El puente imposible: Golden Gate

golden gate,
02 Enero 2023 Central Interactiva

Cuando escuchas a alguien mencionar un puente emblemático, ¿en qué piensas? ¿Es un puente colgante de color naranja y oro situado en cierta ciudad de California que atraviesa dos masas de tierra? Sí, el puente Golden Gate es lo primero que le viene a la mente, no es el único. 

Una postal digna de apasionados viajeros en la ciudad de San Francisco es el Golgen Gate, símbolo máximo de dicho destino. 

El puente Golden Gate es un icono americano, y por una buena razón. El puente colgante más largo del mundo, desde su construcción hasta 1964, cautivó a arquitectos e ingenieros de todo el mundo. Fue considerado el puente IMPOSIBLE. 

El puente Golden Gate y la fiebre del oro de California

Algunas personas creen que el nombre del puente Golden Gate tiene que ver con la fiebre del oro de California. Esto no es cierto. Sin embargo, el motivo de la construcción del puente tiene cierta relación con esta parte de la historia. 

La fiebre del oro en California se disparó cuando se encontró oro en el valle de Sacramento en 1848. Decenas de miles de personas se trasladaron a California en busca de oro. De la tierra del valle de Sacramento se extrajeron metales preciosos por valor de más de 2 mil millones de dólares. Esto es lo que impulsó el auge de la región. 

El valor de la tierra, las oportunidades de inversión y el empleo florecieron en la zona de San Francisco. Fue cuando comenzó este boom que la falta de conexión entre la península de San Francisco y el extremo sur del condado de Marin se convirtió en un inconveniente. Un puente que salvara esta brecha y conectara a ambos lados era seguro que beneficiaría a ambas partes y ayudaría a fomentar un futuro próspero tanto para San Francisco como para el condado de Marin.

El reto que parecía imposible 

Hasta el siglo XX, la construcción de un puente a través del estrecho del Golden Gate en Estados Unidos parecía imposible. Por ello, el puente Golden Gate llegó a ser conocido como "el puente que no se pudo construir".

El concepto de un puente surgió de la mente de James Wilkins, un estudiante de ingeniería quien trabajaba en un periódico de San Francisco y propuso la idea de un puente colgante de más de 1,000 metros de largo cuya construcción costaría 100 millones de dólares. La idea la presentó en 1689.

La comunidad se volvió loca. La mayoría creía que era imposible. Algunos esperaban que pudiera realizarse. Otros estaban entusiasmados por lo que un puente así podría significar para la zona. 

El ingeniero de la ciudad de San Francisco, Michael M. O'Shaughnessy, estaba especialmente intrigado e inspirado por la visión de Wilkins. Empezó a buscar ingenieros que creyeran que podía hacerse. En ese momento, nunca se había construido un puente así. 

Esto se debía a los complejos retos que presentaba el estrecho: fuertes mareas, viento, niebla y la falla de San Andrés situada a sólo 7 millas de la costa. Sin embargo, las mejoras en el diseño de puentes de gran envergadura permitieron albergar la esperanza en su construcción.  Los informes iniciales estimaban que un puente costaría más de 100 millones de dólares y que probablemente era inviable. Pero un ingeniero presentó un plan que, según él, podría construirse por 25 ó 30 millones de dólares. Su nombre era Joseph Baermann Strauss.

El ingeniero y poeta Joseph Strauss se adelantó y dijo que no sólo creía que se podía hacer, sino que sería él quien lo hiciera.

Lo que mucha gente no sabe es que el puente Golden Gate se llama así porque la masa de agua sobre la que pasa se llama Estrecho del Golden Gate. El nombre del estrecho es anterior a la fiebre del oro y no tiene nada que ver con ella. Se cree que el nombre fue concebido por el soldado y futuro senador y candidato presidencial de California John C. Fremont. Se dice que cuando se paró en el extremo sur del condado de Marin y contempló la bahía de San Francisco, la comparó con la ensenada del Cuerno de Oro del Bósforo, en la actual Estambul.  Era 1848 cuando hizo esta comparación, escribiendo "la escarpada apertura al Pacífico es una puerta de oro para el comercio con Oriente". Había nacido el estrecho del Golden Gate. 

En una época en la que la construcción de puentes solía costar la vida de un trabajador por cada millón de dólares gastado, Strauss insistió en tomar las mayores precauciones de seguridad posibles. Los trabajadores disponían de cascos que estaban obligados a llevar. Los cascos fueron adaptados por la empresa E.D. Bullard a partir de unos cascos diseñados para los mineros. Además, los trabajadores recibían gafas antideslumbrantes, crema para proteger la cara y las manos del viento e incluso suplementos dietéticos especiales para ayudarles a combatir los mareos.

Quizás la más famosa de las medidas de seguridad de Strauss fue la red de seguridad que insistió en que se colgara bajo el puente. Costó 130 mil dólares, pero consiguió salvar la vida de 19 hombres. Estas almas afortunadas se conocieron como el "Club de la mitad del camino al infierno". Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Strauss, 11 hombres murieron durante el proceso de construcción. El primero, Kermit Moore, murió el 21 de octubre de 1936. El 17 de febrero de 1937, 10 hombres murieron cuando una sección del andamio cayó a través de la red de seguridad. 

Con un orden específico como cualquier otro puente, el Golden Gate vio primero la construcción de sus dos muelles al lado de la bahía, por los que después habría que construir las emblemáticas torres con estilo art decó, en cada costado habría anclajes enormes de hormigón en los que se fijarían los cables y así pasarlos por las dos torres. Lo sorprendente es que estos no son un solo cable, sino uno compuesto por 27,527 hilos agrupados, una técnica usada por primera vez por John Roebling para el puente de Brooklyn. 

Aunque el estribo norte contó con poco problemas gracias a su escasa profundidad fue el estribo sur que se encontraba a 30m de profundidad para la que fue necesaria constuir una enorme estructura en forma de bañera, así extrajeron el agua con bombas para construir el pilar. 

La culminación de un icónico destino

El puente se abrió por primera vez a la comunidad el 27 de mayo de 1937. El puente se abrió a las 6 de la mañana, momento en el que se calcula que 18 mil personas esperaban su oportunidad para probarlo. A lo largo del día, unas 15 mil  personas por hora cruzaron el puente, pagando 25 céntimos cada una por el privilegio. Pero no todos se contentaron con ser de los primeros en cruzar el puente. Carmen Pérez y su hermana Minnie fueron las primeras personas en cruzar en patines y Florentine Calegeri cruzó en zancos.

Al día siguiente, el 28 de mayo de 1937, el puente se abrió oficialmente a los automóviles. Strauss asistió y leyó un poema que había escrito para la ocasión, titulado The Mighty Task is Done. Para celebrar la apertura del puente se llevaron a cabo varias celebraciones, entre ellas un espectáculo de fuegos artificiales y un vuelo de 500 aviones de la marina estadounidense.

Su longitud es de casi 3km, cuya salida es la única de San Francisco. al día circulan unos 100 mil vehículos que son distribuidos en 6 carriles, tres para cada dirección, cada una protegida con acceso para peatones y bicicletas. 

Perfecto para el atardecer de manera accidental

En la actualidad, el puente Golden Gate es uno de los monumentos más emblemáticos y fácilmente reconocibles del mundo. Pero el puente nunca debió tener el aspecto actual. Durante su construcción, el acero se cubrió con una imprimación naranja para protegerlo de la intemperie y la occidación que produciría el océano Pacífico sobre la estructura de acero. Sin embargo, Irving Morrow, uno de los arquitectos del proyecto, consideró que el tono cálido se adaptaba a la ubicación del puente y sugirió que se mantuviera el color, llamado "naranja internacional"

En las últimas 6 décadas, el Golden Gate ha soportado varios terremotos, incluidos el de 1989 de San Francisco y ha sido cerrado solo tres veces por vientos fuertes. 

Un estelar del cine

Esta estancia ha sido elegida por grandes cineastas que no han podido ignorar su particular color y que ha sido forjado en la mente del espectador como un mítico escenario de vastas filmaciones, principalmente de Hollywood. La primera de ellas sería El halcón maltés, seguida de Vértigo. Su primera aparición en una película de superhéroes fue en Superman en 1978, cuando el querido alienígena salva un autobús antes del derrumbe del puente. 

Este emblemático puente es globalmente conocido gracias a su magnitud, innovaciones en construcción e icónico color. 

Referencias: 

  1. Martín Tereso, L. M. T. (2022, 19 september). ¿Cómo se construyó el Golden Gate? Ferrovial Blog. Geraadpleegd op 22 april 2022, van https://blog.ferrovial.com/es/2021/11/como-se-construyo-el-golden-gate/
  2. ​​Selecciones. (2020). La construcción del Golden Gate. 22/04/2022, de Selecciones Sitio web: https://www.selecciones.com.ar/selecciones/sabias-que/la-construccion-del-golden-gate
  3. Cristina Blanco. (2019). Conoce la historia del Golden Gate de San Francisco. 22/04/2022, de Mi viaje Sitio web: https://miviaje.com/conoce-la-historia-del-golden-gate/

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,