Sustentabilidad, confort y eficiencia, elementos clave de las fachadas de vidrio

fachadas en vidrio eficientes y sustentables
06 Noviembre 2021 Verónica Cervantes y Conexiones 365
[Foto ETA+ en Unsplash]

El vidrio es un elemento con un alto valor estético y arquitectónico que en los últimos años se ha utilizado cada vez más en las edificaciones y ha evolucionado para proveer soluciones acordes con las necesidades de los usuarios, así como para coadyuvar en el cuidado del entorno ambiental, por lo que en el Salón AMEVEC, realizado en Expo CIHAC Digital 2021 se presentó el “Congreso Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio”, organizado por la Asociación Mexicana de la Ventana y el Cerramiento (AMEVEC).

En el panel “¿Qué papel juega el vidrio en las fachadas del presente y hacia un mejor futuro?”, en el que participaron Armando Rondón, Regional Technical Advisor & FCE de Guardian Glass, Fernando Diez Flores, director de Mercadotecnia de Vitro Vidrio Arquitectónico y Víctor Badiano, director de Mercadotecnia de Saint-Gobain Glass México, se mencionaron diversas innovaciones en estos materiales, como su contribución para crear edificaciones sustentables, el cuidado en la fabricación de los mismos para reducir el impacto en el medio ambiente y ventajas diversas como las ofrecidas por los vidrios low-e o incluso los vidrios fotovoltaicos. En ese sentido, el aislamiento térmico que proporcionan este tipo de fachadas permite mejorar el confort térmico dentro del inmueble.

Actualmente el portafolio de cristales es muy extenso: desde los ultraclaros, los entintados, satinados, de control solar, laminados, hasta los de seguridad que se emplean, por ejemplo, en escaleras. Los ponentes coincidieron en que, al haber en el mercado cada vez más soluciones, es necesario buscar asesoría técnica para saber cuál es el vidrio adecuado para cada proyecto.

 

Normativas en torno a la eficiencia energética

En el panel “Normativas clave e incentivos para fomentar la eficiencia energética”, moderado por Bethsani López, gerente nacional Arquitectónico de Vitro Vidrio Arquitectónico, se habló sobre los códigos, reglamentos y normas que ayudan a vigilar el aprovechamiento eficiente de la energía en las construcciones.

“En la industria de la construcción, un tema muy importante son los códigos o reglamentos de construcción, que son los que finalmente incorporan o hacen referencia a Estándares —antes NMX— y Normas Oficiales Mexicanas, y en muchas ocasiones a las Normas Técnicas Complementarias que desarrolla la entidad o la jurisdicción que corresponde”, explicó Evangelina Hirata Nagasako, directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE).

Agregó que los reglamentos de construcción —o códigos de edificación, en algunos sitios— son responsabilidad del municipio en conjunto con el estado, y ellos determinan qué normas van a adoptar o adaptar en los reglamentos.

Afirmó que los códigos de construcción sirven de base a la autoridad para establecer los criterios para emitir una aprobación, un permiso o una manifestación de construcción, por ello es muy importante conocer estas herramientas.

Evangelina Hirata indicó que uno de los retos en la industria de la construcción es proveer los mejores espacios habitables, saludables y seguros a los usuarios de los inmuebles, por lo que cobra relevancia el cumplimiento de la normatividad en las edificaciones.

Al respecto, Luis Alberto Vega, presidente de la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), expuso que existen oportunidades con un mercado creciente con alto potencial en el desarrollo de sistemas de certificación.

En su intervención, Norma Eneida Morales, directora de Normatividad y Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señaló que “la Ley de transición energética otorga facultades a la CONUEE para elaborar normas oficiales de eficiencia energética, además de otras actividades en materia de uso y eficiencia de energía”.

Igualmente, comentó que la Ley de Infraestructura de la Calidad, que se publicó hace un año, es importante porque en el Artículo 11 se establecen los términos que desarrollarán los elementos complementarios que deberá contener la regulación que regirá la normalización para la industria de la construcción.

Por otra parte, destacó que las edificaciones representan más del 40% del consumo de energía en México. Por este motivo, la normatividad en construcción es muy relevante para impulsar un consumo eficiente de energía.

En este sentido, sobresale la creación de productos como los vidrios arquitectónicos que ayudan al tema sustentable.

 

Procesamiento e instalación, otros dos elementos clave

Otros de los aspectos que se abordaron durante el Congreso presentado por AMEVEC fueron los relacionados con el procesamiento e instalación del vidrio. En el caso del primero, el panel “Acristalamientos amigables con el usuario y el medio ambiente” contó con la participación de Ana Luisa Baltazar, Façade Consultant de Saint-Gobain,
Humberto Vital, gerente nacional de Ventas y Proyectos de Millet; Víctor Camargo, gerente de Promoción y Especificación Técnica de Tecnovidrio; así como Javier Sánchez Gil, director de Operaciones y Ventas de Cristacurva.

Por otra parte, para exponer el tema de la instalación adecuada del vidrio y de los elementos que deben tomarse en cuenta para lograr no solo un rendimiento adecuado desde el punto de vista energético sino una instalación duradera, se contó con la colaboración de José Carlos Lombana, director general de Aluvisa; Ignacio Castillo Vázquez, director de Proyectos, Ingeniería y Costos de Vitrocanceles; Rafael Castillo Aceves, director comercial de Constructa; y Alfonso Ávila, gerente de Diseño Arquitectónico de Guardian Glass.

El Congreso cerró con la conferencia magistral “El poder de la envolvente” a cargo de la Arq. Lourdes Salinas, directora y fundadora de THREE Environmental Consulting, quien se enfocó en la conexión entre la construcción presente y la que vendrá, así como la oportunidad social que existe para cambiar el juego en términos de cambio climático y seguir así transformando al sector hacia uno más amigable con el medio ambiente, sin perder de vista la cadena de valor.

Para cerrar la serie de ponencias, José Manuel Barceló, presidente de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. (AMEVEC), expresó:
 “Para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria que nos ha permitido acercarnos a este tema, dejando a un lado los liderazgos para cumplir un esfuerzo común en la búsqueda de desarrollar el mercado de la fachada de vidrio de forma cualitativa y compartir conocimientos e información con todos ustedes”.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,