardo broissin
20 Enero 2021 Conexion Expo CIHAC

En conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño; Profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de esta maravillosa industria.

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de Platicando con… del 2021 entrevistamos a Gerardo Broissin, un arquitecto con una gran capacidad para resolver problemas y un magnífico enfoque creativo

Gerardo Broissin es el fundador y director ejecutivo de BROISSINarchitecs, con dos décadas de experiencia, es conocido por su enfoque de diseño creativo, capacidad de resolución de problemas y servicio al cliente.

Como diseñador, Gerardo está influenciado por la vivencia de muchas ciudades, el tipo de espacios que las generan y los edificios icónicos que contribuyen a la innovación y el placer de la vida cotidiana. Su sensibilidad arquitectónica está enfocada en lograr un trabajo multidisciplinario dándole igual importancia a la belleza arquitectónica, contexto, economía y funcionalidad.

Ha trabajado en algunos de los proyectos más dinámicos y transformadores de BROISSIN, incluido el Centro Cultural Roberto Cantoral, que marcó el inicio en la evolución empresarial de la oficina hacia proyectos de carácter público y de gran escala como han sido el Colegio Green Hills, el Estadio Eduardo Vasconcelos y el conjunto para Instituto Nacional Electoral con 250,000 m2, entre otros. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac lo honró con la Medalla Liderazgo Anáhuac, máxima presea otorgada a un egresado. En 2007, la revista Architectural Record de Nueva York le otorgó el Design Vanguard Award como uno de los 10 arquitectos más vanguardistas del mundo.

En 2016, Broissin fue seleccionado como jurado de los Premios WAN para la categoría de espacios de entretenimiento en Londres, que ganó en el 2015. Desde sus inicios como Arquitecto, ha dado conferencias en congresos y universidades en México y en otros países por su vocación de académico que ejercio durante 10 años consecutivos como profesor.

Es autor de los libros Todas las Horas editado por la Sociedad de autores y compositores de México, y Grafiti DF una exploración de la escena del grafitti legal e ilegal en la Ciudad de México.

¿Cómo te definirías? 

Soy siempre optimista, intento disfrutar cada momento, sea de trabajo o personal.  ¡Aunque luego la rutina te envuelve y parezco más ogro que ser humano creo!  Intento aprender cada día algo nuevo de las personas con las que convivo.  Soy obstinado con la excelencia en los proyectos que hacemos.

¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño? 

Fue un proceso más intuitivo que consciente. Primero como muchos niños en Mexico quise ser futbolista profesional e iniciando el proceso para entrar al segundo equipo de un equipo de 1era, tomé la decisión de seguir estudiando arquitectura en el 3er semestre de la carrera. También paso por mi cabeza en la preparatoria ser Doctor.  Pero la inclinación por lo estético y la geometría en ese momento me inclino por ser arquitecto.

¿Qué significa la arquitectura para ti?

¡Mucho tiempo la veía como si fuera todo en mi vida profesional, una especie de obsesión posesiva! Con el tiempo he aprendido a verla como una herramienta que podemos utilizar para hacer mejor la vida de las personas que la habitaran. Es una responsabilidad enorme diseñar espacios para la gente, puedes hacer que su vida cambie en un sentido positivo con una decisión de diseño o puedes convertirla en una queja diaria en su vida.  La arquitectura es una forma de vida, es cazadora de sueños en la ruleta de las ideas, y ante todo es el verbo que desnuda al espacio.

¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

El usuario, ahí siempre partimos para encontrar lo que queremos enseñar con el proyecto. También me gusta conocer las obras de arquitectos que admiro, es importante estar ahí y vivirla porque ahora sí que la fotografía de arquitectura es como el romance; Nunca te enseña su mala cara.

¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mi gente, sin ellos no funciono, necesito platicar las ideas, entenderlas desde varios puntos de vista y así les voy dando forma. Al momento de platicarlas, o enseñando un croquis voy descubriendo el verdadero valor de las ideas y tengo más herramientas para tomar decisiones acertadas.

¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

¡Me hubiera encantado poder trabajar con alguno de los arquitectos egipcios!  Imhotep por ejemplo! imagínate la influencia importantísima que ejercía en el gobierno de su época, además de ser arquitecto era canciller o visir del faraón, es decir tenía una atribución transcendental en la vida del imperio, no solo a través de la arquitectura sino directamente una relevancia política en la existencia de la sociedad.

Eso lo hemos perdido, hacemos fogatitas por todos lados y ahora los arquitectos somos una especie de accesorio, cuando deberíamos de hacer un incendio todos juntos. No recuerdo la última vez que vi a un arquitecto siendo asesor activo de verdad de un gobierno y no solo colgándose estrellas por proyecto.  En fin, es un tema interesante.

broissinarchitects,

¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

Mira, es una pregunta que muchas veces me he hecho, y llego a la misma respuesta, todos los proyectos que hemos trabajado tienen un valor importante, a veces en el sentido humano por el cliente con el que trabajaste, otras más por el resultado formal y la exposición que tiene el proyecto, algunas veces lo valoras porque llega en un momento en donde no tenías otra cosa y es tu fuente de empleo. Creo que todos los proyectos me han formado paso a paso y lo seguirán haciendo, en la medida que siga absorbiendo lo mejor de cada uno de ellos será el valor que tendrán. ¡Espero siga pensando así mucho tiempo más!

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste

Me voy a enfocar en un proyecto que fue muy importante para mí, El Centro Cultural Roberto Cantoral, ¡que en estos días pues he recordado mucho más por la irreparable pérdida del Maestro Manzanero con quien pudimos hacer esta sala de conciertos y que la pandemia se llevó! Que en paz descanse por siempre.

Este proyecto tenía una peculiaridad, que era el cliente. La SACM está dirigida por un consejo directivo y a pesar de tener siempre un presidente , como lo fue en su momento el Maestro Cantoral con quien colocamos la primer piedra del reciento , todas las decisiones que toman son colegiadas y para ganar el concurso primero prepare una presentación que fuera universal y les gustara a todos , eso para mí fue un reto importantísimo , teníamos en la mesa a gente muy preparada , muy culta y proveniente de orígenes muy diferentes y estandartes de movimientos musicales extraordinariamente distintos.  La música los une y ahí centramos la idea del proyecto.

¿Por qué decidiste fundar BROISSINarchitects?

Desde la carrera sabía que lo que quería hacer era esta empresa, así que desde el día uno que me recibí puse manos a la obra y escalón por escalón hemos ido subiendo con sus tropezones , raspones y todo lo que conlleva aventarte un sueño como este en un país muy retador en muchos sentidos, desde la cultura colectiva que existe por arquitectura que es mínima generalmente, desde luego por los baches políticos que cada seis años son el cáncer que descompone a una sociedad que apenas se viene recuperando de la elección anterior y ya tiene otra encima.

¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Sigo con lo anterior, la realidad es que cada elección presidencial nos pone a temblar, la economía se detiene por cautela, las inversiones se frenan y con ello directamente nuestro trabajo diario, hay que prepararse muy bien para esos momentos, ¡cumplimos 20 años en el 2020 y el sonsonete llega sin falta cada sexenio ya el de ahora llego aumentado y se le sumo la pandemia.  

¿Por qué se caracteriza BROISSINarchitects?

Busco reinventarnos en cada proyecto, buscar nuevas ideas, procesos y soluciones a cada reto que tenemos en la mesa.

¿Qué viene para BROISSINarchitects?

Como para muchos, viene un año que tenemos que ver hacia arriba y para adelante, contagiarnos ahora de una sed de éxito para levantarnos todos de la sacudida del 2020. Queremos consolidar la empresa, somos ya muchos arquitectos arriba del barco y vamos a llegar a nuevos puertos y a seguir el rumbo siempre con las velas desplegadas.

¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento? 

Caray, no soy el mejor consejero seguramente, creo que la suma de voluntades hace siempre una diferencia que termina permeando a todas las esferas de la sociedad, hoy más que otros años tenemos que hacer sonar las trompetas a todo para alcanzar al gobierno que parece empeñarse cada día a frenar las inversiones en muchos sectores, aunque el discurso oficial es otro hay hechos que suenan con claridad en el sentido contrario.  Los inversionistas son mucho la fuerza de nuestro gremio, desde uno particular hasta las fibras, ojalá que siguán apostando al país.

¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia? 

Tendremos que responder con nuevas formas de utilizar los espacios, desde una casa habitación donde por ejemplo en los 60´s el cuarto de TV es parte ya fundamental del programa arquitectónico de la vivienda con la paulatina introducción del televisor a las casas desde los 40´s , ahora yo me preguntaría si la oficina en casa tendrá que ser un espacio obligado para que la vivienda sea óptima para el estilo de vida que esta pandemia nos obligó a adoptar, no estoy seguro si llego para quedarse o sea solo algo pasajero, la sociedad nos dirá, lo que es seguro que la arquitectura sola no puede redimir los efectos de la pandemia.

¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida? 

¡Desde cosas tan elementales como una buena iluminación natural, una buena ventilación! No es lo mismo vivir en un departamento en la ciudad de Mexico con vistas al norte que uno orientado al sur, por ejemplo. ¡Si en el primero vivirá una persona de la 3era edad que pasara el 80 por ciento de su tiempo ahí imagínate que calidad de vida va a tener! ¡Nada de sol a ninguna hora! A esa misma persona viviendo con una ventana al sur. Como decía al principio las decisiones que tomamos en el diseño impactan mucho en la vida de cada usuario.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro