¿Qué cambiará en los espacios interiores en 2021?

diseño interior,
15 Enero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El diseño de interiores se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades de los usuarios debido a la contingencia por el COVID-19.

Con el COVID-19 el diseño de los espacios interiores tuvo que cambiar con la finalidad de evitar contagios durante 2020. Estos son cinco aspectos que se han contemplado en el diseño de interiores en los edificios.

  1. Espacios más abiertos.

Uno de los principales métodos para evitar la propagación del SARS-CoV-2 es la distancia entre las personas, al mantener un espacio de aproximadamente 1.50 metros, es por ello que en este año se requirió manejar el distanciamiento entre los individuos, tanto en la casa como en los espacios públicos, oficinas, etc.

En los restaurantes, por ejemplo, se han tenido que dejar lugares sin ocupar para que no haya riesgo de que se dispersen en el aire micropartículas que podrían estar contaminadas con el virus. Por este motivo, en estos lugares se adaptaron los espacios para ser más funcionales de acuerdo con los requerimientos de salud.

Lo que también se consideró es implementar áreas exteriores, como las terrazas, balcones o, incluso, en las calles se colocaron mesas.

  1. Introducción de elementos automatizados.

El contacto es una de las vías por las que se transmite el COVID-19, entonces, integrar la automatización en puertas, ventanas y accesos a los edificios, ha sido una buena estrategia que se ha contemplado en esta pandemia.

Asimismo, el Internet de las Cosas (IoT) con luminarias, equipo de climatización y hasta electrodomésticos, se ha visto favorecido para poder controlar los aparatos sin la necesidad de contacto.

  1. Iluminación natural.

Contar con luz natural en los interiores es una de las aportaciones que han destacado también, pues desde antes de esta contingencia se había buscado estar en línea con el concepto de sustentabilidad, para ahorrar energía, así como en lo que respecta a la Certificación WELL para proveer mayor confort y salud a los usuarios.

Tener iluminación natural trae una serie de beneficios tanto al medio ambiente como a la salud de las personas. De acuerdo con la neuroarquitectura, que tiene que ver con la correlación de los espacios construidos con las percepciones que estos generan en el cerebro, la iluminación permite bienestar, alegría y aporta energía.

Pero no sólo eso, también se ha visto con esta pandemia, que exponerse al Sol es una medida que ayuda a fortalecer el organismo para asimilar la vitamina D, lo cual pueden considerar ahora los diseñadores en sus proyectos.

  1. Ventilación.

De la mano con la iluminación natural está la ventilación. Este año, por la pandemia, ha sido necesario ventilar naturalmente los espacios, ya que de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Oxford y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se reveló que permanecer en espacios cerrados durante mucho tiempo fomenta la posibilidad de contagios.

Por este motivo, los arquitectos e interioristas tuvieron el reto de adaptar los espacios existentes o bien, en los nuevos proyectos, incluir ventilación natural auxiliada con otros elementos como purificadores de aire.

  1. Acondicionamiento de áreas residuales.

Las azoteas, terrazas, jardines, bodegas, la sala o quizá alguna recámara desocupada, han servido como las nuevas oficinas en casa, por lo que los diseñadores han acondicionado esos sitios.

Esto también lo hemos visto en inmuebles como en el segmento de hospitalidad, en restaurantes y hoteles, para integrar áreas que tal vez no se estaban aprovechando.

De esta manera, tanto arquitectos como interioristas, a pesar de que ya exista vacuna para el COVID-19, deberán considerar la versatilidad en los espacios de la casa, los lugares de trabajo, centros comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas de gobierno y cualquier espacio público para que se continúe con la interacción social, pero con las debidas medidas de seguridad para permitir inmuebles más saludables y confortables.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,