CONFERENCIA DE CRISTINA GRAPPIN EN 1ER CONGRESO AMEVEC SOLAR

temperatura
25 Octubre 2022 AMEVEC

La Arq. Cristina Grappin participará en el 1er. Congreso Amevec Solar con la conferencia “PLANEAR EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO: UNA VISIÓN INTEGRAL”.

En este espacio, Cristina Grappin comparte su proceso para diseñar conceptos arquitectónicos con enfoque holístico, respetando la topografía de la ubicación, el uso que se dará a los espacios, la elección de los materiales y las necesidades particulares del cliente.

Asimismo, contará su experiencia práctica en arquitectura bioclimática y los métodos de diseño pasivo con los que ha experimentado para reducir el consumo energético, el uso de aire acondicionado y el aprovechamiento de la luz natural.

Esta reconocida arquitecta mexicana ha recibido premios y reconocimientos como The Record Houses (2020) de Architectural Record, Top 50 Interior Architects de The Architect’s Newspaper y Best Restaurant Design del Los Angeles Architectural Association.

Su trabajo se ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, siendo algunas de ellas: Wallpaper, Metropolis, Architectural Digest, The LA Times, Elle Décor y a! Diseño.

Uno de los proyectos emblemáticos donde Cristina Grappin trabajó en la integración de elementos de arquitectura bioclimática fue Casa Alena, donde en conjunto con el reconocido diseñador Ezequiel Farca, desarrollaron una propuesta integral de residencia inspirada en la naturaleza en una superficie de aprox 5000 m2.

En entrevista para Architectural Digest, la arq. Grappin comentó al respecto: “Queríamos crear un proyecto residencial que respetara los árboles y su topografía, además de aprovechar los mismos para las vistas interiores. Parte importante de la decisión del emplazamiento de la casa fue dirigirla hacia los encinos, aprovechando que esta orientación sería la mejor para beneficiarse del recorrido del sol”.

Para la arquitectura bioclimática, es esencial tomar en cuenta las condiciones de clima del lugar donde se construye y el aprovechar los recursos naturales disponibles para disminuir el impacto ambiental generado por la construcción y su consumo de energía.

Por ejemplo, en Casa Alena, una de las prioridades en el diseño de la residencia fue el estudio del entorno natural y su contexto, de manera que se redujera al máximo el consumo energético: “Se diseñaron sistemas de muro que ayudaron a que la casa sea térmica. Usando éste y otros métodos de diseño pasivo, eliminamos la necesidad de aire acondicionado. También se especificaron sistemas activos, tales como paneles fotovoltaicos, sistemas de purificación de agua, entre otros”, explicó la arquitecta en su entrevista para la revista AD.

Para Cristina Grappin y su equipo, la arquitectura y el diseño funcionan como herramientas para comprender y transformar nuestro entorno, donde cada proyecto sea el resultado de una exploración única.

Por su trayectoria y trabajo excepcional, Toldos Solair México se enorgullece en invitar a Cristina Grappin como conferencista durante el 1er Congreso Amevec Solar.

Toldos Solair México es especialista en sistemas de protección solar, como toldos, pérgolas, screens, cortinas de exterior, entre otros. Estos elementos permiten incrementar los beneficios del diseño pasivo para obtener mejores rendimientos en: control de calor, confort térmico, administración de sombras, ventilación, privacidad y confort acústico.

Enlaces de interés:
https://www.cristinagrappin.com/bio/
https://www.solairmexico.com
https://salonamevec.mx/congreso/primer-congreso-amevec-solar/
https://www.admagazine.com/arquitectura/ezequiel-farca-y-cristina-grappin-disenaron-casa-en-el-bosque-20200622-7014-articulos

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro