PLATICANDO CON | Salvador Rivas - Director - HKS Arquitectos México

salvador rivas,
18 Noviembre 2020 Conexion Expo CIHAC
[HKS Arquitectos México]

En Conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más importantes y sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño, esos profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de la arquitectura, por ello creamos esta sección de “Platicando con”.

En esta entrega entrevistamos a Salvador Rivas, Director de HKS Arquitectos México, un arquitecto multidisciplinario con una excelente perspectiva global de la arquitectura.

Salvador lidera la estrategia y el desarrollo de la firma en México y América Latina, con experiencia trabajando tanto en México como en el Reino Unido, tiene una perspectiva global sobre el desarrollo de proyectos integrados, innovadores y sostenibles que pueden mejorar la vida de las personas.

La amplia experiencia de Salvador en el diseño de diferentes tipologías de proyectos, que incluyen residenciales, oficinas, usos mixtos, hotelería y aviación, en México y otros países, le ha proporcionado una buena visión en el diseño y coordinación de proyectos complejos de alto perfil. Su interés en la investigación del diseño y el desarrollo de soluciones de diseño adaptables e integradas lo llevaron a estudios especializados de posgrado en la Bartlett School of Architecture, UCL y la fundación de Neoxspace Ltd. en el Reino Unido.

Como egresado de la Universidad Veracruzana, México, recibió el Premio de Alumnos Distinguidos de 2016 y recibió una mención especial en la Bienal de Arquitectura Mexicana de 2017. También ha recibido varios premios en concursos de diseño y ha aparecido en varias publicaciones además ha sido ponente en diferentes foros en México.

  1. ¿Cómo te definirías?

Una interesante, aunque complicada pregunta para iniciar, pero creo que en términos generales me considero un arquitecto y diseñador responsable, perseverante, dedicado, visionario y con un continuo interés por aprender y mejorar, no solo en el ámbito profesional sino también personal. Los meses recientes, y derivado de una serie de experiencias en diferentes ámbitos, han representado grandes retos, pero también grandes oportunidades para obtener respuestas, ‘recalibrar’ creencias y en general continuar desarrollándome como persona y profesional, y poder compartir esto con otros que también estén interesados en estas mismas ideas.  

  1. ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño?

Durante muchos años de mi infancia y juventud soñaba con ser piloto aviador, lo cual me llevó a un interés por el diseño industrial y el diseño automotriz, para lo cual no había muchas opciones disponibles en México. Pero en esos tiempos, Foster and Associates publicó el diseño para un vehículo de pasajeros y pensé: Si me convierto en arquitecto, además de diseñar edificios, podría diseñar vehículos y otros objetos. Así que, inspirado por mi querido mentor, el Arq. Enrique Murillo, inicié mi carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

  1. ¿Qué significa la arquitectura para ti?

Arquitectura representa muchas cosas, pero para mí significa la posibilidad de desarrollar ideas y la responsabilidad de ayudar a las personas a realizar sus sueños. Es una carrera y profesión a la que realmente hay que dedicarle mucho tiempo, recursos y esfuerzo pero que brinda una enorme satisfacción cuando vive uno la experiencia propia, y la de otras personas, en proyectos en los que ha colaborado. Esto lo he experimentado en los casos de la Sala de Conciertos Tlaqná en Xalapa, la Torre Cepsa en Madrid, Saqqara en San Pedro Garza, la Ampliación del Aeropuerto de Tocúmen y otros proyectos que han tenido y tienen un impacto positivo e importante en nuestras ciudades y comunidades.

  1. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Creo que mi inspiración principal es la naturaleza, ya que es la máxima representación de la eficiencia evolutiva del diseño. Sin embargo, también me inspiran mucho la tecnología y la cultura de cada lugar, ya que estos son también factores importantes para tomar en cuenta en el diseño, desarrollo y construcción de todo proyecto. Al paso de los años, unos cuantos ya en esta increíble profesión, también me he dado cuenta de que es posible contar con una idea conceptual inicial pero que los mejores proyectos son el resultado de un análisis y desarrollo de diseño integral y colaborativo para lograr que estos sean realmente económica, social y medioambientalmente sustentables.

  1. ¿Si no fueras arquitecto, que hubieras escogido ser?

Sigo echando de menos la idea de haber sido piloto aviador, más que nada por mi fascinación por volar y viajar, pero en términos generales creo que el campo de las artes y el diseño fue lo que realmente me llamó la atención y sí que me gustaría explorar más las áreas de diseño industrial. Creo que, en otras áreas de industrias creativas, es posible llevar a cabo proyectos en escalas, economías y tiempos más accesibles, mientras que un proyecto de arquitectura puede llevarse años en su desarrollo los cuales en muchas ocasiones constituyen verdaderos logros al trabajo y colaboración en equipo.

  1. ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Un lápiz y una hoja de papel. Esto lo aprendí del Arq. Enrique Murillo, quien me inculco el gusto y facilidad por dibujar a mano y que después también lo vi reflejado de la mano de Peter Cook, mi profesor, y Norman Foster, de quien aprendí mucho por más de una década, y quienes llevan esta expresión artística y técnica al límite. Esto ciertamente no va en contra del increíble desarrollo tecnológico de representación en 3D y hasta 4D (tiempo real) que experimentamos en nuestra y otras industrias, pero nada reemplaza el poder diseñar y representar un proyecto con un dibujo o una maqueta hechos a mano.

  1. ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho?

He tenido la fortuna de colaborar con reconocidos arquitectos mexicanos, europeos y norteamericanos por lo que me gustaría colaborar con alguno de los grandes maestros o diseñadores emergentes de Asia. Desde la carrera, tuve un gran interés por la arquitectura oriental la cual ha tenido un desarrollo y evolución impresionantes, desde los templos tradicionales hasta los edificios de más alta tecnología de la actualidad. Esto es resultado de un claro entendimiento del entorno y la gran capacidad de combinar tradición y modernidad, lo cual también pude apreciar durante los muchos años que viví en Europa.

  1. ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

De los proyectos en los que he tenido oportunidad de colaborar, y por varios años, el que más valoro es Saqqara Usos Mixtos en San Pedro Garza, México. Este es un proyecto realmente único, resultado de una visión especial por parte del cliente y el desarrollo de diseño por parte de Foster+Partners. El valor que tiene para mí es la enriquecedora experiencia de haber estado involucrado en el proyecto desde el primer día y haber tenido una participación clave en su diseño, coordinación y construcción. También valoro el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco) en el cual también tuve una participación importante desde su inicio hasta documentos de construcción.

proyecto, arquitectura

 

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste?

En el caso de Saqqara, recuerdo que había colaborado previamente en proyectos de torres en Ciudad de México y Mumbai, por lo que de inicio fue un reto importante el desarrollar un proyecto de usos mixtos muy diferente. En este caso, las características propias del sitio, la audaz visión del cliente y la experiencia del equipo de Foster+Partners dieron como resultado un proyecto muy especial, el primero construido por la firma en México y el cual es prueba de la exitosa colaboración entre organizaciones internacionales y locales para llevar a cabo proyectos de alta calidad en nuestro país.

  1. ¿Por qué decidiste desarrollarte en HKS Arquitectos?

A través de buenos amigos y colegas, había escuchado por mucho tiempo lo mucho que les había gustado colaborar en la firma. Por lo que, cuando me invitaron a integrarme al equipo de la oficina de Ciudad de México, la propuesta me resultó muy interesante. Previamente, ya he tenido la oportunidad de colaborar de forma importante en compañías británicas y en mis propias compañías, por lo que el colaborar con HKS Arquitectos representa una oportunidad para continuar aprendiendo y desarrollándome profesional y personalmente y poder compartir esa experiencia de colaboración internacional con nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores.

  1. ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Como para tantas organizaciones alrededor del mundo, el más importante y reciente reto, ha sido el cómo hacer frente y adaptarse a la situación de la pandemia global. El proceso ha sido verdaderamente interesante, ya que, basados en el Plan Estratégico de la Compañía, se han investigado, desarrollado e implementado soluciones que nos permiten seguir apoyando a nuestro equipo, clientes y comunidades de forma ininterrumpida. Y como consideramos que de los retos se pueden generar oportunidades, en HKS estamos desarrollando iniciativas multidisciplinarias e integrales para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a este y futuros retos en sus organizaciones.

  1. ¿Por qué se caracteriza HKS Arquitectos?

Como firma multidisciplinaria con más de 80 años de historia, presencia internacional y amplia variedad de experiencia, HKS Arquitectos es una de las más importantes firmas de arquitectura y diseño a nivel global que pueden participar en una amplia variedad de proyectos de forma colaborativa. Esto enriquece mucho las soluciones de diseño que podemos brindar a nuestros clientes donde se pueden conjugar elementos desde el estudio de factibilidad hasta el diseño de interiores de un proyecto. Asimismo, la colaboración multidisciplinaria permite a nuestros diseñadores tener acceso a expertos en casi cualquier tipo de proyecto alrededor del mundo.

  1. ¿Qué viene para HKS Arquitectos?

Este año ha representado para HKS una oportunidad para evaluar la forma de trabajar, mejorar nuestros procesos y desarrollar nuevas estrategias que permitan el trabajo flexible, manteniendo el alto nivel de calidad y compromiso con nuestros clientes que nos distingue. Consideramos que más allá de la adaptabilidad, tenemos que considerar resiliencia de nuestro equipo, nuestros sistemas y nuestras comunidades. Esto nos permitirá adecuarnos de una mejor manera a los continuos retos y cambios a los que nos podemos enfrentar, como una compañía multidisciplinaria global.

  1. ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento?

Personalmente, desde hace ya varios años he tenido inquietudes sobre como nuestra industria de la construcción se ha venido desarrollando en comparación con otras. A pesar de increíbles avances, seguimos enfrentando serios problemas de eficiencias en el costo, tiempo y calidad de los proyectos. Este momento nos permite reconsiderar la forma de como diseñamos, construimos y operamos nuestro entorno construido, más allá de solamente los edificios. Considero importante en este momento, y más que nunca, el poder adaptarnos a los cambios y apoyarnos en el conocimiento e innovación aplicable a nuestra industria, la cual tiene una importante contribución en el bienestar global.  

  1. ¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia?

Creo que nuestro papel sigue teniendo la misma responsabilidad e importancia que siempre, pero si es debemos repensar la forma como apoyamos a nuestras comunidades con nuevas soluciones de diseño innovadoras, adaptables y sustentables. Es cada vez más importante el saber escuchar y atender adecuadamente las necesidades de nuestras comunidades y ´pensar fuera de la caja´ ya que muchas de las soluciones que considerábamos validas hasta ahora, se van convirtiendo en obsoletas. Nuestro papel es de pensadores, innovadores y colaboradores para lograr soluciones integrales que se puedan aplicar a diversidad de proyectos, en situaciones cambiantes.

  1. ¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida?

Como arquitectos y diseñadores esta debe ser una de nuestras más importantes premisas, y en verdad creo que el buen diseño, basado en un buen análisis, desarrollo, comunicación y colaboración puede tener resultados verdaderamente importantes en la calidad de vida de nuestras comunidades. Algunos ejemplos son espacios de trabajo que incrementan la productividad de los colaboradores, espacios que mejoran la salud de los pacientes, escuelas que mejoran el rendimiento de los estudiantes, entre tantos otros. En otros países, el buen diseño es altamente valorado y ya que en México y Latinoamérica tenemos gran talento, abundantes recursos y voluntad de mejorar, el panorama tiene que ser positivo para poder seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestro mundo.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,