Oficinas al aire libre: qué considerar en esta nueva tendencia para trabajar

trabajar al aire libre sera tendencia
12 Septiembre 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Image by Goumbik from Pixabay]

Los despachos de arquitectura y diseño, así como los desarrolladores inmobiliarios tendrán que proponer espacios más creativos para que las personas laboren de manera segura.

 

Ha pasado más de un año que inició la pandemia por la COVID-19. En este tiempo, muchas empresas han decidido implementar el trabajo de forma remota para la seguridad y salud de los colaboradores. Sin embargo, a veces es necesario reunirse, por lo cual las oficinas al aire libre resultan una alternativa para ello. Aquí te damos algunas claves para diseñar estos espacios.

1. Naturaleza. Al estar al aire libre, lo básico es tener árboles y vegetación, en general, que hagan más fresco y agradable el entorno, pero recuerda conseguir plantas que sean acordes con el lugar. Aprovecha las que son mayor fuente de oxígeno como el bambú, el aloe vera, el lirio de paz y la lengua de tigre, que además no requieren tantos cuidados ni demasiada agua.

En el caso de que se deseen flores, las rosas siempre son una buena opción, así como la lavanda, que ahuyenta bichos rastreros y es ideal para alimentar abejas y colibríes. 

2. Mobiliario. En el interior de una oficina lo mejor son los sillones ergonómicos, pero afuera tienes la opción de colocar muebles modernos y divertidos que logren una sensación de mayor libertad. Debido a la pandemia, elige mobiliarios que sean de fácil limpieza y que permitan la ocupación individual, como sillas y hamacas.

Considera que las áreas tengan suficiente movilidad para disponer de distancia entre las personas con la finalidad de que trabajen sin interrupciones y, adicionalmente, tengan zonas en las que se puedan efectuar breves juntas.

En las terrazas que se adecúen para el trabajo pueden incluirse otros elementos como fuentes, ya que el sonido del agua cuando está cayendo suele ser muy relajante e incluso, observar esa caída aporta cierta paz y concentración.

3. Sombra. La pueden proveer los árboles, pero en otras áreas quizá sea viable un techo o pérgolas que aporten frescura, pero que cedan a la vez la iluminación solar.

4. Ventilación natural. En esta época lo que más necesitamos es aire natural, por cuestión de salud, por lo que tener terrazas para el trabajo (durante unas horas), puede resultar una buena opción. En el caso de que no sea posible, en las áreas internas se debe combinar la ventilación natural con equipos HVAC.

5. Tecnología. Trabajar en un ambiente externo requerirá que amplíes la cobertura de tu red, además de proveer a los colaboradores de dispositivos móviles como laptops, tablets y smartphones. Por otra parte, para que puedan conectar sus equipos es necesario que el diseño contemple una instalación eléctrica adecuada.

 

Por otro lado, es posible incluir otros elementos como áreas lúdicas para que los empleados se distraigan un poco de la rutina laboral, así como zonas de comida en áreas abiertas.

De acuerdo con un artículo publicado por la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, A.C. (AMIC), los diseñadores, desarrolladores y propietarios de edificios observan que las oficinas al aire libre podría ser una tendencia en los próximos años.

En el texto, Marc Fairbrother, vicepresidente del despacho de arquitectura CallisonRTKL, afirma: “acceso a la luz del día, buen aire fresco, ese tipo de cosas son realmente tangibles para los inquilinos”.

Por su parte, Matt Weir, vicepresidente ejecutivo de Administración de activos comerciales en Taconic Partners, asevera que las áreas exteriores estaban pensadas más para reuniones sociales, pero ahora se ha visto que se pueden llevar a cabo conferencias al aire libre. “Estás colocando muebles, estás creando privacidad con vegetación, estás creando nichos donde puedes poner una mesa y la gente podría tener una reunión o una presentación”, señala.

Para Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, las compañías se inclinarán por oficinas más enfocadas en el usuario, que reduzcan su impacto ambiental y que utilicen tecnología para mejorar el entorno de trabajo y la experiencia del ocupante.

Durante su participación en el 7º Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios (ELDI) 2021, con su ponencia: Repensar la Oficina, la importancia de la ósmosis laboral como generador de valor, expuso que en una encuesta realizada por Newmark a 373 profesionales de la industria de los bienes raíces se concluyó que los espacios para oficinas se tendrán que reconfigurar.

Asimismo, detalló que la oficina post-pandemia contemplará cuatro ejes: seguridad, tecnología, sustentabilidad y estrategias.

Seguridad. La encuesta reveló que 47% de los individuos considera que la seguridad es ahora lo más relevante en los espacios laborales, por lo que deberán integrarse protocolos de sanidad más estrictos, accesos con sistemas sin tocar, mayor mantenimiento a sistemas HVAC, constante toma de temperatura y mayor uso de material sanitario, entre otros aspectos.

Tecnología. En los inmuebles de trabajo se han implementado sensores, elevadores inteligentes o con tarjeta a piso designado y se continúan adecuando las áreas con más tecnologías para que respondan a las necesidades de los usuarios.

Sustentabilidad. Adicional a la emergencia sanitaria está el tema del cambio climático, por lo cual los líderes de las compañías reconocen que es preciso actuar ante la situación, y aprovechar la reconfiguración de los espacios de trabajo resulta una oportunidad para disminuir la crisis ambiental y procurar el objetivo de una huella de carbono cero en el real estate, de hecho, 40% de los entrevistados sabe que su compañía ha establecido algún objetivo respecto ello.

Estrategias. El estudio también indica que 59% de los encuestados considera que la experiencia de trabajar desde casa ha sido positiva o muy positiva. Sin embargo, se ha visto en la industria la necesidad de establecer estrategias con sistemas híbridos de trabajo.

El estudio muestra que 55% de los empleados dijo que en las empresas van a tener mayor espacio y una reconfiguración de éste con distancia sana para poder seguir trabajando en una oficina;  46% piensa en tener amenidades que permitan mayor interacción; 44% opinó que las amenidades seguirán igual y 10% consideró que habrá menos de éstas.

Durante se su participación en The Office Tenant Week 2021, Nevardo Argüello, Executive Managing Director de Global Corporate Services en Newmark, coincidió en que la reconfiguración de las oficinas debe incluir salas de juntas y zonas multifuncionales, además de combinar aspectos Wellness con la sustentabilidad para que existan áreas con ventilación natural y bastante iluminación.

Así, destacó la integración de espacios creativos, pues ahora las empresas deben contar con áreas en las que los usuarios se sientan más cómodos.

De esta manera, estos inmuebles podrían reconfigurarse en los siguientes años. ¿Será que las oficinas se deberán transformar para que los colaboradores se sientan como en casa?

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,