¿Qué es el nuevo minimalismo?

ejemplo de nuevo minimalismo
02 Febrero 2022 Alina Velázquez/Conexiones 365
[Shutterstock]

A la típica frase “menos es más” que distingue al minimalismo, se le añadieron objetivos como calidez, tranquilidad y delicadeza para crear una nueva rama de esta corriente de decoración.

Y es que, en tiempos difíciles por los que el mundo actualmente atraviesa, contar con un espacio confortable es lo ideal.

Después de casi dos años de pandemia y con los casos de depresión y ansiedad al alza, a lo que se suman recomendaciones de confinamiento, las personas buscan espacios para conectar tranquilamente con sentimientos y emociones.

En el libro Breve guía para ordenar tu casa, cambiar tus hábitos, aumentar tu felicidad y vivir una vida plena, su autor Xavier Paredes menciona que la frustración se puede desencadenar por una sensación de creer necesitar algo pero no poder costearlo. Refiere que la ansiedad puede desarrollarse por querer comprar y el estrés al caer en cuenta de gastos innecesarios con los que se afecta la economía.

Según la  Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA), el entorno influye en los pensamientos, en la producción de hormonas y los neurotransmisores.

Así, atendiendo a la necesidad de crear espacios más armónicos y relajantes surge una tendencia para la decoración de interiores: el nuevo minimalismo.

La propuesta de esta tendencia es ser cálido y sentimental para crear espacios que puedan transmitir sensación de calma, que sean acogedores y un refugio para los sentimientos de la persona o personas que ahí habiten.

Sin olvidar el lema principal del minimalismo, “menos es más”, el nuevo minimalismo busca encontrar un equilibrio entre la sencillez y lo singular sin rayar en lo austero. Se eligen pocos muebles pero perfectamente seleccionados de acuerdo a su forma, tamaño y textura.  

Este estilo busca dejar atrás lo tradicional, por lo que se aleja de los típicos colores básicos blanco y negro y se centra en colorimetría en busca de una mayor sensación de calidez, sin dejar atrás la iluminación, de modo que tonos como el beige, colores arena y empolvados son buenas opciones. Los colores rosa, azul o verde en tonalidades tenues, también son opciones de esta tendencia.

El nuevo minimalismo incorpora texturas suaves, líneas sutiles y elementos naturales que, acordes con el espacio, puedan lograr un ambiente de pulcritud y de un espacio ordenado en el cual la gente desea quedarse por más tiempo.

Además, está demostrado que tener elementos naturales en casa disminuye el estrés y favorece la concentración, con lo que es posible aumentar la productividad, en caso de laborar en casa, o el aprendizaje en caso de los estudiantes.

La reflexión y descanso también son importantes, por lo que para crear un ambiente zen se implementa el uso de maderas claras, las cuales dan una sensación de amplitud y ligereza, con un toque de elegancia.

Los accesorios decorativos también deben reducirse al máximo y ser colocados de forma estratégica para no perder la intención sofisticada del lugar. 

Otro elemento destacable de esta tendencia es la iluminación indirecta. Evitar colocar los puntos de luz en el techo, como se suele hacer tradicionalmente, y en su lugar emplear luz tenue es clave de un estilo minimalista que contribuye a la sensación de seguridad.

La intención es no llenar el espacio de muebles y cosas que no se necesitan u ocupen. Otra ventaja es que se logra que el desorden y los tiempos de limpieza se reduzcan, al no haber tantos elementos que atiborren un mismo espacio.

La sensación de apego es un problema que este estilo puede ayudar a resolver, ya que busca que las personas se deshagan de los objetos inservibles, para dejar únicamente lo esencial. La sugerencia es que los artículos que se han dejado de usar por más de un año se eliminen para evitar la saturación del espacio. 

Un ambiente no sobrecargado de elementos y con orden, ahorra también el tiempo que se ocupa en buscar cosas perdidas, por citar otro ejemplo.

Según un estudio realizado en España por la compañía IKEA, las personas gastan hasta 5 mil horas en la vida buscando cosas que pierden en su hogar debido principalmente a que no tienen tiempo, interés o les es complicado mantener una vivienda ordenada. 

 

Referencias:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-pandemia-aumento-los-trastornos-depresivos-y-la-ansiedad-en-todo-el-mundo

https://www.chicmagazine.com.mx/estilo-de-vida/diseNo/minimalismo-que-es-y-que-beneficios-tiene-este-estilo-de-vida

https://www.admagazine.com/articulos/nuevo-minimalismo-todo-lo-que-debes-saber#:~:text=El%20nuevo%20minimalismo%20busca%20crear%20espacios%20tranquilos%20y%20purificar%20la,la%20esencia%20de%20la%20sencillez.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro