PLATICANDO CON | Veronica González – Directora y Fundadora - VGZ Arquitectura

veronica gonzalez
03 Marzo 2021 Conexion Expo CIHAC
[VGZ Arquitectura]

En Conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más importantes y sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño, esos profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de la arquitectura, por ello creamos esta sección de “Platicando con”.

En esta entrega entrevistamos a Verónica González, directora y fundadora de VGZ Arquitectura, una arquitecta con gran conciencia en el entorno para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Verónica González se graduó de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1996. Estudio una Master in Architecture en el Illinois Institute of Technology (Chicago 2000), donde recibió el Henry Adams Award. Trabajo en despachos de arquitectura (Arquitectonica ARQ Miami) e interiorismo Tsao & Mckown (NYC). Ha sido profesora de proyectos y análisis del sitio en la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Colegio de Arquitectos Mexicanos (CAM SAM) y de LIGA.

Fundó y dirige vgzarquitectura, despacho especializado en diseño arquitectónico con un enfoque hacia la sustentabilidad, comprometida activamente con nuevas tecnologías para manejo de agua, construcción con madera y sistemas integrales de ahorro energético.

Ha impartido conferencias, y talleres de arquitectura en diferentes instituciones. Sus proyectos han obtenido premios nacionales e internacionales, ha sido presentada por Forbes como una de las 100 mujeres mas poderosas de México en 2018, y participado en Design Week así como Visión y Tradición.

1- ¿Cómo te definirías? 

Intensa, muy tenaz y algo despistada.

2- ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo de la arquitectura y diseño? 

No se exactamente en que punto, creo que siempre lo supe.  De niña recuerdo estar viendo el techo de casa de una amiga y pensar “realmente quiero saber como se pone eso ahí” …  Tuve la suerte de saber lo que queria hacer desde muy temprana edad.

 3- ¿Qué significa la arquitectura para ti?

La arquitectura es algo que nos envuelve, nos rodea, nos sostiene, es algo muy poderoso, capaz de transformar nuestras vidas.  A veces tiene la virtud de desaparecer y a veces es muy protagónica. Para mi es apasionante en todos los ámbitos.  

4- ¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Todo lo que nos rodea, la naturaleza, los sonidos, la musica, las personas. Los diferentes tonos de luz a lo largo del día y del año. 

5- ¿Si no fueras arquitecto, que hubieras escogido ser? 

Seguramente algo relacionado, quizá artista plastica o paisajista. 

6- ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

La luz del sol.  Siempre trabajo en torno a como se mueve la luz en cualquiera de mis proyectos.  Por lo tanto, el sitio, el entendimiento del lugar es mi principal herramienta.

7- ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

Me encantan las colaboraciones, hasta ahora he colaborado con poca gente, pero me gustaría colaborar en algún proyecto fuera de lo que ya conozco, por ejemplo, algún proyecto urbano de regeneración.

8- ¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

El actual, cada proyecto es un prototipo y por lo tanto un aprendizaje, lo que significa que el proyecto en el que estoy trabajando es una suma de todo lo aprendido antes, más los retos que representa.  Si tengo proyectos consentidos, algunos construidos y otros que se quedaron en papel, por ejemplo “Corinto”, una casa que al final no se construyó, creo que es un proyecto sencillo muy bien resuelto.  Construidos, P29 me encanta, es una casa muy completa, con arquitectura que responde al sitio y tecnología que le permite ser arquitectura responsable.

P29, VGZ Arquitectura

9- ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste? 

Cada proyecto presenta nuevos retos, puede ser la orientación o topografía del sitio, las necesidades del cliente o la ubicación.  En P29 el principal reto fue lograr que una casa con un programa muy extenso se viva como una casa acogedora, en el que los espacios se sienten abiertos y fluyen sin perder la privacidad o el carácter de cada uno.

10- ¿Por qué decidiste fundar VGZ Arquitectura?

Casi por accidente.  Después de estudiar la maestría y trabajar en despachos en Estados Unidos, regresé a México con la intención de buscar trabajo con alguno de los arquitectos más reconocidos en ese momento, pero tuve la oportunidad de hacer un departamento y después remodelar una casa, cuando me di cuenta ya tenía un despacho, después tuve hijos y lo más lógico fue seguir con la oficina para poder organizar mejor mis tiempos, casi 18 años después aquí seguimos.

11- ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Creo que los mismos que cualquier arquitecto.  El principal reto de esta profesión es no rendirse, lo más difícil de este trabajo es conseguirlo.  A veces dan ganas de tirar la toalla, tengo un amigo que dice que al final solo quedan los necios, lo cambiaría por los tenaz, es totalmente cierto.

12- ¿Por qué se caracteriza VGZ Arquitectura? 

Por nuestra relación con los clientes, y la conciencia por hacer arquitectura responsable con el medio ambiente. Me gusta pensar que nuestra mayor virtud es ser tenaces, que se define en constancia y rigor en el proceso de diseño.  Nuestros proyectos se cocinan a fuego lento. Tomamos muy en serio entender el entorno y responder a el, procuramos integrar a los clientes en el proceso, de manera que el resultado final es un trabajo en equipo.

13- ¿Qué viene para VGZ Arquitectura? 

Aunque nos hemos desarrollado dentro del ámbito residencial y hospitalidad, nos interesan mucho los temas urbanos, la ciudad.  Esperamos pronto trabajar en diseños más abiertos, con mayor impacto social.

Por otro lado, el tema de sustentabilidad es algo que abordamos en todos nuestros proyectos pero cada vez hay mas desarrollo y buscamos profundizar en este campo, así como dar a conocer el funcionamiento de nuestra obra detrás de lo que se ve. 

14- ¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento? 

Observar y escuchar. Observar lo que esta en el entorno, poner atención a sus virtudes y retos, escuchar lo que el cliente necesita y tratar de responder a esto. Con esta crisis se han evidenciado nuestras necesidades más primarias a todos los niveles, es un gran momento para la industria para proponer soluciones que las cubran.

15- ¿Cuál consideras es el nuevo rol de la arquitectura y construcción ante los cambios debido a la pandemia? 

Definitivamente la falta de planeación en el crecimiento de las ciudades, la falta de cultura y educación en general es el principal desafío. Cada vez está mas polarizado el diseño, existe la arquitectura de lujo y el diseño (o falta de) para obra publica e interés social, pero en el punto medio simplemente hay una ausencia de planeación y diseño muy profunda, durante la pandemia esto se ha hecho todavía más evidente.  No hay respeto ni respuesta al entorno y eso se refleja no solo en la mala calidad de la obra, si no en la falta de calidad de vida que esto representa.  Creo el principal reto es crear una arquitectura de calidad accesible e incluyente, que respete el entorno y mejore la calidad de vida de los usuarios.   Arquitectura más flexible, tanto en lo publico como en lo privado.

16- ¿Cómo consideras que la arquitectura ayuda a tener una mejor calidad de vida?

Como arquitectos tenemos una oportunidad y gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Como lo mencioné antes, la arquitectura nos rodea, nos envuelve, tener una que se integre al lugar, que sea responsable y responsiva logra que la vida de las personas mejore, y el entorno se mantenga.  Generar espacios que tengan luz y ventilación natural, que proporcionen tranquilidad y protección es a lo que debemos aspirar con cada proyecto, no importa la escala. 

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,