PLATICANDO CON | Rolando Rodriguez-Leal y Natalia Wrzask - Fundadores - Aidia Studio

Aidia Studio
13 Enero 2021 Conexion Expo CIHAC
[Aidia Studio]

En conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño; Profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de esta maravillosa industria.

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de Platicando con... entrevistamos a AIDIA STUDIO, taller de arquitectura y diseño fundado por Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask.

Natalia y Rolando se conocieron en Londres en el año 2005 mientras trabajaban para el estudio de Foster + Partners. En los años subsecuentes colaboraron igualmente con Rafael Viñoly Architects, Zaha Hadid Architects y con los Ateliers Jean Nouvel sumando en lo colectivo más de 25 años de experiencia en los mejores estudios de arquitectura a nivel mundial. Entre los proyectos en los que desarrollaron se encuentran: el Museo de Louvre en Abu Dhabi con Jean Nouvel; los complejos de uso mixto Galaxy y Wangjing SOHO en Beijing con Zaha Hadid; la torre corporativa para el China Citic Bank en Hang-zhou y los proyectos del Mandarin Oriental en Ciudad de México así como el campus de la Ciudad de la Justicia en Madrid con Norman Foster.

En 2018, Rolando y Natalia co-fundan AIDIA STUDIO, un taller de arquitectura y diseño con sedes en Londres y Ciudad de México, el taller trabaja en múltiples tipologías y a todas escalas. AIDIA STUDIO ha sido invitado especial en la semana de diseño de Beijing, 100?sign en Londres y en Design Days Dubai. En 2018 el taller es nominado a lo mejor de Diseño de Interiores por la revista Interior Design Magazine de Nueva York.

Natalia obtuvo la Licenciatura en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia con honores.  En 2006 se unió al equipo de Foster and Partners en Londres en donde colaboró en los proyectos del Mandarin Oriental de la Ciudad de México y el edificio de la suprema corte de justicia del nuevo campus de la justicia en Madrid. En el 2009 se reubicó a la oficina de Foster and Partners en Beijing donde lideró el diseño de la torre corporativa para el Citic Bank HQ en la ciudad de Hangzhou en China.

En el año 2011 Natalia se unió al despacho de Zaha Hadid Architects en Beijing como Senior Architect donde lideró el proyecto de interiorismo del conjunto de uso mixto Wangjing SOHO, con superficie de 400,000 m⊃2; de construcción. 

En el 2013 Natalia se une al despacho del reconocido arquitecto francés Jean Nouvel como Senior Project Architect encargada del paquete de museografía para el nuevo museo del Louvre en Abu Dabi. Natalia cuenta con certificación y licencia de arquitecta en el Reino Unido (RIBA, ARB) y Polonia (IARP).

Rolando obtuvo la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en el año 2002. En el 2003 fue premiado con una beca para realizar estudios de Maestría en la Architectural Association School of Architecture de Londres.  Al concluir su posgrado Rolando se unió al equipo de Foster and Partners en Londres en donde colaboró en los proyectos del Mandarin Oriental de la Ciudad de México y del edificio de la audiencia provincial en Madrid. En el 2006 fue líder del proyecto ganador del concurso para la Ciudad del Motor en Alcañiz, España.

En el año 2008 Rolando se unió al despacho de Zaha Hadid Architects (ZHA) como Lead Architect donde participó en los proyectos del edificio de la ópera de Dubai y el Centro de Conferencias del Pueblo en Tripoli, Libia. En 2009 fundó la oficina de Beijing para ZHA. Desde China fue arquitecto de proyecto para el desarrollo de Galaxy SOHO que abrió en Octubre del 2012. En el 2013 Rolando se une al despacho del reconocido arquitecto francés Jean Nouvel como Senior Project Architect donde gestionó la ejecución del museo del Louvre en Abu Dabi.

En lo académico Rolando ha sido Unit Master con la Architectural Association, Profesor Adjunto con la Universidad de Tsinghua en Beijing y la Universidad Iberoamericana. Es Arquitecto con licencia en México y posee igualmente la certificación LEED Green Associate.

1- ¿Cómo se definirían? 

Somos arquitectos, socios, esposos y padres de una hermosa niña.

2- ¿Cómo descubrieron que querían estar en el mundo de la arquitectura y diseño? 

Ambos tuvimos la suerte de desarrollarnos profesionalmente en grandes despachos, nos conocimos trabajando en el estudio de Norman Foster y por quince años desarrollamos nuestras carreras profesionales en lo individual, colaborando con Zaha Hadid en Londres y Beijing y con Jean Nouvel en Paris y Abu Dhabi.

3- ¿Qué significa la arquitectura para ustedes?

Entendemos la arquitectura como el espacio que surge de la fusión entre la técnica y el arte, un espacio que necesariamente pertenece a un sitio y a un tiempo específicos. Debe reflejar ciertos valores de una sociedad, proponer una visión de vida en comunidad y transmitir la ambición de los avances tecnológicos aplicados a una espacialidad. 

4- ¿Cuál es su fuente de inspiración? 

Creemos que la complejidad de la vida reflejada en todas las especies y organismos posee las respuestas a los principales problemas de la humanidad. Creemos en la Arquitectura Biomimética y en la necesidad de abstraer y mimetizar más de los comportamientos biológicos en el diseño arquitectónico.

5- ¿Si no fueran arquitectos, que hubieras escogido ser? 

Natalia: Actor / Rolando: Músico

6- ¿Cuáles consideras son sus herramientas inseparables de trabajo?

Natalia: Pinterest / Rolando: Pluma y Papel

7- ¿Con quién les gustaría trabajar y todavía no lo han hecho? 

Hemos tenido mucho éxito en Oriente Medio a través de diversos concursos y proyectos adjudicados, pero un contexto que se ha resistido ha sido Corea del Sur, en donde hemos participado en múltiples concursos y no hemos logrado concretar algún proyecto. Podemos decir lo mismo de Perú, un país que nos parece fascinante y que hemos tenido en la mira durante los últimos quince años.

8- ¿Cuál es el proyecto que más valoran y por qué?

Natalia: El proyecto del Oculus Eco-Lodges en el desierto de Abu Dhabi cuyo éxito fue la recompensa a un periodo muy crítico en la vida del estudio como consecuencia de la pandemia.

Rolando: Valoro mucho nuestra instalación en Beijing "Milkywave" del año 2012. Esa instalación cristaliza nuestra visión del arte, diseño y arquitectura, y fue el despegue de AIDIA STUDIO.

9- ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaron? 

Natalia: El principal reto fue encontrar el tiempo para desarrollar el proyecto teniendo a nuestra pequeña en casa y en medio de la pandemia; fueron semanas de trabajar de noche y ser zombie de día.

Rolando: El principal reto fue de comunicación con nuestro equipo en China y hacerles ver que el monumental esfuerzo tendría un gran impacto.

10 - ¿Por qué decidieron fundar Aidia Studio?

AIDIA STUDIO surgió de forma orgánica discutiendo ideas y planeando proyectos; después de haber trabajado con los grandes de la arquitectura decidimos que era tiempo de forjar nuestra propia historia, y fue así como decidimos "echarnos al agua" sin salvavidas.

11- ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

El principal reto ha sido demostrar y convencer en México nuestra experiencia y desarrollo en otras latitudes. Romper esas barreras y plantarnos como una opción de diseño de vanguardia, ha sido mucho más difícil en México estando basados aquí, que en otros contextos de manera remota.

12- ¿Por qué se caracteriza Aidia Studio? 

Nos caracterizamos por explorar cada proyecto sin preconcepciones, con miras a explotar los potenciales intrínsecos del sitio, del programa o de la tipología en cuestión. Creemos en la arquitectura digital y en la complejidad y belleza del diseño paramétrico para inspirar y conmover a la humanidad.

13- ¿Qué viene para Aidia Studio? 

A manera de primicia, estamos muy contentos de compartir con EXPO CIHAC que estamos diseñando la estación del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo. Además tenemos muchos proyectos en Abu Dhabi y Arabia Saudita que esperamos publicar en el 2021.

14- ¿Cuál es su consejo para la industria en este momento?

Innovar, Innovar, Innovar

15- ¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia? 

Adaptabilidad, Flexibilidad, Efímero.

16- ¿Cómo consideran que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida? 

¡A través de las experiencias cotidianas más mundanas! Por ejemplo, una estancia cálida y bien iluminada, la capacidad de personalizar nuestros espacios de trabajo, el ritmo y coherencia en espacios públicos y estructura urbana de nuestras ciudades o la sensación de satisfacción que nos aporta el visitar un bello museo. 

Sin duda un gran estudio que debemos tener en la mira, en la parte superior de esta nota podrás descargar su Portafolio de trabajo.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro