Casa Pasiva reduce hasta en un 80% el consumo de energía en una casa

casa pasiva
23 Diciembre 2022 Central Interactiva

En la Expo CIHAC 2022, Casa Pasiva Amevec logró el objetivo de darse a conocer entre el sector como un estándar que reduce hasta en un 80% el consumo de energía en una casa, “queríamos que la gente supiera que es accesible tener una casa con un valor agregado que, en este caso es una certificación por bajo consumo energético”, expresó Francisco Arnés González, diseñador certificado por Passive House.

En entrevista, el ingeniero explicó que el concepto de Casa Pasiva nació en Alemania, donde en invierno el clima es extremadamente frío y la mayor cantidad de energía que utilizaban era la calefacción, para reducir esos altísimos consumos desarrollaron el estándar con la idea de aislar perfectamente lo vivienda o cualquier construcción.

Destacó que para el aislamiento térmico es el primer factor para impedir que el calor escape en invierno o que entre en verano. El aislamiento se coloca en muros, cerramientos o cubiertas, haciendo que la envolvente del edificio mejore sus prestaciones térmicas.

El segundo punto es asegurar que no se generan puentes térmicos: “nosotros generamos calefacción o aire acondicionado para tener una temperatura confortable al interior y para evitar los puentes térmicos (transmisión del frío o calor) aislamos con ventanas que tengan una alta hermeticidad para que no tengamos filtraciones o fugas de este aire atemperado”, expuso.

Arnés González, quien también es director comercial de la empresa Windlock, integrante de Casa Pasiva Amevec (Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos), señaló que la hermeticidad es un aspecto de gran importancia, además de instalar un sistema de ventilación mecánica y un recuperador de calor.

Windlock

Dijo que en la Expo CIHAC se presentó una casa-muestra para dar a conocer este nuevo concepto de construcción energéticamente eficiente que es adaptable en México, por ejemplo, en entidades con altas temperaturas: “en Mérida, por ejemplo, el gasto en aire acondicionado es brutal, las familias pagan hasta 15 mil pesos en luz bimestral en aire acondicionado y si nos vamos al norte del país, seguramente es algo similar”.

Casa Pasiva originalmente no estaba pensada para climas cálidos, pero es adaptable, “en Alemania hay mucha calefacción, pero aquí utilizamos mucho aire acondicionado. En la Riviera Maya he visto hoteles donde en las habitaciones vacías deben de dejar encendidos los aires acondicionados encendidos para evitar la humedad, entonces es un gasto terrible de energía pudiendo crear una capa hermética que no permita entrar la humedad del exterior al interior y te olvidarías de estar gastando aire acondicionado”.

En México, muy pocos conocen este concepto, “incluso nada más hay 3 personas certificadas como constructor pasive house, yo soy uno de ellos y queremos darlo a conocer para que se acerquen la gente y vea que no solo hay certificaciones para grandes edificios, sino que hay certificaciones para la casa de cualquier persona”.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro