Una ventana diseñada con diferentes puntos de cierre: ¿Qué son las ventanas oscilobatientes?

ventanas oscilobatientes,
09 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La versatilidad es una de las principales cualidades de las ventanas oscilobatientes. Se pueden abrir en vertical o en horizontal y con ello se ajustan a las necesidades de los usuarios de los inmuebles. 

En toda construcción, las ventanas juegan un papel crucial no solo para el diseño, sino para mantener comunicado el exterior con el interior. La elección de ventanas puede determinar factores como la iluminación, temperatura, humedad o polvo que se perciben en un espacio. (1)

Usualmente, en la construcción se emplean dos tipos de ventanas, la llamada batiente y la oscilante.

La más común, también llamada abatible, es la de tipo batiente, la cual consiste en una o dos hojas que giran sobre marcos laterales con ayuda de bisagras. El segundo tipo, obedece el mismo mecanismo, solo que el giro de la hoja se produce sobre el marco inferior. (2)

Sin embargo, ya que ambos tipos tienen sus ventajas, hoy se ha apostado por un modelo que conjunta las cualidades para dar paso a las ventanas oscilobatientes, que ya cuentan con popularidad en diversas regiones de Europa. 

El funcionamiento de las ventanas de tipo oscilobatiente tiene la ventaja de ser cómodo, seguro y sencillo de manipular; cuenta con una manija de tres posiciones, la cual es fácil de girar de acuerdo a cuál de las dos aperturas se desee.  (3)

Entre las ventajas de estas está que también pueden contribuir a la regulación del aislamiento térmico y acústico, con lo que también puede representar ahorro en energía eléctrica y así contribuir con una menor emisión de COâ‚‚.

Ventajas por materiales

Las características anteriores, entre otras más, pueden variar de acuerdo al material que se utilice. En este tipo de ventanas hay tres principales materias primas para escoger, la madera, el aluminio y el PVC. (4)

Si se opta por la madera, los aislamientos serán mejores, además de ser impermeable y reflejar un ambiente más cálido y acogedor. Aunado a las ventajas ecológicas del tipo oscilobatiente, este material puede ser reciclado o reusado.

El aluminio, a comparación de la madera, tiene la ventaja de ser más barato y brindar una resistencia de buena calidad a pesar de ser muy ligero. No obstante, no es aislante, lo cual sería un problema para alcanzar la meta de ahorrar energía.

Por su parte, el PVC es un material que ha cobrado buenos niveles de aceptación en este sector, ya que tienen buena capacidad de aislamiento térmico y acústico, posee buena resistencia, es impermeable, es reciclable, se puede conseguir a buen precio y casi no genera desperdicios en su fabricación.

Las ventanas oscilobatientes son de ayuda cuando hay niños o mascotas en casa, ya que cuentan con un seguro. 

Además, la apertura suele no ser tan ancha, abre en un ángulo de 45 grados, por lo que es más seguro, pues baja la probabilidad de sufrir un accidente en infantes o de que un animal de compañía pueda escapar. (5)

Al ser reducida la apertura de este tipo de ventanas, se puede tener ventilada la casa en todo momento, incluso en espacios reducidos donde no hay la posibilidad de abrir una ventana convencionalmente.

Referencias

  1. VENTANAS Y ESTILOS: CONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS VENTANAS DE TU VIVIENDA. Ventanas y estilos. En línea. Disponible en: https://www.ventanasyestilos.com/ventanas-y-estilos-conoce-la-importancia-de-las-ventanas-de-tu-vivienda/#:~:text=Son%20las%20responsables%20de%20una,y%20lo%20visual%20del%20entorno
  2. ¿Qué es una ventana oscilobatiente? Tipos y ventajas. Eco Ven Plus. En línea. Disponible en: https://ecovenplus.com/ventana-oscilobatiente-tipos-y-ventajas/
  3. VENTANAS OSCILOBATIENTES: CÓMO SON Y VENTAJAS E INCONVENIENTES. CONFORAMA. En línea. Disponible en: https://www.conforama.es/blog/ventanas-oscilobatientes-ventajas-inconvenientes/#:~:text=Permiten%20ventilar%20la%20vivienda%20sin,contar%20con%20seguro%20de%20apertura.
  4. ¿Qué son las ventanas oscilobatientes? Tipos y ventajas. Todo rehabilitación. En línea. Disponible en: https://todorehabilitacion.com/que-son-ventanas-oscilobatientes-tipos-ventajas/
  5. ¿Cómo es y qué ventajas aporta una ventana oscilobatiente? Vivienda saludable. En línea. Disponible en: https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/aislamiento-termico/ventana-oscilobatiente

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,