PLATICANDO CON | Alan Rahmane - Fundador y Director - CRAFT Arquitectos

Alan Rahmane,
27 Enero 2021 Conexion Expo CIHAC
[CRAFT Arquitectos]

En conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño; Profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de esta maravillosa industria.

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de Platicando con… del 2021 entrevistamos a Alan Rahmane un arquitecto que dota de genialidad y singularidad cada proyecto.

En el año 2008 Alan Rahmane funda CRAFT Arquitectos, un equipo interdisciplinario formado por jóvenes que aspiran responder a las necesidades de cada usuario, dotando sus obras y proyectos de un carácter personal. Plasmando sus ideas a base de trazos sencillos, limpios y funcionales, acordes con el programa arquitectónico, el estudio del entorno y el análisis económico.

Su mayor interés es buscar y crear espacios que se adecuen a las necesidades de la gente, a través de elementos clave como son la proporción, la ubicación, así como todos los elementos que la rodean. Lo que le impulsa es lograr que cada diseño sea el resultado del cuidadoso análisis de cada proyecto, el cual debe ser único porque las condiciones de cada sitio varían. El denominador común en todos sus proyectos es la forma de trabajo y el análisis que lleva a la forma final en cada una de ellas más que el producto final.

No hay una característica formal que reconozca su obra, cada obra es única, ya que se adapta al cliente, al programa y al lugar donde está. Dentro de sus diseños encontramos edificios de formas llamativas que, aunque aparenten caprichosas, tienen una razón para serlo y hay otros de formas contenidas y racionales construidos con materiales puros.

Siempre dispuesto a aprender y a mejorar las propuestas en las que trabaja, en la constante búsqueda de nuevos discursos que logren una mejor ciudad y espacios más adecuados, cuidando siempre la eficiencia energética y los materiales usados. 

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y ha sido publicado en diferentes medios. Ha realizado numerosos proyectos habitacionales en la Ciudad de México obteniendo menciones y premios por la calidad arquitectónica de los mismos, como Atenas (Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo AAI 2015), Rubik (Mención especial Obra del Año 2015 y Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo), Obrero Mundial (Mención honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana), Trevox (American Property Awards 2014 y Architizer). Ha realizado varias conferencias en diferentes universidades y eventos en el mundo de la arquitectura, como en el ENADI 2014, Universidad Anáhuac de Yucatán, Universidad Motolinía del Pedregal, Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad del Tepeyac, Tv Unam, Architizer.

¿Cómo te definirías? 

Como un arquitecto atrevido, en una constante búsqueda de romper paradigmas, que explora nuevas formas de trasfondo para hacer las cosas, y siempre en busca de retos; creo que es una fortuna el que no me da miedo equivocarme, ni volver a comenzar todo el proceso de diseño de cero si creo que algo se puede hacer mejor.

¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño? 

No hubo un momento en el que escuchará un llamado de vocación por ser arquitecto, dentro de mi familia no existían arquitectos, así que yo no tenía un referente al cual voltear a ver de manera directa; mi elección fue más ingenua, ya una vez en la carrera, la complejidad de esta y mis ganas de sacar el reto adelante, determinaron la pasión que ahora siento por lo que hago. Sin referente cercano yo no estaba involucrado en el mundo de los arquitectos.

¿Qué significa la arquitectura para ti?

Creo que la arquitectura es una profesión que debe estar siempre al servicio de los demás, es claro, porque cumplimos una función esencial para la sociedad; todos nos encontramos envueltos y rodeados de ella y no podemos sustraernos a su influencia.

¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Creo que mi mayor inspiración ahora mismo es mi equipo, ser disruptivo junto con ellos y seguir en este camino de proponer soluciones más allá de las obvias.

¿Si no fueras arquitecto, que hubieras escogido ser? 

Ingeniero industrial, por historia familiar hubiera sido lo más probable, además siempre he tenido un gusto particular por la física.

¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mi equipo, sin querer repetirme creo que sin ellos nada de lo que hacemos en la oficina sería posible, las diferentes visiones de mundo de cada uno de ellos enriquecen todos los proyectos que desarrollamos, creo que la arquitectura es una clara profesión de colaboración.

¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

Todos los proyectos tienen un valor importante en sí mismos. Si tuviera que elegir uno te diría que le tengo un aprecio especial a ATZ Living, ese proyecto me hizo dar un brinco como arquitecto, me ayudo a aclarar qué tipo de profesional buscaba ser y me permitió empezar a formar mi proyecto que es hoy CRAFT Arquitectos.

 

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste? 

El reto inicial era plantear una vivienda de bajo presupuesto en un terreno bastante peculiar, con un frente de terreno bastante reducido y una pendiente importante. El diseño terminó siendo una casa crecedera en donde se entiende la vivienda como unidad básica e incompleta, la intención es que esta flexibilidad le permitiera al usuario en el fututo la ampliación de la vivienda vertical según cambiaran sus necesidades y posibilidades.

Sumado a los retos técnicos, el proceso de diseño y construcción de esta casa me enseño que de alguna manera tenía que lograr satisfacer mis inquietudes como arquitecto alineado con la rentabilidad que un proyecto requiere.

¿Por qué decidiste fundar CRAFT Arquitectos?

Siempre supe que concretar un proyecto propio iba a ser lo mejor para poder explorar todas mis inquietudes; después de unos años trabajando en despachos llegaron a mis manos proyectos que me permitieron dar el salto y empezar a trabajar en consolidar CRAFT Arquitectos

 

¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Tengo la suerte que a lo largo de mi carrera han llegado proyectos muy interesantes de la mano de personas que confían en mi criterio como profesional y me permiten proponer soluciones diferentes; planteamientos diversos a los ya establecidos. Esto nos genera una gran responsabilidad, no se espera de nosotros una solución obvia y este compromiso lo seguimos enfrentando con todos nuestros proyectos.

¿Por qué se caracteriza CRAFT Arquitectos?

En CRAFT Arquitectos mantenemos una búsqueda constante en la generación de nuevas reflexiones sobre la arquitectura contemporánea e intentamos a su vez generar soluciones arquitectónicas creativas, racionales e integradas en el contexto. Creo también que uno de los valores agregados de nuestro trabajo es que en nuestro ejercicio el desarrollador y el arquitecto no están desvinculados, es por eso por lo que tenemos una visión más global del proceso completo para llegar al producto terminado

¿Qué viene para CRAFT Arquitectos? 

 Este año en especial es uno de los más emocionantes para nosotros, se concretan proyectos que tenían años en la mesa.

¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia?

Nuestra profesión busca soluciones todo el tiempo que respondan a diferentes variables. Los cambios son importantes y nuestra responsabilidad como profesionales es entenderlos y encontrar nuevas formas de generar respuestas que se adapten a las nuevas condiciones, que como humanidad nos enfrentamos.

¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida?

Desde la calidad del aire, la iluminación, hasta la afectación en términos de ciudad, todas las decisiones que tomamos como arquitectos tienen un efecto en la calidad de vida. Creo sin duda que la buena arquitectura, la hecha con responsabilidad, comprende a su entorno y es consciente de la dimensión real de su impacto en la ciudad y quien la habita. En práctica buscó que mis soluciones impacten de manera positiva al usuario.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,