Residencias verdes, una tendencia en 2021

green house,
28 Enero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Las casas que cuentan con jardines y elementos naturales en general, serán de las preferidas durante este año.

La vegetación siempre brindará ventajas para nuestra salud física y emocional, además de ayudar al medio ambiente. En esta pandemia, estar en casa se ha vuelto indispensable para cuidarnos y las viviendas que posean elementos naturales seguramente serán tendencia durante 2021.

En este tipo de residencias se logra mayor confort porque es posible realizar actividades variadas y tener varios beneficios:

  • Home office. En varias entidades de México seguimos realizando el trabajo en casa, en la medida de lo posible. Al tener una vivienda con vegetación podemos conservar un entorno más ameno para desarrollar las labores de la oficina sin estrés.
  • Gimnasio en casa. Aunque a veces es un poco difícil empezar, el hacer ejercicio ayuda a nuestro organismo y qué mejor que hacer actividades al aire libre o al menos contar con un lugar verde en casa para ejercitarnos. Esto ayudará a generar la serotonina y la dopamina que requerimos para ser más felices.
  • Momentos de meditación. Además del ejercicio, es recomendable tener espacios para meditar y poner en blanco la mente para descansar de toda la carga de labores en el hogar, lo cual resulta excelente en un jardín donde no haya ruidos.
  • Mejora la calidad del aire. Obviamente estar en un lugar arbolado permitirá contar con aire de calidad superior, lo cual es básico en esta época.
  • Bien sabemos que no se sugiere tener reuniones de más de 10 personas, pero aun cuando sean entre menos habitantes de una misma casa, lo ideal es estar en un lugar abierto en donde fluya el aire y exista suficiente espacio, y qué mejor que una terraza o un jardín para hacer esas pequeñas convivencias y así cuidar nuestra salud.

En cuanto a los materiales que regularmente se utilizan para diseñar las residencias en un bosque o bien renovar casas para que sean hogares verdes, los principales son: la madera, el acero, el vidrio, la piedra y otros elementos naturales que se conjugan con la vegetación. A continuación, exponemos algunos proyectos que residencias que se han integrado con aspectos naturales de su entorno.

Casa Tenoch

Ubicada en Lerma, Estado de México, esta residencia en la cual el despacho bgp Arquitectura, liderado por Bernardo Gómez-Pimienta, creó una ampliación que se compone de volúmenes de cristal para apreciar la magnífica vista hacia el jardín en donde se apuestan árboles que brindan frescura al inmueble aun en días soleados.

Gracias al cristal, no solamente se logran las vistas hermosas, sino que también se obtiene iluminación natural durante todo el día en la residencia.

Asimismo, con el vidrio se logra la integración del interior del inmueble con el exterior, al reunir los materiales como la madera de los muebles con los árboles y lograr un equilibrio con la naturaleza.

Además del aspecto sustentable, el estar rodeado de plantas aporta beneficios al estado de ánimo de las personas, lo cual en esta época es muy importante, e incluso salir a caminar un poco por los jardines será favorable para el organismo.

Casa Hanareyama

Esta residencia proyectada por Kidosaki Architecture Studio se encuentra en Hanareyama Park, Japón, en un lugar boscoso desde donde se aprecian bellísimas vistas a todo el panorama.

Para este diseño arquitectónico, Kidosaki Architecture Studio prefirió materiales naturales que se entremezclan con el paisaje como piedra, madera y cristal, que se vuelven protagonistas para integrarse a la zona.

Muestra de tal integración se experimenta en la parte externa de la casa, donde se llega a una terraza mediante unas escalinatas de madera.

También en este caso los ventanales son relevantes porque permiten observar el jardín cómodamente desde la estancia o el comedor.

Garden House

Como su nombre lo dice, esta residencia parece un gran jardín localizada en la Estadía, dentro del Estado de México, en una zona rodeada por árboles.

Esta casa diseñada por el arquitecto Jorge Hernández de la Garza exhibe volúmenes cúbicos que se distribuyen en una loma, en donde las áreas se conectan mediante escaleras y terrazas que se fusionan con el paisaje. El resultado es un ambiente que permite la relajación.

Departamentos

Santa Fe e Interlomas, en la Ciudad de México, se han vuelto dos ubicaciones en las que han trascendido los desarrollos de departamentos de lujo que, además de tener diversas amenidades, poseen hermosas vistas a la ciudad y a sus jardines internos desde los balcones, por lo que son una alternativa para quienes requieren estar cerca de la ciudad.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,