Minimalismo, la tendencia que veremos en 2021

tendencias diseño,
02 Febrero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En esta época el aprovechamiento de los espacios en casa es prioritario para vivir, trabajar y estudiar a la vez.

Si bien desde el año pasado se vio una búsqueda por mejorar los espacios interiores, en 2021 la tendencia podría estar a favor del minimalismo, pues lo que más requerimos hoy en día es aprovechar al máximo las áreas y tratar de estar en un entorno armonioso.

A partir de la premisa de “menos es más”, que procuró el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe en sus obras, la arquitectura y luego el diseño de interiores minimalistas se han basado en lograr mejores resultados con pocos elementos en un estilo sencillo en el que predominan las figuras geométricas.

Estos son algunos conceptos que se pueden considerar para renovar una casa con un diseño minimalista

  1. Desechar lo que no es útil.

Antes de comenzar a rehabilitar un espacio es preciso eliminar lo que ya no sirve o no resulta de utilidad, de esta manera tendremos más lugar libre para acomodar los muebles y accesorios indispensables.

Para seleccionar, debemos checar lo que realmente es necesario y lo que nos gustaría conservar, lo demás se puede donar o desechar.

       2. Funcionalidad 

Una vez que se cuenta con el área disponible, se debe definir el objetivo para el cual fungirá el lugar o habitación: puede ser una recámara, una sala, comedor o la oficina.

En esta época de pandemia, muchas personas tuvieron que adaptarse para laborar desde su hogar, entonces improvisaron al colocar la computadora del trabajo en la sala o en otra área que a veces no es tan cómoda, por ello, lo ideal es designar cada lugar para un propósito específico.

      3. Aprovechamiento de espacios residuales.

Esto va en línea con el punto anterior, ya que quizá hay espacios en la terraza, en la azotea, en el patio, en la sala o debajo de una escalera, los cuales pueden aprovecharse para crear una oficina, el área de estudio para los niños o para otra persona.

Por otra parte, mucha gente dejó de ir a los gimnasios a causa del COVID-19, entonces, las áreas de la casa que normalmente estaban en desuso, hoy pueden adecuarse para crear un gimnasio casero o al menos para colocar mancuernas, tapetes y equipos pequeños para hacer ejercicio.

Si un inmueble es más amplio, incluso, es posible hacer una nueva recámara al dividir alguna habitación o crear una especie de loft para contar con un edificio moderno, acogedor, pero con todas las prestaciones que requiere un hogar.

      4. Mobiliario

Si estamos hablando de minimalismo, los muebles favoritos son los compactos y de colores neutros. Esto ayuda a optimizar el área y dar una impresión de amplitud.

Asimismo, actualmente se utilizan mucho los mobiliarios multifuncionales, por ejemplo, los que son un sillón y a la vez un cajón para guardar ropa, documentos, discos, etc., o bien, las escaleras de madera donde cada escalón funciona para almacenar despensa como latas, jabón u otros artículos. También hemos visto que las literas, las camas que son plegables y los sofá-cama han sido bien aceptadas porque ocupan menos espacio.

En general, los mobiliarios minimalistas se definen por sus trazos sencillos, muchas veces rectos y simples, sin ostentosas molduras.

Los muebles preferidos para este estilo de diseño interior suelen ser de madera, de metal o en algunas ocasiones de otros materiales como bambú.

      5. Accesorios y decoración. 

De lo que se trata es de tener menos saturados los sitios, por ello, solamente se deberán colocar los accesorios básicos, por ejemplo, en una sala: un reloj de pared, algún cuadro de una pintura, una escultura, un florero o una planta verde; quizá una lámpara discreta en la recámara; la cocina debe contener lo suficiente para las tareas en esta zona, sin adornos rebuscados.

¿Qué es lo que logramos con una decoración sencilla? Paz y armonía. Lo que más necesitamos ahora es tener las áreas despejadas para que nuestra mente se sienta relajada, por lo cual este tipo de diseño es ideal.

      6. Materiales y acabados.

En sincronía con el mobiliario, los materiales más manejados en el estilo minimalista son los elementales como el metal y la madera. Por ejemplo, en puertas y pisos, la madera se asocia a la naturaleza, al color de la tierra, por lo cual permite una sensación de tranquilidad para los usuarios de un inmueble.

También los pisos de porcelanato o vinílicos resultan buena opción; en tanto que las paredes frecuentemente son lisas para lograr el efecto de amplitud. El vidrio y la piedra natural son otros elementos muy socorridos en el minimalismo.

      7. Colores neutros.

El minimalismo se caracteriza por la homogeneidad, por ello, los colores regularmente están en sintonía con el mobiliario y los acabados. Los colores adecuados en este estilo son el blanco, el tono crema, los grises y tal vez con algún contraste o toques de gris más oscuro, negro o café, si se trata de madera.

      8. Luz

La luz natural siempre será lo mejor para sentir tranquilidad, pero además de ese beneficio para nuestro estado anímico, nos ayuda a mejorar nuestra salud física, por lo cual es preferible tener ventanales que llenen de luminosidad cada lugar. Por las tardes o noches, la iluminación artificial debe responder a las actividades que desarrollemos: en el momento de estudiar, tener bastante luz y cuando se busca descanso, la luz tenue.

      9. Orden

Al aprovechar los espacios al máximo, debemos considerar el orden para que los elementos, mobiliarios y accesorios estén en una posición que nos permitan realizar cada actividad libremente.

 De esta manera, se espera que en este año las tendencias en diseño se orientarán hacia los estilos más sencillos que aporten mayor tranquilidad y confort para los usuarios.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro