COLUMNA | Los edificios están enfermos y debemos curarlos

edificios
12 Agosto 2020 Mtra. Alicia G. Silva Villanueva / Fundadora y Directora Revitaliza Consultores.

Para nadie es nuevo que el mundo está cambiando y que fue gracias a la inesperada llegada de una Pandemia. En unos cuantos meses nuestras vidas se han visto alteradas para siempre y hemos tenido que reaprender a vivir en estas circunstancias desafiantes.

Dentro de la Sustentabilidad, existen movimientos que a través de incontables esfuerzos y enormes logros, es que se han encontrado las soluciones que el mundo necesita actualmente para poder reactivar economías y mejorar la salud de los seres humanos.

La Edificación Sustentable a través de diferentes certificaciones como LEED, WELL Health & Safety y Arc Re-entry, etc, han hecho valiosas aportaciones a la industria de la construcción, sin embargo derivado de los retos actuales para reactivar la economía, en medio de mucha incertidumbre sobre la duración de esta pandemia, es que se han podido enfatizar lo que se ha venido refiriendo en los últimos años: Los Edificios están enfermos y debemos curarlos.

Es a través de la historia que nos podemos dar cuenta que las Pandemias han formado parte de la humanidad y que cada una de ellas ha brindado enormes enseñanzas lo que ha derivado en el mundo como hoy lo conocemos.

El Covid19 nos trae la gran oportunidad de enfocarnos en nosotros, en nuestros espacios, en nuestra salud y sobre todo en nuestro bienestar. Es muy importante reactivar la economía, pero más importante cuidarnos en donde sea que tengamos que trabajar, incluso en nuestra casa.

El Home Office nos dió un claro testimonio que la gente estaba poco tiempo en sus casas, por lo que abrió la puerta para que los espacios mejorarán en muchos aspectos, en contar con un espacio adecuado para trabajar, con una ventilación e iluminación óptima, un lugar ordenado y limpio que nos ayudará a trabajar y ser productivos, pero también mejorando nuestra salud.

Aprendimos que los medios digitales nos están sirviendo como la mejor herramienta para continuar con nuestras labores, pero también para mejorar nuestras relaciones interpersonales, incrementar nuestro aprendizaje y replantearnos nuestras prioridades en la vida.

El mundo empresarial esta reabriendo espacios y se enfrenta a retos inéditos pero alcanzables, como el mejoramiento en la Calidad del Aire, como monitorear el desempeño de los equipos de Aire Acondicionado y mantener la operación y mantenimiento de los mismos permanentemente; tomar en cuenta el Comfort de los ocupantes, incentivar un diseño activo para así incrementar la actividad física en los espacios y por ende el mejorar la salud, incentivar cuidados holísticos para que se puedan construir espacios dignos y seguros, incentivar el cuidado de la salud mental replicando las mejores prácticas en los espacios y en la salud. Estar en contacto con la naturaleza y muchas medidas más.

Eventualmente las Certificaciones Internacionales LEED, WELL Health & Safety y Arc Re-entry, ayudan a que todas las mejoras se puedan llevar a cabo a través de procesos revisados por terceros, por lo que se brinda certeza ya que los mismos serán monitoreados y reportados para así comprobar las acciones implementadas y sobre todo los resultados obtenidos

En Revitaliza Consultores tenemos experiencia apoyando en auditorias de aire y hemos visto los beneficios de usar estas certificaciones pues aunque nada puede garantizar que no te contagies, tener estos sellos donde se demuestra que se esta haciendo todo lo posible para que la gente tenga salud y bienestar es fundamental. En nuestra experiencia la creación de planes de emergencia y una comunicación continua con todos los ocupantes crean culturas resilientes y usuarios que regresan al trabajo con mucha más confianza.

Hoy más que nunca la salud está en nuestras manos y buscar todos los protocolos para lograrla es responsabilidad de todos.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro