PLATICANDO CON | Olga Hanono - Directora y Fundadora - Olga Hanono Studio

Olga Hanono interiorista
03 Febrero 2021 Conexion Expo CIHAC

En conexión Expo CIHAC queremos darte a conocer los rostros más sobresalientes del mundo de la arquitectura y del diseño. Profesionales que están creando tendencias y cambios para mejorar el mundo a través de esta maravillosa industria.

Sabemos que la perspectiva del mundo en general ha cambiado, por ello en esta entrega de “Platicando con” entrevistamos a Olga Hanono; Transformar espacios en ambientes mágicos, interpretando el contexto mexicano, e integrando tendencias mundiales de diseño, es el sello único de la diseñadora Olga Hanono.

Olga tiene 20 años de trayectoria, ha logrado transmitir las historias de sus clientes en proyectos de México y Estados Unidos, con un toque personal, exótico y original. Cuenta con estudios en la Nova Accademia di Belle Arti en Milán, y una especialidad en curaduría de arte en Sotheby’s Institute of Art. Además de contar con un MBA en Interior Design. Ha sido reconocida como una autoridad en el mundo del interiorismo por la World Wide Alliance of Interior Design como “diseñadora del año” en 2018, así como galardonada en la Bienal Iberoamericana de Interiorismo y Paisajismo CIDI, durante los últimos 4 años.

El estudio de Olga Hanono, es un referente de estilo internacional y pionero en el diseño mexicano. El proceso creativo de sus proyectos más importantes fue recopilado en 2019, en el libro “The Art of Beautiful Living”, una obra de la afamada editorial francesa Assouline, en la que se revelan el arte y la visión de la multifacética artista, que fue presentado en la librería Assouline de Four Seasons en Nueva York, y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En el 2020 fue seleccionada para ser incluida en el top 100 World Interiors Design Review de Andrew Martin. Ha participado dando conferencias y máster classes en diferentes foros internacionales, así como en las principales universidades.

El espíritu creativo de Olga Hanono, la ha llevado a crear nuevos conceptos, explorando diversas fronteras del diseño, con elementos que integra del mundo del arte y sus experiencias globales. Esta inspiración le permitió conceptualizar y crear una colección de textiles y papel tapiz en 2017, así como su última colección de mobiliario, llamada “Wanderlust”, que fue presentada este año en la feria internacional de arte contemporáneo, Zona Maco.

¿Cómo te definirías? 

Soy una mujer sumamente sensible, que he aprendido con el tiempo a desarrollar mi capacidad creativa e intuitiva. Soy admiradora del Arte y la Cultura, me parece que la educación y los principios son el eje de cualquier relación. Me identifico con personalidades del mundo del Arte que han marcado tendencias al establecer sus propios criterios estéticos y han llevado más lejos su pasión por la innovación. Me interesa la creación de espacios icónicos que aporten a la vida diaria de los usuarios y contribuyan al bienestar. Me considero autodidacta y a la vez en un constante aprendizaje para mejorar mi sentido particular como diseñadora y como artista.

¿Cómo descubriste que querías estar en el mundo del diseño? 

Desde niña, de una manera muy consistente fui educada rodeada de eventos artísticos, tuve clases que fomentaron mi creatividad artística durante años, las clases de ballet y de apreciación musical dejaron en mí sin duda una estimulación por la estética y un constante interés por nutrirme académicamente de elementos y espacios vanguardistas. En mi mente estoy constantemente haciendo bosquejos y diseños de los espacios que visito, esto es mi mayor pasión y mi forma de expresión con el mundo.

¿Qué significa el diseño de interiores para ti?

El Diseño de Interiores es para mí una herramienta para plasmar en un espacio físico las múltiples posibilidades de existir, y también es una forma de expresión artística que requiere un alto grado de conocimiento y experiencia para tener la curaduría asertiva en cada proyecto.

¿Cuál es tu fuente de inspiración? 

Mi principal fuente de inspiración es el ARTE, lo encuentro en los talleres de los artistas, en los museos, en las galerías y en los libros. El arte me inspira a crear a partir de la estética y las propuestas humanas. Es la forma más genuina de conocer los valores dentro de una sociedad, es el factor que rige mis diseños y el eje central de mi carrera.

¿Si no fueras diseñador, que hubieras escogido ser? 

Seria DJ, me encanta la música, es un gusto adquirido por mi padre y disfruto mucho en todo momento el estar acompañada de música, me transporta a otro espacio y promueve diferentes ambientes para cada ocasión de la vida.

¿Cuáles consideras son tus herramientas inseparables de trabajo?

Sketch Book, portaminas y los libros que me mantienen inspirada.

¿Con quién te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho? 

Me fascinaría tener una colaboración con grandes arquitectos mexicanos e internacionales en la creación de proyectos vanguardistas e innovadores

¿Cuál es el proyecto que más valoras y por qué?

Mi proyecto favorito fue el del FBO de los cabos, consistía en una terminal para aviación privada en los cabos. Implico un gran reto, ya que la investigación en el mundo de la aviación fue exhaustiva y la propuesta tenía que cumplir con innumerables requerimientos técnicos. El resultado fue algo que supero mis expectativas, ya que representa las raíces históricas de nuestra cultura y también es un modelo de modernidad en un estilo mexicano contemporáneo. Este proyecto implicó varios meses de trabajo en equipo, senderistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc. y la colaboración de estas especialidades logro un impacto espectacula

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto y cómo los superaste? 

La complejidad de los requisitos técnicos, los elementos de seguridad, los mecanismos intrínsecos de un aeropuerto y a la vez tenía que ser un espacio que cumpla con los más altos estándares de lujo y comodidades para los pasajeros y para los pilotos.

¿Por qué decidiste fundar Olga Hanono Studio?

OH Studio nace a partir la nueva etapa en mi vida profesional cuando pase de tener una sociedad, a un despacho dirigido únicamente por mí, con mi nombre representando la evolución de mi personalidad como diseñadora.

¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado el despacho?

Hemos tenido varias oportunidades de crecimiento como despacho. En mi equipo aprendemos de los talentos que cada uno aporta a los proyectos, le damos la oportunidad a varias profesiones como diseño gráfico, diseñadores industriales, arquitectos, administradores y artistas. 

¿Por qué se caracteriza Olga Hanono Studio?

Los proyectos que diseñamos siempre serán originales y únicos, ya que son una creación artística personal que requiere una intervención multidisciplinaria. Nuestros proyectos son propositivos y vanguardistas.

¿Qué viene para Olga Hanono Studio? 

Tenemos planes de expansión al mundo de la hotelería y de desarrollos internacionales. Con el lanzamiento de mi línea de textiles y papel tapiz en 2017, la colección de mobiliario en 2019, hemos sido pioneros de llevar el nombre de Mexico ante el mundo.

¿Cuál es tu consejo para la industria en este momento? 

Paciencia y confianza, en el sentido que nos hemos encontrado con múltiples situaciones que nos descontrolan, la incertidumbre del futuro de nuestro gremio se ha experimentado en todos los despachos de arquitectura y diseño, sin embargo, soy una ferviente entusiasta del optimismo y creo que siempre existe la oportunidad de crecimiento, como creativos tenemos un don especial de reinventarnos, de creación y de proyección.

Empezar por nosotros mismos es un gran paso, hacer introspección y estar conscientes de cómo queremos vivir y cómo podemos aportar a la humanidad. Tenemos una responsabilidad enorme en saber cómo utilizar nuestra capacidad creadora y ser parte de esta nueva edificación del futuro.

¿Cuál consideras es el nuevo rol del diseño y como ayuda a tener una mejor calidad de vida?

El Diseño juega un papel indiscutible en la vida diaria y la rutina de las personas, es el facilitador para que se logre un nivel de vida orientado al bienestar. Al igual que la Arquitectura son disciplinas que conllevan al desarrollo y la infraestructura de la sociedad.  En la actualidad tenemos como diseñadores y arquitectos la responsabilidad de promover una sana evolución hacia un vivir consciente, en equilibrio con la naturaleza y respeto a los ciclos que enfrentamos como humanidad., mediante propuestas arquitectónicas que faciliten y promuevan el buen vivir emocional y físico de los que no solo habitan nuestros espacios, sino que sus vidas tengan un significado digno y profundo.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro