Minimalismo, una opción de diseño ante la COVID-19

espacios minimalistas son la opcion
26 Julio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Imágenes de Jean van der Meulen en Pixabay]

El minimalismo responde al concepto: “menos es más”, por ello esta tendencia en diseño de interiores se basa en la colocación de mobiliarios y accesorios limitados tanto en su cantidad como en su aspecto. Las líneas rectas y los trazos geométricos más puros se visualizan en los más bellos espacios minimalistas.

¿Por qué es tendencia el minimalismo en nuestros días? Hay dos aspectos clave: uno es que en las viviendas pequeñas o departamentos, sobre todo en las ciudades, requerimos lo más práctico y básico para vivir y el minimalismo, precisamente, destaca esta idea al sustentarse en lo funcional.

Asimismo, el ritmo de vida en las ciudades demanda espacios ágiles en los que no tengamos que rebuscar lo que necesitamos en casa, por lo que los muebles minimalistas son la mejor opción.

Por otra parte, la COVID-19 nos ha enseñado que un inmueble en donde hay pocos mobiliarios y accesorios el flujo de aire puede ser mejor y también se puede limpiar el área de manera más efectiva para no dar oportunidad a la acumulación de virus y bacterias.

Hay preguntas mágicas que nos pueden ayudar a crear un ambiente minimalista: ¿Necesito ese mueble? ¿Para qué va a servir? ¿Quiero ese mueble? Ante todo, el minimalismo es funcional, es por ello que los mobiliarios que podemos incluir en un diseño minimalista deben ser los que se van a utilizar realmente. 

Por ejemplo, para familias pequeñas o quienes viven solos, lo ideal es tener un pequeño comedor o antecomedor. Igualmente, no es necesario tener atiborrada la zona del comedor, sino que es suficiente una mesa, sillas y alguna vitrina de trazos sencillos.

Algunos ejemplos de mobiliario minimalista pueden ser una mesa pequeña con bancos en lugar de sillas, y estos bancos pueden servir, a la vez, para guardar objetos; un sillón se puede ocupar como librero en la parte baja o en los reposabrazos.

La  cama también es posible convertirla en un mueble multifuncional, pues en la base se pueden poner cajoneras para zapatos o ropa de cama. Otra opción es contar con un sofá-cama al que el usuario logre sacarle el máximo provecho.

Recamara decoracion minimalista

Para quienes por la pandemia han tenido que trabajar o estudiar desde casa, un escritorio empotrable en un muro podría ser una alternativa para aprovechar la habitación.

En general, lo que se pretende en un espacio minimalista es contar con lo elemental para vivir, en un área más ordenada y sobria, sin objetos de ornamentación que promuevan un entorno saturado o, incluso, una contaminación visual, así que lo ideal es eliminar cuadros sin sentido u otros objetos que cuelguen de la pared para que se vea más limpia.

Un detalle más son los colores, que deben ser neutros, principalmente blancos, quizás algunos matices en gris claro, marfil o beige muy tenue. Esta gama de tonalidades se aplica tanto en muebles como en paredes y pisos. 

Y hablando de pisos, en un inmueble minimalista sobresalen el porcelanato, el vinil, la piedra o la madera con aspecto natural. Estos tipos de suelo son también más prácticos para asear, lo cual empata con lo que comentamos anteriormente sobre la COVID-19.

En sintonía con la sobriedad que propone un interiorismo minimalista se proponen materiales como vidrio, madera, piedra y metal en apariencia más pura. 

De esta manera, nos damos cuenta que los trazos sencillos, lo más neutro y lo más funcional da como resultado un diseño interior minimalista en donde los apasionados por el orden podrán vivir de una forma cómoda y relajada.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro