PLATICANDO CON | Luby Springall - Fundadora y Directora - Gaeta Springall Arquitectos

luby springall,
24 Febrero 2021 Conexion Expo CIHAC

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de “Platicando con” entrevistamos a Luby Springall, fundadora de Gaeta Springall Arquitectos. Una arquitecta apasionada, con un gran sentido por el arte y el bienestar social.

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y es artista plástica con estudios de posgrado en pintura en el Royal College of Art en Londres. En 2004 junto con Julio Gaeta, funda Gaeta Springall Arquitectos.

Luby ha obtenido varios premios y reconocimientos en distintas bienales, cómo el  Premio del Público y Mención Especial del Jurado en la X Bienal de paisaje de Barcelona, con Parque Lineal Ferocarril de Cuernavaca, 2018, además de contar con Medallas de Plata en la Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, XII Bienal de Arquitectura Mexicana, Primer Premio Internacional de Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en la Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito, 2014 y Segundo Premio Internacional de Paisaje y Urbanismo en la Bienal Panamericana de Quito, 2018

Su obra ha sido expuesta individualmente en Building in the Metropolis, Aedes en Berlin en 2014, y GAETA-SPRINGALL en IUAV en Venecia en 2016 y han sido publicadas en diversas ediciones internacionales, entre ellas: 10 x 10, Phaidon (Reino Unido), Summa+ (Argentina), Casabella (Italia), Praxis (Estados Unidos), 2G (España). Sus obras han sido expuestas en México, España, Israel, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Roma, París y Berlín.

En el 2015 funda Arquitectos con la Gente, colectivo y organización que desde la arquitectura actúan en proyectos con compromiso social y en 2019 funda junto con Julio Gaeta, Fábrica de Ciudad. En 2010 fue la curadora de la Exposición ARCH-MX2010 de Arquitectura Mexicana Contemporánea en Melbourne, Australia y en 2014, junto con Julio Gaeta fueron los curadores y diseñadores del Pabellón de México en la 14 Bienal de Venecia. Como artista plástica ha tenido diversas exposiciones en México, Inglaterra y Canadá. Ha sido beneficiará de la beca de FONCA-CONACULTA de residencia artística en Banff Center for the Arts, Canadá, 2003.

1- ¿Cómo te definirías?

Como una apasionada y guerrera. Yo creo que ser arquitecta es tan interesante que quizá no sea mérito ser apasionada, creo que sale naturalmente -porque es una forma de vida y no solo una profesión- cuyos lentes abarcan muchas ramas del conocimiento y porque tiene un gran impacto en la vida de las personas. Sin embargo, sí se requiere ser guerrera porque es muy complicado hacer arquitectura, ya que hay muchas capas y actores que intervienen de distintas maneras, por lo que permanentemente hay que defender las ideas y la calidad de la obra si queremos que los edificios se construyan como se pensaron.

2- ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño?

Desde niña siempre jugaba con juguetes relacionados con la construcción de edificios, castillos, casas…me acuerdo mucho de los Exin Castillos y de los libros donde había casas desdobladas para armar. Vengo de una familia con varias generaciones de constructores de puentes, ferrocarriles, casas y supongo que si no está en mis genes, está en el imaginario de la familia.

3- ¿Qué significa la arquitectura para ti?

La arquitectura significa para mí el espacio domesticado que nos ayuda a encontrar nuestra posición en el universo. Son los deseos y necesidades convertidos en muros, en luz, en volúmenes en donde podremos estar, soñar, jugar, trabajar, amar…vivir y desarrollarnos como personas y como sociedades.

4. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Hay muchas, depende de cada proyecto y del momento en el que esté. Una constante son las arquitecturas y los paisajes que me han conmovido; otro es el arte; los viajes son importantísimos porque nos permiten no solo ver, sino vivir otros momentos, otras ciudades, otras historias, nos redefinen; la literatura y el cine; y por supuesto, los grandes maestros modernos y contemporáneos de la arquitectura. Para cada proyecto tengo sueños de materiales, forma, emplazamientos y partidos para experimentar.

5- ¿Si no fueras arquitecta, que hubieras escogido ser?

Artista plástico. Considero que el arte es el espacio donde más se puede ejercer la libertad. A diferencia de la arquitectura, el arte plástico casi depende solamente del artista y de su talento y del medio de expresión.  Es tan vasto que se puede trabajar con cualquier tema.

6- ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

 Creo en que el dibujo a mano es fundamental en mi forma de trabajar, por lo que las herramientas inseparables son lápices, plumones, sketchbooks, el barro. Así mismo dibujo mucho en computadora.

7- ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho?

Con artistas y filósofos, salir un poco de la profesión para encontrar nuevos caminos, ideas y formas de pensar que me ayuden a enriquecer mi discurso y proyectos.

8- ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué

Los proyectos que más valoro son los de espacio público porque atienden a un gran número de personas. Mis preferidos son: memorial a las víctimas de la violencia en México, la Catedral de Celaya, el Parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca y algunas de las piezas de los proyectos que estamos terminando en la Alcaldía Iztapalapa.

El memorial lo valoro mucho porque a través de la arquitectura, pudimos trabajar en el mayor problema de México que es la violencia. La catedral porque es trabajar con el espacio metafísico inherente a todos los seres humanos y porque es el templo el edificio que nos posiciona en relación con los dioses y el universo.

El parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca porque es un parque de 3 km que cose e integra 22 barrios de diferentes sectores sociales y finalmente, los proyectos de las Utopías de Iztapalapa, porque consiste en la creación de espacios públicos en las zonas más vulnerables y marginales de la ciudad.

9- ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste?

Los retos de estos proyectos fueron muchos y distintos. Por ejemplo, en el memorial a las víctimas de la violencia tuvimos que entender lo que significan los memoriales y las controversias que generan; sensibilizarnos con las víctimas y con la problemática de la violencia; y entender un sitio como el bosque de Chapultepec con la carga ancestral del espacio verde más importante de la ciudad, para crear un espacio didáctico lleno de significado que a la vez sirviera como un lugar de expresión de la sociedad.

En el parque lineal, por ejemplo, los retos consistieron en construir un espacio público que cosiera 22 barrios de diferentes sectores sociales y económicos. La socialización del proyecto fue difícil porque en un principio la gente no quería un parque, no entendían que ese espacio residual se podía transformar en un bosque urbano programatizado para su beneficio. Otro gran reto fue la gestión con algunos actores como los concesionarios de la vía y demás instituciones de infraestructura que se mostraban muy renuentes a que interviniéramos el espacio.

10- ¿Por qué decidiste fundar Gaeta Springall Arquitectos?

En 2004 Julio Gaeta y yo decidimos fundar Gaeta Springall como parte de una sociedad integral de vida y porque además tenemos visiones muy similares en torno a la arquitectura. Julio había tenido otras oficinas en Uruguay y yo fui socia de Springall Lira por más de 14 años. Desde entonces hemos compartido muchos aprendizajes, experiencias y conocimientos que nos han permitido crecer como arquitectos y como seres humanos.

11- ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Los retos han sido muchos, cada proyecto tiene los suyos y cada situación económica del país nos ha afectado en mayor o menor medida. Pero el principal reto ha sido el tratar de hacer buenos proyectos que respondan al espíritu de nuestro tiempo, que sean racionales, que aporten ideas y que ayuden a las personas de tener espacios para un mejor desarrollo individual y social.

12- ¿Por qué se caracteriza Gaeta Springall Arquitectos?

Yo creo que somos unos guerreros, hemos ganado concursos muy importantes que nos han permitido hacer proyectos singulares. En los últimos años ganamos 6 primeros lugares en proyectos nacionales e internacionales y 5 segundos lugares.

Porque nuestra arquitectura es sencilla y honesta, con ideas fuerza contundentes, con soluciones y lenguaje acorde a nuestro tiempo y al sitio.

Porque nos interesa la sociedad y los grupos más vulnerables como los migrantes a los cuales apoyamos haciendo proyectos de albergues ad honorem para que sean recibidos de la mejor forma posible en su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.

13- ¿Qué viene para Gaeta Springall Arquitectos?

Seguir trabajando duro, con nuevas visiones de ciudad; apoyar y promover la perspectiva de género, la equidad social y la creación de espacios que dignifiquen y contribuyan con la construcción de identidad. Repensar el que hacer arquitectónico en función de contribuir con el cambio climático. Pensar en ciudades verdes, con bosques urbanos y grandes espacios públicos donde todas las comunidades se integren y construyan ciudades más sanas y generosas.

14- ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento?

Que se integren a las nuevas visiones de mundo que buscan por un lado, la equidad de género y social, y por el otro la mitigación del cambio climático que es la principal amenaza del planeta.

15- ¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia? 

Yo creo que la pandemia nos ha cimbrado a nivel mundial y está acelerando formas de trabajar y de relacionarnos a través de la tecnología, que ya se venían gestando. Sin embargo creo que una vez que el 75? la población esté vacunada, es probable que volvamos a la normalidad pre pandemia, quizá con mayores cuidados.

No habrá que olvidar que es probable que haya más pandemias por lo que hay que repensar en que la vivienda tenga la flexibilidad para cambiar y ajustarse a las circunstancias del momento, así como el transporte público, las oficinas, centros comerciales y demás.

16- ¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida?

Para que la arquitectura pueda ofrecer una mejor calidad de vida es necesario que se produzca con visiones de equidad social y de género en donde se atienda la forma de vida de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI y su movilidad en las ciudades y en sus casas; que la vivienda social cumpla con los parámetros esenciales de tamaño, que tenga los materiales adecuados e incluyan espacio exterior calificado; que los edificios se construyan pensando en los usuarios y no en cómo tener mayores ganancias económicas; que se aprovechan los espacios residuales urbanos para generar lugares que construyan comunidad; que cambien las normas que obstaculizan la correcta re densificación de las ciudades y promueva la construcción del número de viviendas que se necesitan. Que todo edificio tiene que ser sustentable y en el aspecto social, ambiental y económico y no se entienda como una cualidad sino una como esencia.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro