Zaha Hadid, la arquitecta que cambió los trazos de la arquitectura.

Zaha Hadid,
01 Marzo 2021 Conexion Expo CIHAC
[Zaha Hadid Architects]

No cabe duda de que Zaha Hadid fue y seguirá siendo una de las arquitectas más relevantes en la historia. Su legado es indiscutible y su proyección a nivel mundial marco una nueva era en esta industria.

La arquitecta nació en Bagdag el 31 de octubre de 1950, cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 se trasladó a Londres para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977. Para el año de 1989 había fundado ya su propia oficina en Londres: Zaha Hadid Architects, despacho que la llevó a convertirse en el ícono que es ahora.

Basó su obra principalmente en la arquitectura, el paisaje y la geología; su trabajo integró el uso de tecnologías innovadoras que a menudo dieron como resultado inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas. Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna.

Entre los varios premios que ganó en vida, el Premio Pritzker en 2004 –considerado el reconocimiento más prestigioso de su disciplina- la convirtió en la primera mujer en obtenerlo. Ganó además el RIBA Stirling Prize en dos ocasiones, la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, el Praemium Imperiale de Japón y fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2012 y fue galardonada con la RIBA Royal Gold Medal, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este honor.

Su trabajo no se limitó solo al diseño arquitectónico, de igual manera era creadora de su vestimenta, de esta manera trabajo para marcas de prestigio en zapatos, barcos y joyería; su potencial la hizo trabajar con firmas como Adidas, Louis Vuitton, colecciones de joyas para Georg Jensen y Caspita; diseño frascos de perfume para Donna Karan, y trabajar con Pharell Williams para el rediseño de la Shell Toe, modelo de deportivas de Adidas.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran:

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluidas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

El trabajo de Zaha Hadid fue objeto de exposiciones aclamadas por la crítica En el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo del Diseño de Londres en 2007, el Museo Estatal del Hermitage De San Petersburgo en 2015 y las Serpentine Galleries de Londres en 2016.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,