PLATICANDO CON | Bernardo Gómez Pimienta – Director – bgp arquitectura

Bernardo Gomez
16 Diciembre 2020 Conexion Expo CIHAC
[Guillermo Kahlo]

En Conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más importantes y sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño, esos profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de la arquitectura.

En esta entrega entrevistamos a Bernardo Gómez Pimienta, director de bgp arquitectura, el es el arquitecto mexicano con mas reconocimientos a nivel mundial y por ende un gran referente de la arquitectura mexicana.

Actualmente dirige bgp arquitectura, un estudio multidisciplinario dedicado a la creación e investigación en arquitectura, urbanismo y diseño. Desarrolla proyectos de distintos tipos y escalas, desde el diseño de casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales y comerciales, intervenciones urbanas y diseño de productos. Cuenta con proyectos en los continentes de Europa, Asia y en toda América.

Funge como director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, es académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; ha formado parte del sistema Nacional de Creadores de Arte en distintos campo; fue condecorado por la Republica Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor: es Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canadá; recientemente fue nombrado miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia, esto lo convierte en el único arquitecto representante de Latinoamérica. En el 2016 la sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia le otorgo su medalla de plata.

El Doctor Gomez Pimienta fue galardonado con el premio “Miles Van der Roche latinoamericano” y su obra es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero, mas de 100 premios y distinciones se suman al reconocimiento de la labor como arquitecto.

1- ¿Cómo te definirías? 

Como una persona curiosa, que siempre intenta entender cómo funcionan las cosas, cómo resolver problemas, como mejorar un objeto, un problema o un sistema constructivo. 

2- ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño? 

Nunca tuve ninguna duda, me interesaban las construcciones, desde los sitios prehispánicos hasta las construcciones modernas. ¿Como se resolvía un problema, con qué sistema constructivo? Al final entender que la solución tiene que ver con los conocimientos técnicos, la organización social y la economía.

Por esa razón la arquitectura debe de ser un reflejo de su época, de alguna manera un espejo de sus conocimientos, cultura y aspiraciones, retomando la frase de Herzog «la arquitectura es la más importante actividad cultural de la humanidad». El poder reflexionar y solucionar problemas se convierto en la única posibilidad, arquitectura como la única actividad que reúne esas características.

3- ¿Qué significa la arquitectura para ti?

Un servicio, como resolver problemas tridimensionales para mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar.

 4- ¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Las fuentes son todas y me sería imposible limitar a una sola, todo puede inspirar, el terreno, el contexto, el lugar, los requerimientos del cliente, los sistemas constructivos, el presupuesto, pero al mismo tiempo la historia de la arquitectura, de los sistemas constructivos, la literatura, la poesía, el cine, la música,... todo puede convertirse en una posible fuente de inspiración, pero no es suficiente, tienes que trabajarla, intentar varias opciones, y finalmente escoger la solución que resuelva todos los problemas con una solución integral, y donde la idea generadora sea reconocible, y clara.

Encontrar una solución que muestre cómo funciona, como se construyó, donde quede aparente la lógica estructural y los materiales que se utilice con un criterio de honestidad intelectual. Utilizar el material de la manera correcta sin importar su costo, un material económico bien empleado es mucho mejor que el material más lujoso empleado de una manera incorrecta o equivocada.

5- ¿Si no fueras arquitecto, que hubieras escogido ser? 

Esta es una pregunta muy compleja, ya que en su momento nunca pude encontrar alguna otra opción. Pero si de plano te tengo que dar una respuesta, estaría entre cuidador de algún faro lejano- encerrado con mi biblioteca, y donde no habría mayores distracciones, o cocinero, pero que solo cocina cuando se le antoja, no todos los días, empleando productos locales y de temporada, pero guardando siempre que sus cualidades se destaquen.

 6- ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

La curiosidad, la reflexión, buscar un orden, la luz, y la lógica. Si esperabas materiales más fáciles de encontrar diría papel, una pluma y varios litros de tinta. 

7- ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

Con Peter Greenaway, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, Sidney Lennox y muchos más.... Las colaboraciones siempre han sido focos de inspiración, y esa es la razón por la que siempre busco integrar equipos diversos que saquen lo mejor de cada participante y que la solución sea sorprendente, nueva y tenga un resultado fresco e inesperado.

 8- ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

Todos los proyectos son importantes, sin tener que ver en su dimensión o presupuesto. A todos los proyectos les dedico tiempo y cariño para intentar sacar la mejor solución para cada caso. Cada proyecto es especial, y único, y en cada caso se intenta con las condiciones y posibilidades sacar lo mejor posible.

9- ¿Por qué decidiste fundar BGP Arquitectura?

Para tener la posibilidad de tener un espacio preocupado en encontrar la mejor solución, en beneficio de los usuarios y no solo una buena foto.

10- ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Cada proyecto es especial, lo mismo que cada cliente, el reto siempre es encontrar gracias al respeto, y la colaboración con el cliente la mejor solución, que en ocasiones es tan diferente de lo existente que es difícil de comprender. Encontrar a un buen cliente que esté dispuesto a entrar en esta zona búsqueda no siempre es fácil, pero la famosa frase de que un buen proyecto tiene detrás a un buen cliente es muy cierta.

11- ¿Por qué se caracteriza BGP Arquitectura? 

Por una búsqueda de encontrar soluciones integrales y sacar lo mejor para cada caso.

12- ¿Qué viene para BGP Arquitectura? 

Proyectos diversos en la parte programática, donde cada uno tiene un vocabulario particular para resolver el problema individual que se pretende solucionar. Y esto requiere trabajo y compromiso por todo el equipo, y de todos los colaboradores.

13- ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento? 

Buscar solucionar de manera propositiva las carencias que tienen la mayoría de las edificaciones actuales, mejorar las soluciones programáticas y funcionales, para permitir un buen uso de la Edificación, con los nuevos criterios aparecidos por el covid, resistencia estructural para cumplir la nuevas reglamentaciones sísmicas, mejores sistemas constructivos más eficientes, mejor aislamiento y mejor conectividad. Además de aspectos que debemos aprovechar como ciudad, como permitir o más bien obligar el uso de programas mixtos y abandonar el equivocado empleo de zedecs, y de los usos de suelo únicos, incrementar la altura de toda la ciudad haciéndola más compacta y mucho más alta, todo esto para reducir la necesidad de movilidad en coche o transporte público haciendo una ciudad multicéntrica, donde se reduzca la necesidad de transportarse durante horas entre la vivienda y el trabajo. Crear proyectos urbanos de mejoras en todas las alcaldías, creando infraestructura y espacios verdes y no solo en una zona de la ciudad.

14- ¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia? 

Buscar una nueva manera de solucionar la vivienda, para permitir el home office, aún después de que la pandemia haya pasado, aprender lo que ha sucedido en los últimos nueve meses, para mejorar la ciudad. Hemos avanzado años gracias a las herramientas digitales, sigamos en ese camino. Pero para esto debemos trabajar en reducir las enormes inequidades que tenemos en conectividad, y equipamiento.

15- ¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida? 

La arquitectura es la única herramienta que utilizada de manera planeada puede cambiar la ciudad para bien. Para esto se requiere el apoyo de una multitud de profesionistas trabajando de manera coordinada como: arquitectos, ingenieros, planificadores, urbanistas, paisajistas, etc.… y tenemos muchas generaciones de profesionistas muy comprometidos y serios, que pueden y estarían listos para trabajar si la autoridad lo permitiera y pensará en cómo mejorar la calidad de vida y no solo en ganar la próxima elección.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,