Uso eficiente del agua en las ciudades

agua, recursos, construcción
08 Junio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En el mundo, 838 millones de personas no tienen acceso al agua potable, de acuerdo con la Fundación We Are Water.

En el mundo hay alrededor de 7,700 millones de personas. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que más de 55?estas personas habitan en las ciudades y se estima que la cifra ascienda a 68% para 2050.

Hoy en día hay 43 megaciudades en el planeta que albergan a esta población, por lo que es imperativo cuidar los recursos naturales y a la vez garantizar el abastecimiento de todo lo necesario para vivir, como el agua.

Es por esto que organismos como la Fundación We are water se han preocupado por concientizar a las personas de distintas regiones del mundo acerca del agua. Xavier Torras, director de la Fundación We are water, señala: “El principal reto que tiene la construcción quizá está en adaptarse a los nuevos cambios que se van a producir, y ya tiene retos hoy en día, en términos de agua, de contaminación, de movilización, de reciclaje”.

De acuerdo con We Are Water, 838 millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable, es decir, una de cada 12 personas; además de que cada 20 segundos muere alguien a causa del mal uso del agua, lo que representa dos millones de fallecidos al año.

Asimismo, la crisis climática nos va a obligar a repensar en cómo hacer las cosas, las viviendas, la infraestructura… todo un desafío para los diseñadores y arquitectos del futuro, agrega.

El cambio climático será un importante reto porque no sabemos si vamos a tener más lluvias o habrá temperaturas mayores o menores, o cómo van a cambiar las circunstancias y esto definitivamente modificará nuestra manera de vivir.

Aunque la sustentabilidad en la construcción ha sido relevante durante años, ahora será más demandante alcanzar ahorros de energía, de agua y ser más sostenibles en términos de movilidad y de reducir la contaminación.

“Visualizo unas ciudades (en el futuro) mucho más comprometidas, mucho más sostenibles, más verdes, mucha más energía ahorrada. Ahora hay mucho más compromiso social, (serán) ciudades menos estresantes, ciudades en las que va a ser más agradable vivir”, destaca Xavier Torras.

La fundación está intentando hacer conciencia sobre estos problemas y estos agentes que son generadores de cambio, actores que pueden hacer que realmente tengamos mejores ciudades menos contaminantes y que se ahorre energía, para que el cambio en las ciudades sea posible, comenta.

Por su parte, Carlos Garriga, Project manager de We are water, expone que en 2010 nació la fundación y desde entonces han desarrollado 60 proyectos, ayudando a más de 600,000 personas en todo el mundo.

Apunta que han trabajado principalmente en las zonas más afectadas donde carecen de agua para el consumo humano, en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Filipinas y Tailandia, mientras que en México tienen un proyecto que echarán a andar este año.

De esta manera están tratando de sensibilizar a todos los usuarios para que a través de los hábitos y los usos sostenibles, más responsables del agua, se genere un cambio real y con parte de ese ahorro, se puedan tener recursos para llevarlos a lugares donde tienen una carencia más evidente del agua.

Por último, Xavier Torras añade: “El planeta es cosa de todos, y estos pequeños gestos individuales son los que van a hacer que tengamos un planeta mejor y más justo”.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,