PLATICANDO CON | Aurelio Vázquez - Fundador y Director - DIN Interiorismo

Aurelio Vazquez,
10 Febrero 2021 Conexion Expo CIHAC

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de “Platicando con” entrevistamos a Aurelio Vázquez, fundador y director de DIN Interiorismo; Todos los proyectos que diseña son el resultado de la adecuada combinación entre creatividad, funcionalidad, originalidad, innovación y calidad.

Aurelio Vázquez Durán lleva 30 años dirigiendo DIN interiorismo, compañía que fundó en 1991. Participa activamente en la formación de las nuevas generaciones como ponente en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Desde el 2011 es miembro del jurado del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA y es parte del Consejo Consultivo del Museo MODO, Museo del Objeto de la Ciudad de México y del FAMADYC de la Universidad La Salle CDMX.

Ha sido invitado a participar en el desarrollo de innovadores conceptos de diseño e interiorismo como la central de ideas e innovación de SAIE México 08 y Tendencias Hábitat de Hábitat Expo en el 2011 y también formó del jurado del Tercer Concurso de Diseño de AHEC 08, Muebles de American Hardwood Export Council.

Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos dentro de los que destacan el Premio Nacional de Interiorismo en el 2006, por el proyecto desarrollado para las oficinas de Grupo Imagen. En este mismo certamen fue 3 veces finalista en las categorías de Turismo y Comercial. Sus proyectos han sido publicados en importantes publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Es egresado del IADE, Instituto Artístico de Enseñanza de Madrid en España de la carrera de diseño de interiores.

1. ¿Cómo te definirías? 

Como diseñador (básicamente de interiores, pero creo que mi visión es más amplia tocando áreas como industrial, arquitectura, imagen, etc)

2. ¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo del diseño? 

Mi familia viene del mundo de los muebles, crecí entre ellos y me gustaba.  Cuando busque mi carrera la que más me acercaba era el interiorismo.  Y así fue, no solo encontré mi carrera sino mi pasión.

3. ¿Qué significa el diseño de interiores para ti?

Como comenté, es mi pasión, mi hobby, mi mundo.  Vivo en él y de él. Creo firmemente que el diseño de interiores ayuda a que la gente viva, trabaje, colabore, conviva y se relacione mejor. Es inagotable y constantemente cambiante.  No te aburres.

4. ¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Son muchas, pero creo que las artes en general, como una buena película, un concierto, una exposición, un libro, etc.  Procuro estar muy al día de estos temas.  Otra fuente importante son los viajes.

5. ¿Si no fueras diseñador, que hubieras escogido ser? 

Si fuera en el ámbito creativo creo que me hubiera inclinado hacia algo como artista plástico.  Si cambiáramos radicalmente de área, me hubiese encantado ser sexólogo o psicólogo o sociólogo.

6. ¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mis ideas, mi imaginación, mi creatividad y mis sueños.

7. ¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

Admiro a algunas personas y entre ellas una de las más importantes es Philippe Starck. Sería increíble hacer algo con él.

¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

Considero que hay tres proyectos que marcaron mi trayectoria, Casa Palacio, Grupo Imagen y el concepto desarrollado por nosotros de los Hoteles de Amor.  Sin embargo, generalmente uno está enamorado del proyecto en el que está trabajando en ese momento.

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y como los superaste? 

En general en toda mi carrera y en todos mis proyectos el reto ha sido convencer a los clientes hasta hacerlos unos creyentes de los beneficios y virtudes que tiene el contratar a un diseñador para su proyecto. Afortunadamente hemos creado a varios fieles del diseño.

¿Por qué decidiste fundar DIN Interiorismo?

Inicialmente fue un negocio paralelo al de los muebles de mi familia, aunque hoy día y desde hace muchos años es completamente independiente.

¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

En 30 años de existencia hemos sobrevivido a varias crisis económicas, administrativas y hasta sanitarias como la actual y aquí seguimos con todo el entusiasmo y la alegría que nos da diseñar.

¿Por qué se caracteriza DIN Interiorismo?

Por no autocopiarnos y hacer que cada diseño sea único e irrepetible. Adicionalmente romper con lo establecido, el uso casi obsesivo del color y la originalidad como eje creativo.

¿Qué viene para DIN Interiorismo? 

Después de esta temporada de reajustes y grandes retos seguir creciendo, ya no solo en México sino también en el exterior.

¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento? 

Resistir y que por la desesperación no traicionen su espíritu y valores creativos. 

¿Cuál consideras es el nuevo rol del diseño y la arquitectura ante los cambios debido a la pandemia? 

El diseño en general y el interiorismo constantemente están buscando formas de hacer que la gente viva mejor.  En este sentido no creo que haya un nuevo rol, más bien reforzar el rol que ha tenido siempre.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,