Interiores veganos: crear espacios con conciencia

diseño vegano,
24 Febrero 2023 María Fernanda Ochoa
[Freepik]

Cuando Meghan Markle, duquesa de Suxxes, pintó la habitación infantil de su hijo Archie con pintura vegana, saltó a los titulares y puso a los interiores veganos en el mapa. Hoy, esta alternativa da la posibilidad de crear espacios bellos y elegantes, con la integridad en el centro.

La mayoría de la gente no concibe un estilo de vida vegano con respecto a una estancia. Quizás tampoco se pregunten si existe tal cosa. Una idea errónea muy extendida es que ser vegano es solo una elección dietética. Es cierto, ya que la mayoría de los veganos que empiezan por eliminar los productos animales de su dieta. Sin embargo, éste estilo de vida se extiende a no comer ni utiliza productos animales.  

Aquí es donde entra en juego el diseño de interiores. Desde los muebles hasta los acabados, se habla de crear un santuario para alojarse o vivir. Al mismo tiempo, la industria se abstiene de utilizar animales y subproductos animales.

¿Qué es el interiorismo vegano?

El interiorismo vegano es respetuoso con los animales, las personas y el planeta. 

Esto significa encontrar alternativas al cuero, el plumón, la piel, la seda o la lana, así como no utilizar productos que contengan derivados animales o que hayan sido probados en animales. También incluye consideraciones de salud, por lo que la mayoría de los productos veganos son bajos en toxinas o están libres de ellas. Y, por supuesto, ecológicos. 

El interiorismo vegano consiste en diseñar y decorar de forma sostenible sin renunciar a la funcionalidad, el confort y la sensación de lujo de tu hogar.

La demanda viene impulsada por el mercado de interiores de gama alta, así que poco a poco se obseva cómo aparecen alternativas veganas impresionantes a los productos de origen animal, afirma Emma Hooton, dundadora de Studio Hooton.

Están surgiendo diseñadores de increíble talento y ética, mientras los científicos cultivan cuero a partir de frutas y verduras (biofabricación), reciclan plásticos para convertirlos en preciosos tejidos suaves y transforman árboles en edredones de lujo. Según Emma, ¡ha llegado la revolución de los interiores basados en plantas!. 

¿Cómo puedo encontrar productos aptos para veganos?

Aunque el diseño vegano está en auge, no siempre es fácil encontrar productos verdaderamente veganos, porque no siempre es fácil descubrir o rastrear lo que contiene un producto. Crear un espacio vegano es un viaje que requiere una investigación exhaustiva y un cierto nivel de compromiso.

El secreto para diseñar una decoración vegana reside en hacer preguntas, abastecerse con integridad de empresas éticas y encargar a artesanos locales la creación de piezas a medida que complementen un hogar vegano. El diseño vegano es un diseño consciente. Es emocionante crear ambientes hermosos que permitan a las personas mantenerse fieles a sus valores y expresarlos en su forma de vivir.

Materiales y productos veganos alternativos

¿Qué alternativas se pueden elegir que sean sostenibles y cruelty-free? Los materiales no veganos más comunes son el cuero, la lana y las pieles. Hay alternativas sencillas que puedes incorporar a todo tipo de decoración. Por ejemplo, la piel sintética puede sustituir a la natural. Las innovaciones en materiales vegetales son cada vez mayores. Cada vez son más accesibles, como la piel de piña o de cactus. El algodón orgánico puede sustituir a la lana. Es un material más suave que puede hacer su hogar más confortable y acogedor. Las alfombras se suelen sustituir por fibra de soja o bambú. 

El sustituto más popular de la piel es la piel sintética. Otros materiales veganos son el lino, el poliéster, el cáñamo y la microfibra. A menudo son una mezcla de diferentes fibras.

Cuando se trata de textiles y suelos, es importante utilizar alternativas que sigan abrazando la sensación natural de la casa, el edificio o el espacio público. El corcho, el caucho, el linóleo, el bambú, el hormigón y la madera recuperada son solo algunas de las opciones de suelos veganos. 

Mùltiples opciones son veganas, sin embargo, sigue siendo importante comprobar los productos químicos utilizados en la conservación de los tejidos. Pueden tener un gran impacto en la duración del producto. Algunos de los ingredientes de acabado proceden de subproductos animales, pero no se conocen ni se entienden como tales. Lo ideal es no dejar de hacer preguntas sobre los materiales para asegurar su calidad y procedencia. 

¡Busca el progreso, no la perfección!

Las alternativas veganas producen resultados sin comprometer el estilo, la funcionalidad, el disfrute y la salud, respetando al mismo tiempo a los animales y a la Tierra.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,