Biblioteca Vasconcelos, uno de los mejores proyectos sustentables en México

Fotos de stock por R.M. Nunes/Shutterstock
16 Enero 2023 Central Interactiva
[Fotos de stock por R.M. Nunes/Shutterstock]

La sustentabilidad es un modo práctico de hacer las cosas que se basa en un comportamiento socialmente responsable y ambientalmente amigable. Consiste en consolidar comportamientos que permitan que generaciones presentes y futuras disfruten de los beneficios de una economía sana y estable, al tiempo que su impacto sobre el medio ambiente se vea reducido a su mínima expresión posible. El enfoque educativo de la sustentabilidad implica el desarrollo de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se concibe el concepto sociedades del conocimiento, el cual está muy ligado a las nuevas formas de aprendizaje, educación, desarrollo científico, política y ética, entre otros aspectos de la vida humana (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005). (1) Esto se debe a que las sociedades enfrentan una aceleración de cambios y procesos como la producción masiva de cualquier tipo de bien, material y servicios, el rápido desarrollo tecnológico, la producción científica y el intercambio de información entre personas ubicadas en lados puestos del planeta. 

Por lo anterior, las universidades y los espacios bibliotecarios requieren profundos cambios organizacionales y de conocimiento; reflexionar de manera crítica el papel que hoy desempeñan en la creación de una sociedad basada en el consumo masivo, la individualidad y el interés económico; abrirse al proceso de transformación hacia la sustentabilidad humana y socio ambiental. 

Las bibliotecas tienen la potencialidad de ser un lugar en el que el consumo consciente y el manejo integrado de los recursos sean elementos inmersos en las prácticas cotidianas, mediante la optimización energética, siendo un espacio seguro en el que las prácticas de gestión del riesgo sean previsoras, comunitarias y prudentes. Pueden convertirse en instituciones en las que sus procesos administrativos sean cada vez más sencillos y menos agresivos en cuanto al consumo de papel e insumos de oficina mediante la digitalización de sus procesos y el uso de tecnologías ágiles. Estas ubicaciones podrían generar lazos colaborativos con otros espacios de provisión de información para compartir experiencias o recursos informativos, beneficiando tanto a la institución como a sus usuarios. (2)

En este sentido, estos espacios son sitios donde se resguarda un enorme acervo de información y en donde ocurren diversos procesos de aprendizaje a través de la lectura y la escritura, primordialmente. Estos acervos culturales juegan un papel importante en la manera de entender al mundo y relacionarse con él, en el contexto de las crisis y oportunidades de las sociedades actuales. 

En nuestro país los servicios bibliotecarios de la RNBP operan bajo la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Y es la Dirección General de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la institución que dirige técnica y normativamente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y opera la Biblioteca de México y la Vasconcelos; mientras que las Entidades federativas administran sus propios recintos, coordinándose con otras instancias (gobiernos municipales, patronatos locales, oficinas estatales, etc.). (3)

La sustentabilidad energética en los ambientes bibliotecarios 

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las futuras (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987).  Esto mediante dos principios fundamentales: los requerimientos de los seres vivos y las limitaciones para satisfacerlos, ambos impuestos por la tecnología, la organización social y la capacidad del medio ambiente. La mayoría de quienes pretenden lograr un desarrollo sustentable reconocen la necesidad de modificar los valores humanos, las actitudes y los comportamientos. (4) 

Algunas bibliotecas en el mundo han comenzado a implementar medidas sustentables e incluso cuentan con una certificación de Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el US Green Building Council, implantado en 1998. Entre las bibliotecas con esta prestigiosa certificación, se encuentran: Biblioteca pública de Taipéi, Taiwán, Biblioteca de la ciudad Battery Park en Nueva York, Mi Casa de Árbol en Singapur, la Biblioteca pública David León Tapia y la Biblioteca de la Universidad Diego Portales de Chile.  En México, la Biblioteca José Vasconcelos es el resultado de fusionar una biblioteca pública y un jardín botánico de regeneración ecológica urbana. Con esto se aprovecha al máximo la iluminación y la ventilación natural mediante grandes ventanales. Las áreas de lectura ofrecen a los usuarios la oportunidad de experimentar un contacto directo con la naturaleza, el edificio tiene un techo verde compuesto por diversas plantaciones que ayudan a mantenerlo fresco. (5)

La Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada en el año 2006 y reinaugurada (por fallas estructurales) en el 2008, teniendo la finalidad de ser la institución modelo de servicios bibliotecarios y culturales, así como de operaciones tecnológicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Entre los objetivos de la organización están: Servir de espacio físico y virtual de consulta, lectura e investigación, proporcionar servicios bibliotecarios y culturales a la zona norte de la CDMX y apoyar el funcionamiento de otras bibliotecas públicas a través de un Centro Tecnológico de Servicios.

En su concepción, este proyecto planteaba resolver necesidades como la falta de espacios por su ubicación en una zona marginada y con escasas alternativas culturales; una central de telecomunicaciones, redes y sistemas avanzados de cómputo; así como la ausencia de capacidad para el almacenaje de grandes cantidades de información impresa y electrónica y la carencia de infraestructura para la formación presencial y a distancia. Es así como a través de un concurso internacional convocado por la SEP, el proyecto arquitectónico de los arquitectos Alberto Kalach, Juan Palomar, Tonatiuh Martínez y Gustavo Lipkau, fue seleccionado para materializar el nuevo recinto; el proyecto, integra el paisajismo al concepto original a través un jardín temático. (6)

Cuenta con una superficie de 37,692 metros cuadrados y un espacio construido de 11,692 metros cuadrados, además de jardín temático de 26,000 metros cuadrados. La biblioteca está dividida en 7 niveles de acervo y lectura con una capacidad de almacenaje de 1.5 millones de volúmenes. Con 40 mil metros lineales de estantería y tiene una capacidad instalada de 575 mil volúmenes. En las instalaciones se pueden recibir a 4,783 usuarios simultáneos y cuenta con 4 mil sitios de lectura y 750 computadoras conectadas a Internet. El jardín tiene 168 especies con 59,876 ejemplares, entre las que se encuentran arbóreas, arbustivas, herbáceas. 

La Biblioteca Vasconcelos se encuentra ubicada en Eje 1 Norte S/N, colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Su modelo de creación conjuga elementos de funcionalidad y recursos estéticos, que buscan hacer placenteras las actividades de los usuarios y los bibliotecarios. La disposición de salas de lectura y consulta cercanas y circundantes a la estantería, establecen divisiones que facilitan la concentración y el estudio. La forma de este lugar alude a la imagen de un arca, de un barco, de un museo o de un jardín botánico, aunque el aspecto puede variar de acuerdo con el espectador. 

Este espacio cultural ofrece al ciudadano la oportunidad de experimentar la lectura en contacto directo con el jardín, lo que aúna la vivencia intelectual con la sensorial. Se pretendió lograr un acercamiento eficaz a la cultura y a la naturaleza y establecer una galería de arte y esculturas dispuestas en diversos sitios del jardín. (7)

No se podría hablar de la biblioteca Vasconcelos sin mencionar el espacio que rodea toda la construcción de cemento, acero y cristal, el jardín. Un espacio donde es viable caminar entre muchas especies endémicas de México y árboles frutales de duraznos, guayabas o granadas, además de hierbas aromáticas, de donde resaltan las flores y los aromas de la lavanda y de flor de naranjo. Ser una biblioteca pública viva. (8)

Esta biblioteca cuenta con diversos planes y acciones de sustentabilidad: 

  • Optimizar horarios de uso de consumo de energía y cambio a lámparas LED o focos ahorradores, logra aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural mediante grandes ventanales que dejan entrar la claridad diurna y el aire limpio de los jardines que lo rodean. 
  • Implementar techos verdes que funciona como un microhábitat en la azotea del edificio. Además de los beneficios ecológicos, funciona también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. 
  • El edificio utiliza sistemas que aprovechan las fuentes naturales del entorno; Iluminación natural, ventilación natural (en conjunto con los jardines), y un techo verde
  • Cuenta con ventilación natural realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos, aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma mecánica
  • Usar de forma eficiente y tratada el agua, así como captar agua de lluvia.
  • Manejar de manera eficiente la basura
  • Reciclar los materiales
  • Optimizar el uso de la energía en computadoras y aparatos electrónicos
  • Usar y aplicar las energías renovables: paneles fotovoltaicos o sistemas eólicos de generación de energía eléctrica 
  • Usar materiales aislantes que permiten la transferencia de calor
  • Medir y controlar el número de usuarios de las instalaciones y el tiempo que permanecen en la misma, detectando las horas de mayor y menor afluencia (9)

Las bibliotecas creadas y operadas bajo los términos de la sustentabilidad enfrentan muchos challenges, entre los más relevantes destacan el mejoramiento de los diseños con repercusiones económicas y ambientales favorables durante la vida útil de la edificación e inversiones con medidas de ahorro y eficiencia. Un plan de sustentabilidad es una tarea de largo plazo, que quizá solo las nuevas generaciones comenzarán a ver sus resultados, la formación para la sustentabilidad debe ser asumida, reflexionada y practicada por todos los integrantes de la sociedad.

1 La Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El derecho humano al agua y el saneamiento. A/RES/64/292 (3 de agosto de 2010). Recuperado de: www. undocs.org/A/RES/64/292

2 La Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El derecho humano al agua y el saneamiento. A/RES/64/292 (3 de agosto de 2010). Recuperado de: www. undocs.org/A/RES/64/292

3 Philip Gill. Directrices IFLA/Unesco para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. México: CNCA/DGB, 2002. pp. 26

4 Arias, R. (2010). Primer informe 2009-2010. Descentralización, innovación y sustentabilidad. Xalapa: Universidad Veracruzana. 

5 Bermejo, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de economía sostenible. Madrid: Editorial Los libros de la Catarata. 

5 Primera biblioteca solar de Chile. En Acción Sustentable. Recuperado de: http://www.accionsustentable. cl/?p=1020 S. a. (agosto, 2013). Pequeña guía de bibliotecas verdes. En Ecoosfera. Recuperado de: http://www.ecoosfera.com/2013/08/ pequena-guia-de-bibliotecas-verdes/

6 Castells, Manuel. La era de la información: economía sociedad y Cultura, La sociedad Red vol. I. España: Siglo XXI, 2006. pp. 33. 

6 Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Memoria 1995- 2000, tomo I, México: CNCA, 2000. pp. 120. 

7 Cabrera, T. (2017). Leer entre libros Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Sede Sur. Departamento de Investigaciones Educativas Tesis que para obtener el grado de Maestra en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas 

8 Cabrera, T. (2017). Leer entre libros Uso del espacio y prácticas de lectura compartida en la Biblioteca Vasconcelos. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Sede Sur. Departamento de Investigaciones Educativas Tesis que para obtener el grado de Maestra en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas 

9 Kates, R. (2004). The Value-Behavior Gap in Sustainable Development: A Review of the Evidence Kennedy School, Harvard University. Recuperado de: http://www.cid.harvard. edu/events/papers/kates_sdsem_110404.ppt Mabogunje,

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,