iBuilder/iConstruye: la dupla que digitaliza tu obra

ibuldier,
20 Enero 2023

A las 8:50 había 70 trabajadores en la construcción de un proyecto que hasta esa hora llevaba 60% de avance e iba en tiempo conforme a los plazos marcados. Éste es un ejemplo de lo que la plataforma de iBuilder/iConstruye puede hacer, al ser utilizada en una obra. 

"Impulsando la digitalización de la industria", es un slogan que delinea el objetivo de estas dos empresas chilenas que se fusionaron para desarrollar lo que llaman el "software de la construcción", que aseguran, ayuda a los coordinadores a tomar decisiones más rápidas e informadas debido a que muestra sus principales aspectos en tiempo real. 

Actualmente, estas compañías operan en Chile, del que son originarias; Perú y México, y han participado en más de 500 proyectos gestionados. 

En la plataforma aparecen los nombres, cargos y fotografías de los empleados. Ésta, es una herramienta que integra los procesos de forma eficiente, y con una interfaz considerada como "amable" y flexible por sus clientes. 

En esta plataforma instalada en los celulares, tabletas o computadoras, se pueden visualizar aspectos como rendimiento, plazos y términos probables. 

"Es una herramienta que permite que los profesionales puedan hacer gestión en otras áreas. Yo lo veo muy ligado a la construcción que viene en el futuro, que es la construcción industrializada", opinó Mauricio Araneda, gerente de proyecto de Constructora Galco, uno de sus clientes. 

Al respecto, en entrevista con Conexiones365, Orlando Montufar, asesor de proyectos para México de iBuilder, recordó que esta empresa chilena tiene más de 7 años de existencia, y destacó que a la fecha, han detectado a constructoras que no se han adaptado a la era tecnológica. 

"Muchas empresas, muchos ámbitos industriales han emigrado a la tecnología porque te ofrece una mayor agilidad de producción. En el ramo de la construcción, somos renuentes un poco al cambio", expuso. 

"En México, actualmente te puedes encontrar con obras gigantescas que todo lo manejan con Excel, y Excel no es una herramienta optimizada para el control de la obra como lo es iBuilder. En algunos otros países como México tenemos una plataforma colgada a la nube con aplicaciones telefónicas en tablets dónde tú puedes cargar el avance de obra y gestionar todo tu proyecto de construcción", agregó. 

Destacó que una característica es que esta herramienta, al buscar ser de alcance amplio en todas las áreas de organización y debido a que su público objetivo son las constructoras de gran volumen, no tiene límite de usuarios para involucrar a diversos niveles de jerarquía, ni de licencias. 

"Esas constructoras le sacan todo el jugo a nuestro limón, que es iBuilder porque está pensada para ese tipo de empresas que controlan muchos frentes, controlan muchas obras, muchos proyectos y mucho volumen. Sin embargo, iBuilder es una pizarra en blanco que en conjunto con nuestro cliente, la vamos dibujando, entonces podemos llegar a cualquier tipo de organización", añadió. 

Orlando Montufar refirió que en México, país en el que se debutó este año 2022, ha tenido buena recepción. 

Celebró que no sólo han sido contratados por empresas de la Ciudad de México para construcciones de edificios de lujo o viviendas en extensión, sino que en metrópolis como Monterrey y Tijuana en giros de edificación vertical, la plataforma se ha utilizado.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro