¿Cómo proveer calefacción a los espacios interiores?

Calefaccion, Seguridad
27 Febrero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Todos deseamos tener un ambiente confortable y cálido en época invernal, pero hay que considerar varios aspectos para que el hogar sea seguro al encender los calentadores.  

 

El mundo cambia constantemente y ahora el clima es más extremo, por ello es necesario contar con aparatos especiales que provean confort en los espacios interiores y nos ayuden a evitar enfermedades respiratorias. Para este invierno, existen varias alternativas que pueden aportar calor al hogar.

1- Calefacción hidrónica: Se produce a través de un generador y un disipador de la energía. Normalmente, se calienta el agua en un calentador o caldera de gas, solar o eléctrica y pasa a un disipador que puede ser:

2- Piso radiante: El agua caliente pasa por una tubería radiante que funciona como disipador, debajo del piso, de esta manera la habitación se calienta de manera uniforme.

3- Zoclo: Este tipo de calefacción también se puede hacer con un zoclo térmico el cual contiene el agua y la devuelve al calentador para que aumente su temperatura nuevamente.

4- Radiadores: Otro tipo de disipadores o conductores son los radiadores de aluminio o hierro en donde fluye el agua caliente.

5- Calefactores eléctricos de cuarzo, cerámicos o con fibras de carbono. Trabajan como un foco con resistencias y se calientan a través de la energía eléctrica.

6- Calefactor eléctrico tipo radiador. Contiene aceite que irradia calor. Puede ajustarse la temperatura. Hay modelos que emulan una chimenea: parecen tener fuego, pero trabajan con electricidad. Se utiliza como recurso estético en salas, principalmente.

7- Sistemas HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning). Son equipos de climatización y ventilación que pueden ocuparse como calefacción o como refrigeración, según lo requiera el usuario. Necesitan electricidad para funcionar y contienen un gas que, al comprimirse, incrementa su temperatura y luego se disipa por unas rejillas. La ventaja es que no daña la calidad del aire. 

Además de los calefactores, hoy es frecuente encontrar elementos complementarios en los inmuebles, tales como ventanales con dobles vidrios o paneles de yeso que son térmicos, por lo que ayudan a lograr un ambiente confortable en los edificios.

En época de frío se han dado casos de accidentes por dejar prendidos los calentadores durante toda la noche y desafortunadamente esto ha provocado intoxicaciones al respirar monóxido de carbono o hasta fallecimientos por algún incendio.

Ante ello, es necesario que las personas consideren los siguientes aspectos, según la Secretaría de Energía (Sener):

  • Verificar que los aparatos cuentan con la normatividad y todas las especificaciones para su correcto uso. 
  • Asegurar que los aparatos de calefacción se encuentren en buenas condiciones.
  • Seguir las instrucciones al usar cualquier calefactor y darle mantenimiento.
  • Revisar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación.
  • Prohibir que se duerma cerca de los calentadores porque producen monóxido de carbono, que al ser inhalado mucho tiempo es dañino para las vías respiratorias e incluso puede provocar la muerte.
  • Evitar precalentar la casa o el área de trabajo y generar extremo calor para evitar riesgos de contraer una enfermedad respiratoria o parálisis facial.
  • Mantener ventilados los lugares donde hay fuentes de combustión y de calor.

Al tomar en cuenta estas consideraciones es posible tener confort en los espacios interiores, ya sea en vivienda, oficinas, inmuebles comerciales, etcétera, y a la vez lograr seguridad para los usuarios.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro