Museos que transmiten emociones

museos, emociones
16 Julio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Elementos como la luz, el color y la geometría se enlazan en las creaciones de los más bellos proyectos arquitectónicos de museos.

La luz, el color y la geometría se conjuntan para crear los museos más maravillosos, pero a esto hay que agregarle el valor social y cultural que generan interesantes experiencias.

Muestra de ello es el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, diseñado por el despacho Arditti + RDT Architects, que desarrolló un impactante lobby en donde el protagonista es un cubo gigante que pende del techo y que recuerda a los niños fallecidos a causa de las guerras.

Conforme el visitante avanza por la ruta del museo observa fotografías que impactan, pero cuando llega al oscuro vagón del tren en el que se transportó a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el pecho se oprime, la sensación de tristeza es tal que imagina la angustia y el miedo de quienes viajaban hacia la muerte. Esta es la memoria, la remembranza de lo que no debería pasar otra vez.

Sin embargo, al final, otros espacios se van abriendo a imágenes sobre la equidad, la inclusión y, por supuesto, la tolerancia, para lograr una sensación de esperanza.

El concepto del museo ha recibido el Galardón Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, el Premio Iberoamericano CIDI y el Premio Nacional de Interiorismo otorgado por la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores, entre otros reconocimientos.

Pero también hay galerías que transmiten paz, como el Museo de Louvre en Abu Dhabi, diseñado por Ateliers Jean Nouvel, que parece emerger del mar con un impresionante domo doble de 180 metros de diámetro.

El domo evoca las celosías de la arquitectura árabe con figuras de un cuadrado y por cada lado de éste hay un triángulo para formar un patrón que se repite 10,000 veces. La celosía permite la iluminación natural para formar lo que llaman “lluvia de luz”, que a lo largo del día transforma los interiores del inmueble, menciona Rolando Rodríguez Leal, quien participó como arquitecto líder en el proyecto.

Esta estructura de acero pesa 200 toneladas más que la Torre Eiffel y cobija una serie de edificios que se conectan con una señalética que se integra a las paredes y que conduce a las 23 salas donde se alojan piezas de arte de distintos lugares del mundo.

Con la experiencia de esta obra, Rolando Rodríguez Leal, ya en Aidia Studio, que lidera con Natalia Wrzask, diseñó un museo en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto obtuvo el Premio Tamayouz Rifat Chadirji 2019.

Uno de los puntos interesantes para este diseño fue considerar los elementos culturales, pues es una zona en la que son más conservadores de su cultura y costumbres, por ello, se contemplaron celosías y portales arabescos.

El recinto alojará piezas de la colección de la Fundación Barjeel, y para hacer alusión las torres de viento características en la arquitectura árabe, se incluyeron unas torres que permitirán el flujo del aire para mejorar la temperatura.

Actualmente, los museos no sólo presentan información en las paredes y vitrinas, sino que, gracias a las propuestas de arquitectos e interioristas, los visitantes logran una conexión con la que logran construir una experiencia sensorial única.

PROXIMO WEBINAR

Cambio de paradigma: desafíos del interiorismo, diseño y la arquitectura post-pandemia - 04 de agosto 12:00 hrs

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,