IDA DESIGN AWARD 2020 | El Diseño Mexicano Reconocido en el Mundo

luis othon,
08 Febrero 2021
[ARCE Estudio. @arce.estudio / Arturo González y Cecilia Gutiérrez]

Luis Othon Villegas-Solís Gana el Premio Bronce del International Design Award 2020 por el Diseño Interior de Supermercado HEB Marketprime en San Pedro Nuevo León.

LVS-Architecture estudio Tapatío de Diseño y Neuroarquitectura dirigido por el Arq. Luis Othón Villegas-Solís ha sido galardonado con el premio Bronce de IDA2020 International Design Award en la categoría de Diseño Interior por el supermercado HEB Marketprime en San Pedro Garza García, Nuevo León. El proyecto les fue comisionado por parte de la empresa de supermercados HEB México Monterrey perteneciente a la cadena estadounidense HEB con base en Texas.

Esta firma de arquitectos busca abordar las conexiones entre neurociencia cognitiva y los espacios construidos, además de explorar y transformar las experiencias sensoriales en los usuarios a través del diseño y la arquitectura. Luis Othón ha sido conferencista invitado en varias universidades nacionales e internacionales como NewSchool of Architecture and Design, Harvard University, School of Visual Arts, Pratt Institute, entre otras. Este año fue seleccionado para presentar su trabajo de investigación sobre un Sistema de Interpretación Neuro arquitectónica en el Simposium de Neurociencia y Arquitectura del Salk Institute for Biological Studies, y ANFA Academy of Neuroscience for Architecture en La Jolla California.

Luis Othón ha colaborado para Paola Antonelli, en Harvard University y para la exposición del MoMA New York: Design and The Elastic Mind, así como Safe: Design Takes on Risk. En los inicios de su carrera trabajó para Enrique Norten Arquitectos en Nueva York, así como para Rockwell Group, una de las principales firmas de diseño de experiencias en Estados Unidos. Participó con Enrique Norten y el artista Lawrence Weiner en el Snow Show en Finlandia.

Fue director de la Escuela de Arquitectura e Interiores en CEDIM Monterrey México. Ha realizado contribuciones escritas para varias publicaciones, sitios web y revistas como The Architects Newspaper en Nueva York, 10Deco, CoolhunterMX, México Design y BLINK. Luis Othón se encuentra trabajando en el proyecto de investigación y consultoría: Design, Belly and Brain, un “think tank” que explora e investiga la relación entre el diseño y el cerebro, así como la percepción de la arquitectura y comportamiento humano.

El proyecto consistió en el desarrollo del concepto de experiencias y diseño interior para la tienda ancla de 5000m2 ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Durante el desarrollo del proyecto se analizaron diferentes factores de influencia en la experiencia sensorial de los usuarios y los efectos que produce el ambiente construido. Al mismo tiempo que se analizaron los hábitos de consumo de los clientes al momento de comprar, el espacio, la elección de un producto y la estancia en el lugar al momento de comer. 

De la mano del equipo de HEB México se diseñaron varios conceptos de experiencias gastronómicas de acuerdo con los usos del espacio, los alimentos y los clientes. Esta colaboración da como resultado la creación de estrategias que permitieron explorar diferentes alternativas de diseño interior para todas las zonas de la tienda y sus food courts. Con esto, se lograron soluciones arquitectónicas a través del acomodo del mobiliario, circulaciones y señalética que permitieran agilizar desplazamientos de los usuarios por el espacio, y con el fin de generar experiencias y atmósferas placenteras con referencias urbanas y de mercados callejeros.

La solución del diseño parte de una metodología que involucra la neurociencia y el diseño a través de una meticulosa selección de materiales, texturas, iluminación, colores, olores y sonidos, pero sobre todo de una solución tomando en cuenta aspectos sensoriales para mejorar la experiencia, el tiempo y la estancia en el espacio. “Con este proyecto descubrimos no solo patrones de movimientos de personas, sus preferencias, sino el sentido de pertenencia y fidelidad hacia la marca HEB. Descubrimos el orgullo por un supermercado que se volvió parte de la ciudad, y de la cultura regia. Quisimos basarnos en esas premisas, en su gente, en lo que los hace volver y disfrutar del súper, su foodcourt, sus productos, pero sobre todo el trato amable que siempre ofrece la tienda a sus clientes.”- Luis Othón Villegas.

HEB MARKETPRIME. San Pedro Garza García. NL. México

Diseño Interior y Consultoría: Arq. Luis Othón Villegas Solís. LVS-Architecture + Design Belly and Brain

www.lvs-architecture.com / www.designbellyandbrain.com

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro