La digitalización del diseño interior visualiza como reales las ideas

digitalizacion,
22 Febrero 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock]

La digitalización ha cambiado el diseño de interiores. Actualmente todo pasa por un filtro digital, desde los elementos de personalización, hasta la visualización.

Las tendencias que definen el ámbito digital traen consigo modificaciones radicales en el diseño interior, lo que permite la increíble experiencia de diseñar online. De hecho, es la forma más eficaz de lograr un recorrido visual previo de lo que queremos conseguir.

Gracias a la digitalización del diseño de interiores, las ideas se concretan y pueden hacerse realidad. En otras palabras, a través de la tecnología un diseñador de interiores podrá convertir en una increíble realidad los deseos de los clientes, antes de trasladarlos al plano tangible.

El concepto digital aplicado al diseño de interiores permite también que los clientes puedan perfeccionar la idea, adaptándolas a sus necesidades y gustos particulares.

Además, a través de las nuevas tecnologías es posible personalizar muebles, adaptar al gusto de los clientes el color de las paredes, y organizar y mejorar detalles en la decoración general.

El uso de tecnología digitalizada ha simplificado el trabajo, porque hoy en día, los diseñadores pueden ofrecer sus servicios en línea, desde su oficina o desde la comodidad de su hogar. (1)

Digitalización del diseño

La digitalización del diseño abarca varias innovaciones tecnológicas inteligentes que permiten la computación ubicua, recopilación de big data, aprendizaje automático y toma de decisiones autónoma. Todo esto se traduce en sistemas futuristas como la robótica, técnicas visuales, inteligencia artificial y procesos automatizados con la capacidad de mejorar diversas facetas del bienestar de la sociedad.

Los avances tecnológicos vinculados a las proyecciones holográficas están haciendo posible cambiar la experiencia espacial de cualquier entorno, creando escenarios cambiantes que se pueden personalizar para diferentes propósitos, situaciones y usuarios.

Al integrar la inteligencia artificial en el diseño arquitectónico, las imágenes van un paso más allá, ayudando a los usuarios a inspirar y visualizar posibles intervenciones en un espacio real. La domótica, a su vez, permite el uso eficiente de los recursos lumínicos para modificar virtualmente los espacios, haciendo que las estancias más pequeñas parezcan más grandes y abiertas, por ejemplo.

La asimilación de estas herramientas en la arquitectura nos hace imaginar un futuro en el que la digitalización permita al diseño adaptarse a circunstancias dinámicas y en constante cambio. Por lo tanto, promueve la cohesión de la arquitectura con las tendencias de vida en curso, como el apoyo a la vida remota a través de diseños flexibles con funciones cambiantes a lo largo del día y el diseño de espacios transformadores capaces de evolucionar (crecer con el tiempo) sin volverse obsoletos. (2)

REFERENCIAS

(1)   https://fuencarmona.com/tendencias-digitalizacion-diseno-interiores-realidad-aumentada-impresion-mucho-mas/

(2)   https://www.archdaily.mx/mx/994916/diseno-preparado-para-el-futuro-como-deberian-evolucionar-los-interiores-a-partir-de-2023

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro