La iluminación circadiana permite mayor productividad y confort

iluminacion circadiana
26 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Las funciones de las luminarias van más allá de proveer luz, ya que también inciden en la salud y bienestar de las personas.

Recientemente terminó el horario de verano y lo cambiamos por el de invierno, al atrasar una hora el reloj. Siempre, los primeros días del cambio sentimos una serie de malestares que se deben a la transición y la iluminación tiene una función determinante en estas circunstancias.

De acuerdo con el National Institute of General Medical Sciences, “los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.”

Los ritmos circadianos se encuentran en la mayoría de los seres vivos, como animales, plantas y algunos microbios, e influyen en los ciclos de sueño-vigilia, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios, la digestión y la temperatura corporal, entre otras funciones. Cuando los ritmos son irregulares pueden afectar el sueño, la obesidad, diabetes, depresión y el trastorno bipolar.

Particularmente, en el tema del sueño, el National Institute of General Medical Sciences informa que el núcleo supraquiasmático (NSQ) recibe información sobre la luz que entra en los nervios ópticos y de ahí pasan los datos al cerebro. En la noche, cuando hay menos luz, el NSQ induce al cerebro a producir más melatonina para provocar sueño.

En este sentido, la iluminación circadiana es uno de los aspectos que cumple una función relevante porque influye directamente en nuestro estado de ánimo y salud.

Diseño enfocado al bienestar

Alicia Silva Villanueva, fundadora y directora de Revitaliza Consultores, comenta que actualmente no sólo estamos preocupados por cuestiones sustentables, sino también por el bienestar, para lo cual los arquitectos y diseñadores han buscado integrar la certificación WELL.

Pese a que desde 2013 se introdujo esta certificación, eran pocos los edificios que la consideraban, pero hoy, con la pandemia, se ha impulsado WELL. “La gente dijo ‘sí vale la pena invertir en salud en el espacio construido’, entonces, la verdad ha sido un aprendizaje de esos duros como cuando tienes un maestro duro en la escuela; pero si al final podemos encontrar el cómo sí, si podemos encontrar estas soluciones, definitivamente creo que vamos a adelantarnos 10 años o 20 años a los problemas que traíamos antes”, expone.

En iluminación, la tecnología touchless para evitar el contacto es una de las principales alternativas que estamos viendo, pues hay sensores de luz y automatización que ayudan a que exista mayor higiene y menos riesgos de contagio de enfermedades en esta época.

“Estamos ya preocupados, por ejemplo, por la iluminación circadiana, hace 13 años empezó y apenas estamos diciendo ¿qué es eso de iluminación circadiana?, y tiene qué ver cómo funciona nuestro cuerpo y qué necesita, el tipo de color de luz que necesitamos: un tipo de color de luz en la mañana, otro en la tarde”, indica Alicia Silva.

iluminación

Pero, ¿cómo podemos mejorar las condiciones de iluminación? Signify, empresa mundial especialista en iluminación, ha creado Interact, un portafolio de sistemas de iluminación LED conectada al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Esta marca posee diferentes aplicaciones:

  • Interact Office. Minimiza el consumo de energía, hace más eficiente la operación y proporciona información relevante que optimiza el lugar de trabajo. También mejora la productividad, el desempeño laboral y el bienestar.
  • Interact City. Permite ciudades más inteligentes y habitables, ya que perfecciona la iluminación de las calles, la seguridad y embellece el paisaje urbano en carreteras y espacios públicos.
  • Interact Landmark. Gestiona la iluminación arquitectónica dinámica a través de un software. Asimismo, administra y activa espectáculos de luz para ayudar a aumentar el turismo y regenerar espacios públicos, el Teatro Degollado, en Guadalajara, así como el puente Daniel Hoan, en Milwaukee, son ejemplos de ello.
  • Interact Sports. Ofrece la mejor experiencia para los fanáticos del deporte. Este software hace posible el monitoreo, administración y coordinación de estadios, desde un tablero.
  • Interact Industry. Crea almacenes más inteligentes con iluminación conectada y aplicaciones de software.

El mercado de la iluminación inteligente mantiene un crecimiento a una tasa del 16% a nivel mundial, de acuerdo con Precision Reports.

Asimismo, se prevé que en México el mercado del IoT alcance un valor cercano a los 4,000 millones de dólares en 2022, según Statista. Signify indica que la iluminación conectada al IoT crece a un ritmo considerable, y en nuestro país se nota una mayor introducción de estos sistemas en la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí.

“Con las innovaciones tecnológicas y la incorporación de sistemas conectados a Internet, la luz se convierte en un lenguaje y un aliado para las ciudades y empresas, que permite una gestión eficiente de la iluminación para proporcionar seguridad, bienestar y una mejor experiencia de uso”, explica Pedro Martin, director general de Signify en México.

Particularmente, Interact Office permite iluminación bio-adaptiva, que cuenta con aval científico, para mejorar el rendimiento y confort de los empleados. De esta manera, la iluminación circadiana facilita distintos niveles de intensidad de luz y temperaturas de color que inciden en el bienestar de las personas, les ayudan a cargar energía y a concentrarse.

De acuerdo con Signify, la luz blanca o fría de alta intensidad fomenta la concentración, en tanto que la luz cálida de menor intensidad aviva la colaboración y la relajación.

De esta forma, el software cambia gradualmente el color e intensidad de la luz a lo largo del día para apoyar el ritmo circadiano de los empleados, para mantenerlos concentrados, con energía después de comer; en las salas de reuniones se fomenta la colaboración; mientras que, por la tarde, les ayuda a relajarse.


Además de esto, gracias a que los colaboradores pueden controlar el software de la iluminación bio-adaptativa, esto incide en que ellos se sientan más implicados con la compañía y así también aumenta su productividad.

Asimismo, mediante la aplicación de Interact Pro la iluminación conectada inalámbrica es más sencilla de operar. El software e Interact Pro se integra con las luminarias LED, las lámparas y los sensores Interact Ready de Philips para crear una infraestructura completa en iluminación.

Mediante los datos que ofrece el sistema, se puede observar si existe alguna falla en alguna luminaria, así como optimizar el uso de la energía en cada área.

En el ámbito de la hospitalidad, la iluminación bio-adaptativa también es muy útil, ya que permite el mayor confort para los huéspedes, por ejemplo, al disminuir la intensidad de luz por la noche para facilitarles el sueño, y ofrece una iluminación tenue en la habitación en el camino hacia el baño; mientras que en la mañana se provee iluminación que simula un despertar natural, además de que se tienen distintos tipos de iluminación en áreas comunes como restaurantes y el gimnasio.

De esta manera, Signify impulsa propuestas de iluminación inteligentes, sustentables y confortables para los usuarios.

Siempre ha sido importante mantener un entorno armonioso para lograr bienestar físico y mental, pero hoy es más evidente. Las personas se preocupan más por ello y la iluminación será uno de los elementos que tanto arquitectos como interioristas deberán considerar de una manera especial en sus proyectos.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro