Conexiones 365

¿Cuáles fueron las innovaciones en cerramientos en 2021?

2021-12-23 María Fernanda Rodríguez
cerramientos

José Barceló nos comparte sobre innovaciones en cerramientos

Más allá de lo oculto tras el cerramiento se halla un mundo de posibilidades decorativas, muros, cercados, vallas, ventanas, coexisten formas diversas de cerrar una propiedad y disfrutar de la intimidad de los espacios. Con motivo de entender a dónde nos ha conducido el 2021, charlamos con José Barceló, presidente de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A. C. – AMEVEC, quién, junto con su maravilloso equipo, nos acompaña en cada edición de Expo CIHAC. 

¿Qué innovaciones o aplicaciones fueron las más destacadas en materia de cerramiento durante 2021?

Sin duda este año habrá sido muy productivo para muchas empresas en cuanto a innovación y desarrollo de productos, pero estas no han sido dadas a conocer precisamente por las limitantes que esta pandemia nos ha traído. Estoy seguro de que será hasta nuestra próxima participación durante Expo CIHAC 2022 cuando sabremos de todas ellas.

Este año ha sido un tiempo de desarrollo de capacidades digitales en todos los sentidos y niveles, un prólogo que ha servido para que muchas empresas hicieran una introspección para autoevaluarse y renovar sus estrategias comerciales y comunicación, en un momento en el que se ha detonado el interés del sector por adquirir nuevos conocimientos. El mundo se hizo más pequeño y todos nos hemos visto en la necesidad de crecer nuestras metas a corto plazo, conscientes de que el consumidor también ha sido influenciado por este ambiente que ha cambiado sus criterios de decisión de compra.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes en cuanto a confort térmico que prevalecerán en esta nueva normalidad? 

La pandemia que nos ha tocado vivir, ha afectado nuestros hábitos y modificado la percepción de la importancia de aquellos factores que derivan en la calidad de vida que nos debe ofrecer nuestro hogar. La experiencia que hemos mantenido en este largo periodo de convivencia con las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas, nos ha permitido conocer las deficiencias que nos impiden disfrutar de un grado de comodidad aceptable y saludable, así como, de la necesidad de realizar mejoras que nos permitieran paliar o reducir los consumos energéticos para climatizar los espacios. Como resultado de todo ello, nos encontramos ahora ante un consumidor más experimentado y capaz de definir perfectamente sus prioridades, señalando el aislamiento térmico y acústico como factor fundamental para garantizar la calidad de vida en sus hogares. Un aspecto que no puede ser atendido sin pensar en la instalación de ventanas eficientes y productos para el control solar.

 
¿Cuáles son las perspectivas para el año siguiente en cuanto a materia de cerramiento?

Definitivamente, la tendencia apunta hacia el desarrollo arquitectónico sustentable y al ahorro de energía. Todas las tecnologías del mundo del cerramiento se alinean para confluir en la necesidad de atender estas demandas, integrando productos y procesos que pongan en manos del sector los elementos que garanticen la eficiencia que permita modificar los estándares de construcción de forma que se puedan cumplir estos objetivos. Ha llegado el momento de demandar un cambio hacia los sistemas constructivos sostenibles, en lo público y lo privado, y así, evitar las consecuencias que nos ha traído ignorarlas. El mundo ha avanzado lo suficiente como para conseguirlo y los profesionales tenemos la responsabilidad de ser impulsores de esta realidad. 

De parte de todo el equipo de Expo CIHAC, agradecemos a José y su equipo por siempre estar abiertos al cambio y a compartirnos no solo su excelente actitud sino todos sus conocimientos con suma calidez y profesionalismo. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.