Nearshoring detona la inversión extranjera en México

nearshoring
01 Marzo 2023 Central Interactiva
[Shutterstock / Central Interactiva]

De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo para América Latina podrían significar hasta 78 mil millones de dólares (mdd) en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil o automotriz.

De este total, México lograría atraer alrededor de 35 mil mdd lo que, sin lugar a dudas, perfila a nuestro país, como uno de los mayores beneficiarios de la región si se sabe aprovechar esta gran oportunidad. (1)

El nearshoring y su importancia para México

En el contexto actual del comercio internacional, el nearshoring es la llegada de inversiones extranjeras que buscan acercar sus centros y procesos de producción a su mercado objetivo, esto a fin de aprovechar condiciones favorables en el país de destino.

Con esta estrategia de negocios, las compañías trasnacionales pueden impulsar y consolidar su competitividad en la región Norteamérica, al obtener beneficios en materia logística y de proveeduría.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país se convirtió en pieza clave para compañías globales que buscan mantener su posición en el mercado estadounidense.

Los efectos del nearshoring en México se observan en sectores estratégicos para la economía nacional, en particular la industria automotriz. Un ejemplo es la planta de BMW en San Luis Potosí, inaugurada en 2019 y que atrajo a los principales proveedores de la armadora alemana a establecerse en la zona –incluyendo empresas chinas–, esto en anticipación al alza del 75% de valor de contenido regional (es decir, tres cuartas partes de los vehículos deberá provenir de procesos y partes fabricadas en la región) según las nuevas reglas de origen del T-MEC. (2)

Al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara han planteado cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y, por ende, vacancias menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.

Esto refleja la gran oleada de empresas de diversos sectores que, como medida para reducir el riesgo de cierres parciales o totales de sus operaciones en Asia, están aterrizando dichas ciudades, que se han caracterizado por tener mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ágil, ordenada y formal para arrancar sus operaciones en México.

En enero anuncian inversiones por 2 mil 500 mdd por nearshoring

Cada vez son más las empresas que buscan reubicar sus centros de producción en México con el fin de disminuir riesgos, tiempos y costos. Tan solo en enero de 2023, se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por nearshoring en México que suman un monto total aproximado de 2 mil 500 mdd.

Estas empresas provienen principalmente de Alemania, Estados Unidos y China, entre las cuales destacan: BMW con 872 mdd en San Luis Potosí, Noah Itech con una inversión de 100 mdd para producir equipo de automatización en Nuevo León, la compañía francesa BIC con 70 mdd en Coahuila, Nestlé con 41 mdd en el Estado de México y la italiana Brembo, fabricante de frenos de disco para automóviles y motocicletas con 36 mdd en Nuevo León.

Si bien los estados del norte de México han sido los primeros testigos del nearshoring, se están empezando a ver los alcances económicos en distintos estados del Bajío y se espera que próximamente llegue inversión a nuevas regiones del centro y sur del país. (3)

REFERENCIAS

(1)  https://nmrk.lat/el-nearshoring-para-mexico-en-el-2023/

(2) https://blog.frontierindustrial.mx/nearshoring-en-mexico-ventajas-ahorros#:~:text=Un%20ejemplo%20es%20la%20planta,partes%20de%20los%20veh%C3%ADculos%20deber%C3%A1

(3)  https://gbm.com/academy/como-va-el-nearshoring-en-mexico/

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro