PLATICANDO CON | Claudia Grajales - Fundadora y Directora - CORE

claudia grajales
17 Febrero 2021 Conexion Expo CIHAC

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de “Platicando con” entrevistamos a Claudia Grajales, Fundadora y Directora de CORE, estudio de arte y diseño creado en 2017 que borra las líneas entre arquitectura, diseño, escultura y arte con propuestas tan únicas como vanguardistas. Ubicado en el epicentro del mundo creativo y el destino más hot del momento en México, San Miguel de Allende 

Con más de 25 años de experiencia, Claudia Grajales es una de las interioristas y diseñadoras de mobiliario más reconocidas en México.

Amante de los libros, la literatura y la moda, Claudia Grajales inició el proyecto Colección Interiorismo en 2006, con proyectos arquitectónicos que incluían casa habitación, oficinas, arquitectura de exteriores y diseño de interiores entre otros. Claudia considera los espacios como una extensión de la personalidad de cada ser humano, de ahí, la importancia de crear espacios completamente hechos a la medida que se traducen en una mejor calidad de vida para quienes los habitan. Por ello, es una apasionada de conocer a profundidad a sus clientes y acompañarlos en cada paso del proceso creativo.

La cuidada selección de piezas, sumada al buen gusto y a la habilidad de Claudia Grajales para generar espacios con carácter, han posicionado a CORE como una declaración absoluta del diseño multisensorial, que busca reflejar diferentes puntos de vista a través de reunir talentos, lo cual ha sido un acierto porque se genera una experiencia única para que cada cliente encuentre su “Core”.

CORE es representante de marcas de renombre internacional, como Piet Boon, de Holanda; Paola Lenti, Living Divani y EFFE, de Italia; Xavie’z, de Francia; Hechizoo, de Colombia; Duravit Dornbracht, Alape y TECE, de Alemania; entre muchas otras. Éstas componen una fascinante colección expresiva, que Claudia Grajales se encarga personalmente de curar para concebir proyectos tailor-made. “

Claudia Grajales ha logrado conectar y re-dibujar su propio CORE y esencia, compartiendo su perspectiva que por más de 20 años ha logrado darle forma a sueños y proyectos en México e internacionalmente. Actualmente es miembro del consejo editorial de Architectural Digest México.

¿Cómo te definirías? 

Sensible, empática y analítica, a veces rebelde. Paciente y desesperada, exigente y perfeccionista.

¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo del diseño? 

Me gusta pensar en resolver problemas, entender como funcionan las cosas y dar soluciones, de eso se trata diseñar.

¿Qué significa el diseño de interiores para ti?

La posibilidad de conectar, conocer y descubrir a mis clientes, ayudarlos en el proceso de definirse.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

 Encuentro inspiración en todo, no tengo una fuente precisa, creo que lo que mis maestros interpretaban como distracción era justo mi momento de inspiración, que nace de una palabra, una imagen o lo que sea que me lleva a ese estado en el que imagino

¿Si no fueras diseñador, que hubieras escogido ser?

 Psicóloga, me encanta el conocimiento del ser humano, entender y analizarme.

¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

 Mi teléfono, mi laptop y los libros que esté consultando en ese momento

¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

Admiro el trabajo y el talento de muchos arquitect@s, no pienso en alguien en particular, pero estoy abierta a los retos, me gusta mucho trabajar en equipo

¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

 Los proyectos son como los hijos, todos son especiales y todos son diferentes. Me gusta mucho la restauración y esos proyectos los disfruto mucho.

¿Por qué decidiste fundar CORE? 

Core es el resultado de muchos años de trabajo y de ser persistente con mis sueños, es el resultado de aprender lo importante, de ser paciente. El nombre salió justo por eso, porque es un proyecto que salió de mi Core.

¿Cuál ha sido el principal reto que han enfrentado?

Vencer la incertidumbre y el miedo. Cuando emprendes algo, esos son los factores que son un reto constante

¿Por qué se caracteriza CORE?

Por la libertad de elegir como presento la exhibición de arte y mobiliario en cada temporada

¿Qué viene para CORE? 

Mi línea de mobiliario, todo lo que se suma a nuestra colección de wellness

¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento?

 Aprovechar este momento y aprender de esta nueva forma que cambiara la visión del mundo. Ver hacia el futuro capitalizando el aprendizaje de la pandemia.

¿Cuál consideras es el nuevo rol del diseño y la arquitectura ante los cambios debido a la pandemia? 

Nuestra forma de vida cambio, nos replanteamos todo de adentro hacia afuera. El diseño combina análisis, imaginación, toma de decisiones, prototipos y un aprendizaje continuo, se comprometen todos los sentidos, incluyendo el del tiempo.

¿Cómo consideras que la arquitectura y el diseño ayuda a tener una mejor calidad de vida? 

Lo que ayuda es cambiar nuestro mindset de como vemos la arquitectura y el diseño. Hoy el usuario somos los protagonistas y los que cambiamos nuestros hábitos, tendremos que ser más introspectivos para tomar mejores decisiones. Es el camino de una idea no definida a una idea detallada, la integridad de palabra y acción son el alma de la inspiración. La gente sigue acciones ejemplares, la sustancia es lo que predomina.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,