PLATICANDO CON | Fernando Romero - Director Fundador- Free

Fernando Romero, arquitecto
06 Enero 2021 Conexion Expo CIHAC
[free]

En conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño; Profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de esta maravillosa industria.

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en nuestra primera entrega de Platicando con… del 2021 entrevistamos a Fernando Romero, un arquitecto que se caracteriza por ser líder en generar cambios y tendencias en la arquitectura.

Fernando Romero es reconocido como uno de los principales arquitectos de su generación. Como Director Fundador de FR-EE, el trabajo de Fernando Romero equilibra los intereses públicos y privados mientras busca redefinir las normas de la sociedad colaborando con líderes mundiales en ideas e iniciativas futuras.

Es un apasionado del cambio social y la sostenibilidad. Sus proyectos tienen como objetivo impulsar una transformación catalítica que respalde e impulse el crecimiento en las comunidades en las que se encuentran. Se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1995, su trayectoria profesional comenzó un poco más tarde trabajando para el arquitecto Jean Nouvel en París.

Desde 1997, Fernando Romero trabajó para el reconocido arquitecto Rem Koolhaas en su práctica en Rotterdam, liderando proyectos de gran relevancia en el Panorama Europeo, destacando la Casa da Música en Porto, Portugal.

Posteriormente, en 2000, regresa a México para establecer el consultorio Fernando Romero EnterprisE (FR-EE), en 2011 se abrió una segunda oficina en Nueva York.

Desde su apertura, FR-EE ha desarrollado proyectos arquitectónicos en México y el mundo, Fernando Romero ha diversificado los proyectos en la práctica al diseño de producto, la investigación en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores y el urbanismo.

Fernando Romero también ha sido profesor invitado en la Universidad de Columbia y ha sido invitado a presentar y compartir sus conferencias en muchos foros para líderes de opinión y diseño.

1- ¿Cómo te definirías?

Curioso, ambicioso, y convencido de que el deseo se transforma en realidad

2- ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño?

En realidad, estudié arquitectura porque no me aceptaron en la facultad de filosofía y decidí entrar a estudiar arquitectura porque era una carrera que consideraba afín. Sin embargo, no fue sino hasta después de graduarme y trabajar en Europa junto con dos despachos muy importantes de arquitectura (Jean Nouvel y Rem Koolhaas) que descubrí que la arquitectura era realmente mi pasión.

3- ¿Qué significa la arquitectura para ti?

La arquitectura es el arte de traducir problemas en espacios habitables

4- ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi inspiración es todo lo que tiene que ver directa o indirectamente con la arquitectura… la naturaleza, el arte o las grandes obras de arquitectura que han definido la historia de la civilización.

5- ¿Si no fueras arquitecto, que hubieras escogido ser?

Si no hubiera sido arquitecto me hubiera encantado dedicarme a hacer música.

6- ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Lápiz y papel, siempre transmito mis ideas a través de sketches y dibujos, esta es la manera en la que me comunico con mis equipos de diseño en el estudio.

7- ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho?

Con nadie en particular, he tenido el placer de trabajar con Norman Foster, Rem Koolhaas, Jean Nouvel y actualmente he tenido colaboraciones y conversaciones con Tadao Ando y Bjarke Ingels y han sido siempre oportunidades extraordinarias, pero actualmente estoy muy enfocado en mi trabajo.

8- ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

A lo largo de mi carrera ha habido muchos proyectos con gran significado para mí, especialmente el Museo Soumaya, el cual en poco tiempo logro posicionarse como un icono referente en la Ciudad con más de 10 millones de visitantes a lo largo de su apertura.

De manera más reciente, sin duda, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el haber colaborado con los despachos de arquitectura, ingeniería y planeación aeroportuaria más importantes del mundo, así como el significado de esta obra para el país es sin duda uno de los momentos más importantes de mi estudio.

9- ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste?

En ambos proyectos (Museo Soumaya y NAIM) los grandes retos técnicos fueron poder resolver la fachada a nivel estructural y geométrico, para lo cual contamos con los mejores expertos a nivel mundial para que junto con su experiencia técnica y nuestro conocimiento e ingenio arquitectónico pudiéramos llegar a una solución.

En ambos casos, otro de los grandes retos fue la coordinación de equipos multidisciplinarios en distintas partes del mundo de manera simultánea.

10- ¿Por qué decidiste fundar FREE? 

Después de haber pasado varios años trabajando en Europa en dos de los despachos más importantes a nivel mundial, me interesaba volver a mi país y expresar mis propias ideas en relación con el contexto y momento histórico que estábamos viviendo en México.

11- ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

El estudio ha enfrentado diversos retos en diversos momentos, sin duda la consolidación de un equipo de trabajo sólido que pueda enfrentar los retos de diseño que conlleva el trabajar con geometrías complejas y con tecnologías de punta.

12- ¿Por qué se caracteriza FREE Arquitectos?

FR-EE es un estudio de diseño que se encuentra a la vanguardia e innovación, trabajamos en todas las escalas de diseño, desde la escala más pequeña, como podría ser la colaboración que hicimos con United Nude para el diseño de un par de zapatos; pasando por el diseño de un yate para Benetti o una pieza de arte para Swarovski; hasta el diseño de un aeropuerto de gran escala de clase mundial. 

13- ¿Qué viene para FREE Arquitectos?

Sin duda el 2020 fue un año de mucho aprendizaje que sirvió para consolidar un equipo de diseño muy fuerte dentro del estudio y en donde iniciamos proyectos importantes para nuestra práctica que van a marcar pauta en el trabajo que hemos desarrollado. El próximo año estamos enfocados en proyectos culturales y comerciales excepcionales para la ciudad.

14- ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento?

Es evidente el tema del calentamiento global, a la arquitectura le corresponde hacer proyectos que tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente.

Me interesa poder buscar que las infraestructuras sean sustentables y que resuelvan los problemas de fondo de los países. Las infraestructuras deben de reducir la pobreza y ser motores de desarrollo, así como tener una planeación adecuada y no estar improvisadas y acorde al momento histórico del planeta.

15- ¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida?

La arquitectura debe de resolver las necesidades del hombre, en el mejor de los casos también enriquecer su calidad de vida, buscando soluciones sustentables que no tengan un impacto negativo con el planeta

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,